Vox entra en todos los parlamentos en juego y se consolida en los municipios con el triple de concejales que en 2019

El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece ante los medios para valorar los resultados de las elecciones del 28 de mayo.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, valora los resultados electorales.
Javier Lizón / EFE
El presidente de Vox, Santiago Abascal, comparece ante los medios para valorar los resultados de las elecciones del 28 de mayo.

Las elecciones autonómicas y municipales de este domingo suponen para Vox el inicio de un nuevo capítulo. La formación de Santiago Abascal ha entrado en los doce parlamentos autonómicos que están en juego, de manera que ya cuenta con representación en todas las comunidades, a excepción de Galicia. A esta irrupción en el tablero autonómico se suma su propagación a nivel municipal, donde ha obtenido más de 1,6 millones de votos y ha triplicado el número de concejales obtenido en 2019.

Vox ha entrado por primera vez en los parlamentos de Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Navarra, consiguiendo en cada uno de ellos entre dos y cinco diputados. De este modo, está ya presente en todas las comunidades autónomas menos en Galicia, donde se quedó fuera del parlamento en las últimas elecciones de 2020. Además, ha mejorado los resultados de 2019 en Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Solo ha perdido diputados autonómicos en la Comunidad de Madrid, donde ha pasado de los 13 obtenidos en 2021 a 10. En total, la formación ha logrado 72 diputados autonómicos, más del doble que en las elecciones de 2019. Asimismo, en Ceuta y Melilla ha obtenido respectivamente 5 y 2 representantes.

En el ámbito municipal, la formación de Santiago Abascal ha mejorado con creces sus resultados de 2019, cuando concentró un 3,56% del total de votos, lo que se tradujo en 530 concejales. En esta ocasión, ha aglutinado más del 7% de los votos emitidos en los comicios locales, lo que le ha otorgado 1.690 concejales. Es decir, Vox ha ganado más de 1.000 representantes locales con respecto a sus resultados de hace cuatro años, consolidándose así a nivel territorial. De hecho, en cómputo global, es la tercera fuerza más votada, solo superada por PP y PSOE, frente a la quinta posición que ocupó en 2019, por detrás también de Ciudadanos y ERC. Este domingo ha reunido más de 1,6 millones de votos, frente a los 812.000 cosechados en 2019.

El partido de ultraderecha ha obtenido representación en 41 de las 50 capitales de provincia. Solo se han resistido a su entrada las cuatro capitales gallegas, las tres vascas, Pamplona y Cádiz. Vox ha irrumpido por primera vez en los ayuntamientos de Logroño, Zamora, Soria, Ávila, Cuenca y Málaga, así como en las cuatro capitales de provincia catalanas, donde ha conseguido un concejal en Girona, dos en Barcelona y Lleida y tres en Tarragona. Además, su crecimiento es significativo en ciudades del interior, como Albacete o Ciudad Real, donde pasa de uno a cuatro representantes. Las capitales de provincia donde han conseguido mayor número de representantes han sido Palma de Mallorca, Murcia y Madrid, con 7, 6 y 5 concejales respectivamente.

Estos resultados sitúan a Vox en una posición clave de cara a la formación de gobierno en comunidades como Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, así como en municipios como Valencia o Sevilla, donde el PP tiene opciones de gobernar, pero necesitaría los apoyos de la formación de Abascal. "Hoy se produce sin ninguna duda la consolidación del proyecto político de Vox, que poco a poco está llegando al último rincón de España", ha celebrado tras conocerse los resultados el presidente del partido, que ha añadido que los comicios han asentado a su formación como una fuerza "absolutamente necesaria para construir la alternativa al socialismo y al comunismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento