Un gigantesco domo de calor provoca una ola de calor masiva en el sur de Europa

Previsión de temperaturas para los próximos días.
Previsión de temperaturas para los próximos días.
Previsión de temperaturas para los próximos días.
Previsión de temperaturas para los próximos días.
METEORED

Bautizado con el nombre del barquero que conducía a los muertos al infierno en la mitología griega, Caronte es el anticiclón que ha arrasado Grecia e Italia, dejando un muerto a su paso, y que amenaza con provocar temperaturas extremas también en España, alcanzando los 48 grados, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

Procede del norte de África y se cree que será la ola de calor más fuerte del verano 2023, afectando a gran parte del continente y llegando hasta los Balcanes. El culpable: el domo de calor.

Se trata de un fenómeno que se genera cuando las altas presiones atmosféricas empujan el aire caliente hacia abajo, evitando que suba, y queda atrapado en una zona concreta, por lo que se disparan las temperaturas. Como si se tratase de una cúpula.

El domo de calor es una 'burbuja' de aire cálido que se sitúa en el seno de un anticiclón aislado en niveles altos. Los domos de calor pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen y dar lugar a episodios de calor en lugares donde es poco habitual.
Los domos de calor pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen.

Esta no será la primera ola de calor del verano en España, que acaba de salir de su segunda sacudida, y aunque sí será más intensa que las anteriores, se prevé que durará, solamente, hasta el miércoles.  

Italia, Grecia y Turquía en alerta roja por la ola de calor

La gran afectada por esta ola de calor ha sido Italia, de ahí que hayan sido los meteorólogos italianos quienes hayan bautizado al anticiclón. Allí, las temperaturas máximas rondan los 47 grados, y será en las islas de Sicilia y Cerdeña donde se romperán los récords históricos. Además, en ciudades como Roma se están alcanzando temperaturas de 42 grados, y las autoridades sanitarias insisten en tomar precauciones para sobrevivir al calor. 

Mientras tanto, en Turquía luchan contra las llamas de más de una veintena de incendios forestales que se han desatado en tres provincias del país desde el pasado fin de semana. 

También en Grecia los bomberos trabajan para acabar con un incendio en mitad de la ola de calor, que alcanza allí temperaturas de hasta 44 grados y que ha llevado a los gobiernos a instar a las empresas a flexibilizar los horarios de trabajo y promover el teletrabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento