Europa, asfixiada bajo el calor infernal de las olas 'Caronte' y 'Cancerbero', llegará a los 49 grados

Una masa de aire procedente de África activa la alerta roja en puntos de Andalucía y mañana se traslada a Aragón, Cataluña y Baleares
Una masa de aire procedente de África activa la alerta roja en puntos de Andalucía y mañana se traslada a Aragón, Cataluña y Baleares
Una masa de aire procedente de África activa la alerta roja en puntos de Andalucía y mañana se traslada a Aragón, Cataluña y Baleares
Una masa de aire procedente de África activa la alerta roja en puntos de Andalucía y mañana se traslada a Aragón, Cataluña y Baleares
Atlas

Tras la ola de calor causada por el anticiclón Cancerbero la semana pasada, el cambio climático no da tregua y pone en jaque al sur de Europa con Caronte. Este nuevo anticiclón ha aterrizado en Europa este lunes y  amenaza con elevar los termómetros hasta los 49ºC, pudiendo prolongarse hasta el miércoles. Este episodio se produce como consecuencia del calor que se ha acumulado por las altas presiones situadas sobre el Mediterráneo.

Las previsiones señalan que los países más afectados serán España, Grecia, Italia, Turquía, Bulgaria o Rumanía. Tanto es así, que los pronósticos apuntan a que se podría batir el récord europeo de temperatura registrado en Sicilia en agosto de 2021, cuando los termómetros alcanzaron 48,8ºC.

Italia podría alcanzar los 49ºC este martes, mientras que Turquía podría llegar a los 45ºC, España a los 44ºC y Grecia a los 41ºC. Por ello, las autoridades de estos países han activado la alerta por altas temperaturas. 

Por su parte, Rumanía podría rozar los 40ºC a la sombra, con posibles tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y ráfagas de viento. En el caso de Bulgaria, los meteorólogos apuntan a los termómetros podrían superar los 40ºC en algunas ciudades como Russe o Sandanski. 

En Serbia "arden los termómetros", advierten los medios de comunicación, que anuncian "los 40 grados tropicales" en diversos puntos del país, con Belgrado a 39ºC , y aconsejan evitar exponerse al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .

Bosnia-Herzegovina y Croacia también están atravesando temperaturas de entre 34ºC y 40ºC, que los medios locales definen como "extremadas". Por su parte, en Turquía los bomberos, apoyados con aviones y helicópteros, luchan este lunes contra las llamas de una veintena de incendios forestales desatados el pasado fin de semana en tres provincias del país. Todo ello se produce en medio de una ola de calor con temperaturas que podrían llegar a los 40ºC.

El calor no cesa en España

En España esta situación no es nueva. Según las predicciones, esta supone la tercera ola de calor en lo que va de verano, la cual tiene lugar mientras los bomberos luchan contra el incendio de La Palma (Islas Canarias), que ya ha arrasado 3.500 hectáreas. 

Después de alcanzar los 44ºC la semana pasada en zonas como el Valle del Guadalquivir, esta primera mitad de semana podría ser muy similar, con masas de "aire muy cálido del norte de África" que favorecen la estabilidad atmosférica, según ha advertido Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

De esta manera se espera una semana más cálida de lo normal, pues este martes podrían alcanzarse los 40ºC de forma generalizada, con 43ºC en algunos puntos de Ciudad Real o 44ºC en Córdoba y el Valle del Guadalquivir.

Otro indicador a tener en cuenta para conocer el alcance de la ola de calor son los termómetros nocturnos. Según la Aemet, las mínimas superarán de forma generalizada los 20ºC. Por ello, en varios lugares del Mediterráneo podrían darse noches tropicales con 26ºC en Almería, 24ºC en Barcelona, 23ºC en Murcia o 22ºC en Castellón

Respecto al tercio norte, las previsiones son más benévolas, pues la semana será "más fresca de lo normal". En capitales como A Coruña, Donostia, Santander o Gijón se esperan máximas que rondarán los 25ºC, y mínimas que se situarán entre 13ºC y 16ºC.

El miércoles descienden las temperaturas

El miércoles la llegada de vientos procedente del norte provocará un descenso de temperaturas en el nordeste de la península, que podrían bajar hasta 10ºC respecto a la jornada anterior en regiones de Euskadi, Navarra y Aragón

Aunque las temperaturas disminuirán de forma más ligera en el resto de España, en el sur de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, los vientos llegarán muy recalentados, lo que podría provocar un aumento de temperaturas.

Por tanto, el miércoles seguirá siendo un día muy caluroso en el en el centro, oeste y sur peninsular y en Baleares, donde de nuevo se podrán superar los 40ºC en puntos y no bajar de los 25ºC de madrugada, temperaturas que contrastarán con las del Cantábrico, donde es difícil que se superen los 25ºC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento