Catalá derrota a Ribó y será la próxima alcaldesa de Valencia

GRAFCVA3657. VALENCIA, 26/05/2023.-El candidato del PPCV a la presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón junto a la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá,saludan al inicio del mitin de cierre de campaña electoral, hoy en el antiguo cauce del río Turia. EFE/ Ana Escobar
Alcalá, junto a Mazón, en una imagen de archivo.
Ana Escobar
GRAFCVA3657. VALENCIA, 26/05/2023.-El candidato del PPCV a la presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón junto a la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá,saludan al inicio del mitin de cierre de campaña electoral, hoy en el antiguo cauce del río Turia. EFE/ Ana Escobar

María José Catalá recuperará la Alcaldía de Valencia para el PP ocho años después. Los 13 concejales que obtuvo este domingo devuelven a los populares la primera posición en la ciudad ocho años después y, si obtienen el apoyo de Vox (que dobla su representación hasta las 4 actas), podrán conformar un Gobierno municipal con mayoría absoluta. El actual alcalde, Joan Ribó, perdió un concejal y Compromís se queda con 9, lo que le ha acabado costando el cargo y el Ejecutivo local, ya que el PSOE se estanca con siete ediles. De este modo, el bloque de derechas da la vuelta a la situación de 2015 y 2019, al sumar 17 concejales, por los 16 de la izquierda.

La victoria popular se asienta en la primera posición de la lista de Catalá, que superó el 36%, unos 12 puntos por encima de Compromís, que hace cuatro años fue el más votado. De este modo, Catalá podrá convertirse en la nueva alcaldesa con dos escenarios: una coalición de gobierno con Vox que le asegure la mayoría absoluta con un programa común y un reparto de áreas del Ayuntamiento, o pactos puntuales con Catalá como alcaldesa en virtud de la posibilidad que ofrece la ley electoral en el ámbito municipal.

De este modo, con el 99,04% escrutado, el PP supera los 149.000 votos y un 36,48%, unos 52.000 más que hace cuatro años. El PP se beneficia de la desaparición de Ciudadanos, al que prácticamente absorbe, y logra una reagrupación desde el centro hacia la derecha y únicamente le queda Vox como competidor en su bloque ideológico y posible socio de gobierno. En la línea de lo sucedido en otros ayuntamientos y comunidades autónomas, el partido liderado por Fernando Giner pierde sus seis concejales y se queda fuera del Consistorio.

Resultados Alcaldia de Valencia
Resultados Alcaldia de Valencia
Henar de Pedro

En la izquierda, el edil que ha perdido Compromís ha sido decisivo para poner punto final a ocho años de mayoría de izquierdas en la ciudad de Valencia. El PSPV-PSOE de la vicealcaldesa Sandra Gómez ha mantenido su representación en el hemiciclo municipal, con 7 actas, por lo que tampoco se ha dado un crecimiento que compensara la caída de la coalición del alcalde.

Los llamados partidos de la nueva política, Ciudadanos y Podemos, quedan fuera de la representación municipal y lo hacen con cifras similares. Especialmente acusado es el descalabro de Ciudadanos, con alrededor de 9.500 votos y un 2,30%. Hace cuatro años obtuvo 68.200 sufragios y un 17,60%. Unides Podem, por su parte, no ha logrado volver al Consistorio, al obtener 9.600 votos y un 2,34%.

Según avanzó la futura alcaldesa popular, María José Catalá, en una entrevista a 20minutos, sus primeras medidas al frente del Ayuntamiento serán la aprobación de un plan de choque de limpieza y una bajada de impuestos de 67 millones de euros que prevé aprobar en otoño en las ordenanzas fiscales del próximo año. Entre sus principales propuestas también figuran la construcción de 1.032 viviendas, el relanzamiento de la EMT. Tal y como apuntó entonces, su intención era gobernar en solitario y con acuerdos puntuales.

"Para todos los valencianos"

María José Catalá compareció en la sede del PP, donde fue aclamada por militantes. "El PP ha recuperado la Alcaldía para todos los valencianos", proclamó, al tiempo que añadió que la ciudad "siempre estará por encima de todas las ideologías. Esto no va de distritos, de barrios ni de ideologías. Va de una Valencia líder, de sentido común, de prosperidad y empleo". Catalá también añadió a Carlos Mazón y a Alberto Núñez Feijóo su confianza. 

"Los valencianos se van a sentir muy orgullosos del próximo gobierno municipal de la ciudad", aseguró. Además, aseguró que la alta participación "legítima" el resultado electoral. "Ha vuelto la Valencia de verdad, la de trabajo e ilusión, líder, que aspira a mucho, cuida los detalles y ambiciona lo mejor para esta ciudad". Catalá también agradeció a su familia el apoyo durante la campaña.

"Debates impuestos desde Madrid"

En su comparecencia tras conocer el resultado, Joan Ribó felicitó a María José Catalá como "nueva alcaldesa" y aseguró que le entregará la vara de mando "a diferencia de lo que hicieron conmigo. En estas cosas es bueno diferenciarse", afirmó. Ribó dijo que ha habido "una gran ola de color azul" que se ha visto beneficiada por "los grandes debates que nos han impuesto desde Madrid". Además, afirmó que trabajarán por una ciudad "más sostenible y amable" desde la oposición.

Todos los distritos se pintan de azul

No hay color a la hora de hablar de cómo se repartieron los votos valencianos entre sus distritos. O sí lo hay, el azul. El Partido Popular ha ganado en cada uno de las zonas de la capital valenciana, sin apenas encontrar oposición. Compromís, en su mayoría, y el Partido Socialista se conforman con la segunda plaza y Vox suma un buen puñado de votos también. La victoria es incluso casi por goleada en distritos como Extramurs o Ciutat Vella. En L’Eixample, por ejemplo, los populares se llevan incluso el 50% de los votos.

  • Algirós. El PP es la fuerza más votada en este distrito con el 35% de los votos, por el 26,6% que conquista Compromís.
  • Benicalap. Los populares son también el partido ganador con el 31,54% de los votos, siete puntos más que Compromís.
  • Benimaclet. También se pinta de azul este distrito con casi el 33% de los votos.
  • Camins al grau. La victoria del PP aquí es aún más clara, con el 36%, por el 23% de Compromís.
  • Campanar. Aún más clara es aquí el triunfo popular:38,54%.
  • Ciutat Vella. Arrasan los populares con el 42,28% de los votos. Mientras, Compromís se lleva el 24,30% y Vox es la fuerza más votada (14,37%).
  • Quatre carreres. Repite triunfo el PP (36,39%) por delante de Compromís (24%) y PSOE (18,51%).
  • Extramurs. Una de las victorias más rotundas del PP, que llega roza el 44% de los votos, 20 puntos más que Compromís.
  • Jesús. Seis puntos separan al ganador en este distrito, el PP (31%), de Compromís.
  • L’eixample. Este distrito da al Partido Popular casi el 50% de los votos, muy por delante de Compromís (20%) y Vox (13%).
  • Olivereta. El dominio popular alcanza aquí el 33,19% de los sufragios.
  • Patraix. La victoria del PP es también clara en este distrito: 33,47%, casi siete puntos más que los logrados por Compromís y 13 más que el PSOE.
  • Poblats del nord. La lista de ganadores en este distrito es casi idéntica al resto. Partido Popular (42,48%) y Compromís (23,18%).
  • Poblats marítims. Este es uno de los escasos distritos donde el PSOE es segunda fuerza más votada (25,28%), a tres puntos del Partido Popular.
  • Poblats del sud. Un 35,57% de los votos consigue aquí el Partido Popular, con once puntos de ventaja sobre Compromís.
  • Poblats de l’oest. Máxima igualdad entre populares y socialistas en este distrito, la gran excepción: los primeros se llevan el 29,53% de los votos, mientras los socialistas rozan el 28,91%.
  • Rascanya. Victoria holgada del Partido Popular con el 31,73% de los votos, aventajando a PSOE y Compromís.
  • Zaidía. El último distrito también confirma la barrida popular sobre todos sus rivlaes. El 33,63% de los votantes se decidió por el color azul del PP.

Vuelcos en Castellón y Elche

La victoria municipal del PP en la Comunitat tiene su exponente en las otras capitales de provincia: Alicante, cuya alcaldía conservará, y Castellón, que pasa de la socialista Amparo Marco a la popular Begoña Carrasco. Además, Elche, la tercera ciudad por población de la autonomía, también pasa a manos del PP, que junto a Vox sumaría 14 concejales, por los 13 de PSOE y Compromís. De este modo, el popular Pablo Ruz accederá a la alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento