Qué significa que se haya elevado a nivel 2 el incendio forestal de La Palma

LLamas cerca de una vivienda en el incendio forestal declarado en la Palma.
LLamas cerca de una vivienda en el incendio forestal declarado en la Palma.
Europa Press
LLamas cerca de una vivienda en el incendio forestal declarado en la Palma.

El incendio declarado en la madrugada del pasado sábado al noroeste de la isla de La Palma evoluciona de forma favorable, pero todavía se mantienen activos tres frentes. De ellos, el más preocupante es el que avanza en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente debido a que tanto su orografía como su acceso son complicados. Actualmente, la meteorología sigue favoreciendo la contención del fuego, pero este martes el calor aumentará, por lo que resulta imperativo acotar el incendio antes de que las condiciones cambien.

Inicialmente se indicó que el fuego había calcinado unas 4.600 hectáreas, pero este domingo las estimaciones fueron corregidas y se estima que se ha visto afectadas unas 3.500 hectáreas aproximadamente. Más de 4.000 personas fueron evacuadas de los municipios de Tijarafe y Puntagorda y a la mayoría de ellas ya se les ha autorizado volver a sus casas. Sin embargo, el incendio se mantiene en nivel dos, después de que el Gobierno de Canarias lo elevara el pasado sábado. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

La ley establece una clasificación de cuatro niveles, que van del cero al tres, con el fin de determinar la gravedad de un incendio y se mide en función de los medios que son requeridos para controlar la situación, los cuales son detallados a continuación.

El nivel 0 se establece cuando se prevé que resulten afectados solamente bienes de naturaleza forestal y cuando la emergencia pueda ser controlara con medios y recursos propios del operativo peninsular. Por su parte, el nivel 1 será declarado cuando se considere que la población y los bienes de naturaleza no forestal podrían resultar afectados levemente. En este caso resultará necesario hacer uso de medios de otros operativos insulares o de otros recursos del Gobierno de Canarias en materia de Protección Civil.

En el caso del incendio de Puntagorda, a petición del Cabildo de La Palma, este se elevó a nivel 2 de gravedad el pasado sábado a las 06.12 horas, por lo que la dirección de la emergencia fue asumida por el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA). Esta decisión se toma cuando se considera que existe un riesgo grave tanto para la población como para los bienes de naturaleza no forestal y cuando pueda resultar necesario solicitar al Estado la incorporación de medios extraordinarios.

El nivel 3 solamente podrá ser activado por el Ministerio del Interior cuando la emergencia sea considerada de interés nacional. Si esto ocurre se podrán solicitar recursos extraordinarios de la Administración General del Estado, entre los que se encuentran medios de las Fuerzas Armadas, incluida la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento