Encuesta DYM

Díaz Ayuso amplía su mayoría para gobernar sin Vox y roza la absoluta

  • El PSOE y Más Madrid están empatados y pugnan por ostentar la jefatura de la oposición madrileña.
  • UP resiste y logra entrar en la Asamblea, mientras Vox se mantiene estable en torno a los 12-12 escaños.
Encuesta DYM para 20minutos sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid el 28-M.
Encuesta DYM para 20minutos sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid el 28-M.
Henar de Pedro
Encuesta DYM para 20minutos sobre la intención de voto en la Comunidad de Madrid el 28-M.

El PP ganaría las elecciones autonómicas del próximo domingo con un 47,6% de los votos y se quedaría al borde de la mayoría absoluta, que dependería de la entrada, o no, de Podemos-IU-Alianza Verde en la Asamblea de Madrid. Estos son los resultados de la encuesta DYM para 20minutos, con entrevistas realizadas en los días posteriores al único debate que reunió a los cinco candidatos a presidir la Comunidad. Los ‘populares’ serían el grupo con más fuerza en una Asamblea en la que el PSOE y Más Madrid se disputarían la jefatura de la oposición, con un Vox estabilizado en escaños y con la presencia de la coalición ‘morada’ pendiendo de unos miles de votos, pues a siete días de la colocación de las urnas superaría la barrera del 5% por sólo unas décimas.

El sondeo otorga a Isabel Díaz Ayuso una representación de entre 66 y 70 diputados en la Cámara de Vallecas, lo que supondría una mejora con respecto al peso que obtuvo en 2021 (65 escaños). Pero lo más relevante es que, casi en cualquier caso, le abriría la puerta de un nuevo gobierno en solitario. Si llega a sobrepasar el umbral de los 68 parlamentarios, porque alcanzaría la mayoría absoluta y sólo necesitaría del ‘sí’ del grupo del PP para ser investida presidenta. Y si se quedara en 66 o 67, porque aun necesitando el apoyo de Vox para acceder por tercera vez a la presidencia, la correlación de fuerzas del PP con este grupo tras el 28-M sería muy similar a la de hace dos años.

Por aquel entonces, Rocío Monasterio no reclamó la entrada en el Ejecutivo y ya la noche electoral transmitió que haría presidenta a Díaz Ayuso con su apoyo. Detrás de esta postura estuvo el hecho de que Vox solo consiguiera un escaño más de los que tenía antes de los comicios adelantados, mientras que el PP más que los duplicó y sumó, en solitario, más que los tres grupos de izquierda juntos, al pasar de 30 a 65 asientos en el hemiciclo. 

En las próximas elecciones, la situación sería muy similar. La intención de voto de Vox alcanza el 9%, dos décimas menos de lo que consiguieron en 2021. Esta estimación se traduce entre 12 y 13 asientos en la Asamblea regional, por lo que su fuerza se mantiene estable.

Los que sí crecerían, aunque no demasiado, serían tanto Más Madrid como el PSOE. La encuesta DYM revela que ambos partidos conquistarían entre 25 y 26 escaños cada uno, aunque en votos los socialistas se situarían ligeramente por encima de la marca de Mónica García, jefa de la oposición desde mayo de 2021. 

La candidatura que encabeza Juan Lobato, secretario general del PSOE-M desde hace dos años y medio, consigue 1,2 puntos porcentuales más de los que logró Ángel Gabilondo en los comicios adelantados, pero no se distanciaría en exceso de Más Madrid. El partido de Mónica García tiene una intención de voto del 17,9%, ligeramente por encima de los votos que se anotaron en 2021 (17,1%), cuando pasaron de ser la cuarta fuerza de la Asamblea a la segunda, superando incluso al PSOE que llevaba instalado en la jefatura de la oposición más de 20 años.

Tanto Más Madrid como los socialistas crecen a costa de Podemos, que se deja más de dos puntos porcentuales de intención de voto con respecto al 4-M y que en este punto de la campaña lograría superar, por unas décimas, la barrera electoral del 5% que abre la puerta de la representación en la Asamblea. El voto estimado para los ‘morados’ se queda en el 5,2% desde el 7,3% que consiguió en 2021 la candidatura liderada por Pablo Iglesias y que se tradujo en 10 diputados. Si Podemos entra en la Asamblea, lo haría con siete escaños y, si no se materializara esta representación, el gran beneficiado sería el PP, que se instalaría en la mayoría absoluta.

Encuesta DYM para 20minutos sobre la valoración de líderes políticos de la Comunidad de Madrid de cara al 28-M.
Encuesta DYM para 20minutos sobre la valoración de líderes políticos de la Comunidad de Madrid de cara al 28-M.
Henar de Pedro

Es una de las grandes incógnitas que se resolverá la noche electoral y que dependerá, por supuesto, de la afluencia de votantes a las urnas. Muchos de ellos llegan a unos nuevos comicios algo desencantados, a tenor de la nota que les ponen los madrileños de sus líderes. La valoración es más bien pobre: sólo aprueba Isabel Díaz Ayuso, y lo hace con un 5 raspado. La segunda más valorada es Mónica García, que se instala en el 4,2, seguida muy de cerca por Juan Lobato, que alcanza el 4. Alejandra Jacinto se sitúa unas décimas por debajo, en el 3,6, una valoración similar a la de Rocío Monasterio, que es de 3,5 sobre 10 puntos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento