Ganadores y perdedores de las elecciones, del tsunami azul al hundimiento morado: Feijóo, Ayuso, Page, Sánchez, Colau, Puig, Lambán...

Ganadores y perdedores del 28M.
Ganadores y perdedores del 28M.
20MINUTOS
Ganadores y perdedores del 28M.
Ganadores y perdedores del 28M.
ATLAS

Las elecciones de este domingo han revolucionado el mapa de poder autonómico y municipal, con el color azul del PP expandiéndose como una mancha de tinta por casi todo el territorio nacional frente a un rojo socialista en claro retroceso. El auge de Vox, la práctica desaparición del espacio morado y la extinción de Ciudadanos completan un dibujo que, más allá de siglas y colores, tiene nombres propios y una larga lista de ganadores y perdedores.

GANADORES DEL 28M

Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP es quizás el gran triunfador de los comicios porque capitaliza las victorias de sus candidatos en la mayoría de comunidades y grandes ciudades para reforzar su liderazgo de cara al esperado duelo que mantendrá con Pedro Sánchez en las generales de final de año.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. Han sido un auténtico tsunami en Madrid con dos mayorías absolutas, en la Comunidad y en el Ayuntamiento de la capital, que les aseguran cuatro años de poder casi autocrático, sin depender de socios incómodos y con una oposición muy debilitada.

Carlos Mazón y María José Catalá. El PP valenciano ha vuelto. Tras un paréntesis de dos legislaturas en las que PSOE, Compromís y Podemos se han repartido el poder, los populares recuperan uno de sus bastiones tradicionales, con Mazón al frente de la Generalitat y Catalá en la alcaldía de Valencia. Eso sí, los dos necesitarán el abrazo del oso con Vox.

Juanma Moreno. El presidente andaluz ver reforzado aún más su poder absoluto en Andalucía con la victoria de los candidatos populares en todas las capitales de provincia (Jaén puede ser la excepción) y grandes ciudades, como Jerez o Marbella.

Emiliano García-Page y Adrián Barbón. Son los últimos supervivientes del PSOE, especialmente el primero, que revalida por los pelos su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y se erige como el barón socialista más poderoso. Barbón necesitará el apoyo del fragmentado espacio morado asturiano. 

Santiago Abascal. El auge de Vox es incuestionable. Aunque no ha conseguido ser determinante en Madrid, estará presente en todos los parlamentos autonómicos y será clave para la gobernabilidad del PP en seis autonomías, como la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, Extremadura, Murcia o Cantabria. En los ayuntamientos pasa de 530 a casi 1.700 concejales.

Xavier Trias. Con su propia marca y ocultando las siglas del partido de Puigdemont, el exalcalde de Barcelona ha regresado triunfalmente a la política y ha vuelto a ganar las elecciones a la alcaldía de la capital catalana. Sin embargo, no tiene asegurado el bastón de mando porque Collboni y Colau trabajan en un pacto de izquierdas.

Arnaldo Otegi. Aunque el PNV ha resistido en importantes feudos como Bilbao, su desgaste es evidente y EH Bildu se consolida como alternativa en el País Vasco. Los abertzales han sido las fuerza más votada en Vitoria por primera vez en la historia.

PERDEDORES DEL 28M

Pedro Sánchez. La posición del presidente del Gobierno se debilita en la antesala de las elecciones generales. La pérdida de poder del PSOE ha sido notable y muchos analistas lo interpretan como un castigo a Sánchez y a su política de pactos.

Puig, Lambán, Armengol y Fernández Vara. Después de dos legislaturas consecutivas, los cuatro barones socialistas pierden el poder en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Extremadura, respectivamente.

Ione Belarra. La secretaria general de Podemos encarna el durísimo varapalo que se ha llevado en las urnas el espacio morado, que desaparece de importantes parlamentos como el de Madrid o la Comunidad Valenciana, y también de ayuntamientos como los de la capital española o Valencia.

Begoña Villacís. La vicealcaldesa de Madrid era la última esperanza de Ciudadanos para evitar su extinción, pero no ha podido evitarlo. La formación naranja desaparece de todos los parlamentos autonómicos que este domingo celebraron elecciones y en los ayuntamientos pierde casi 2.400 concejales.

Ada Colau. Los barceloneses han dado la espalda a Colau, que entregará el bastón de mando que ostenta desde el año 2015, lastrada principalmente por la creciente inseguridad ciudadana. Su formación pasa a ser tercera fuerza por detrás del socialista Trias y el socialista Jaume Collboni.

Yolanda Díaz. El retroceso de Colau en Barcelona, la pérdida de poder de Compromís en la Comunidad Valenciana y el paso atrás de Más Madrid debilitan el incipiente proyecto de la vicepresidenta del Gobierno para las generales.

Miguel Ángel Revilla. El presidente cántabro también entregará el poder después de perder seis escaños en el parlamento regional, poniendo así fin a dos legislaturas consecutivas, cuatro en las últimas dos décadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento