La borrasca Óscar obliga a cancelar y desviar una veintena de vuelos en Canarias aunque este jueves abandonará el archipiélago

Paneles con los vuelos cancelados del aeropuerto de La Palma.
Paneles con los vuelos cancelados del aeropuerto de La Palma.
Europa Press
Paneles con los vuelos cancelados del aeropuerto de La Palma.

El paso de la borrasca Óscar por Canarias ha dejado hasta el momento un total de diez cancelaciones de vuelos y nueve desvíos por meteorología adversa, informan fuentes de Aena. Concretamente las cancelaciones se han producido en La Palma (seis), La Gomera y El Hierro, con dos cada una respectivamente.

En cuanto a los desvíos, ha habido siete en La Palma, de los cuales cinco han vuelto a Tenerife Norte, uno a Tenerife Sur y otro procedente de Alemania ha aterrizado de igual forma en Tenerife Sur. Otro se ha producido en El Hierro, que volvió a Tenerife Norte, mientras que el último, que se dirigía a Tenerife Norte desde Málaga, fue desviado a Tenerife Sur.

Canarias está siendo este miércoles la comunidad autónoma más lluviosa, con más calor y más ventosa de España debido al paso de Óscar, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Importantes rachas de viento

De los diez puntos más ventosos de España este miércoles, ocho han estado situados en Canarias. Hasta las 14.00 horas, en la estación meteorológica de la Aemet en Las Cañadas del Teide se habían registrado rachas de viento de hasta 93 km/h, y en Alto Igualero, en Vallehermoso, de hasta 92 km/h.

Si se tiene en cuenta la velocidad máxima, hay que destacar los 59 km/h en Izaña; los 46 km/h en el Roque de los Muchachos; los 45 km/h en Güímar y Arure, y los 44 km/h en el Aeropuerto de Gran Canaria.

Respecto a la lluvia, ocho de los diez puntos más lluviosos este miércoles también han estado en las islas. Así, en El Pinar se han registrado 61,8 litros por metro cuadrado; en El Paso, 48,6 mm; en Las Cañadas, 31,6 mm; en Alto Igualero, 29,4 mm; en Tazacorte, 29,4 mm; en el Roque de los Muchachos, 26,2 mm; en San Andrés, 24,2 mm; y en Tijarafe, 22,8 mm.

Esta borrasca también ha venido acompañada de altas temperaturas y una intensa sensación de bochorno, tal y como reflejan los datos de la Aemet. En siete de sus estaciones en las islas los termómetros han superado los 30 grados.

Es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde se han registrado máximas de 30,6 grados; así como en La Oliva (30,2ºC); Aeropuerto de Fuerteventura (30ºC); La Graciosa (29ºC); Agaete (28,5ºC); La Aldea de San Nicolás (28,5ºC), y Teror (28,5ºC).

El riesgo por lluvias se traslada 

El riesgo por lluvias y tormentas por esta borrasca abandonará este jueves el archipiélago canario y se extenderá a Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, según ha informado la Aemet.

Así, el aviso amarillo estará activado en las cuatro provincias gallegas, en Asturias, en Toledo y Cáceres, donde se acumularán unos 15 litros por metro cuadrado en una hora. También tendrán aviso por acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. Además, habrá riesgo por tormentas en Galicia y Asturias.

En general, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes y estarán acompañadas de tormenta. Estas afectarán al noroeste peninsular y al entorno del sistema Central y sistemas Béticos, sin descartarse en el medio Ebro al final. Las temperaturas máximas ascenderán de forma notable en zonas del sureste peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento