Podemos propone a Sabina para el himno de Madrid y limitar el salario de cargos públicos

Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AI a la Comunidad de Madrid, durante un acto de campaña.
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AV a la Comunidad de Madrid, durante un acto de campaña.
Europa Press
Alejandra Jacinto, candidata de Podemos, IU y AI a la Comunidad de Madrid, durante un acto de campaña.

La coalición de Podemos, IU y AV, liderada por Alejandra Jacinto, quiere realizar una reforma íntegra del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid. En su programa electoral para el próximo 28-M se recoge "la necesidad de impulsar un proceso constituyente regional participativo". Entre las reformas que plantea se incluyen limitar a tres salarios mínimos la retribución de los cargos públicos y establecer como himno la canción Pongamos que hablo de Madrid de Sabina. Las reformas que planean serían aprobadas en un referéndum vinculante.

Podemos consideran que esta modificación estatuaria es necesaria para revertir el proceso de degradación institucional actual y para rediseñar la estructura administrativa y del gobierno regional. Como parte de estos cambios, además de limitar el salario de los cargos públicos para impedir que la política sea una fuente de enriquecimiento, quieren que los cargos electos y de confianza no puedan percibir ayudas sociales destinadas a los más vulnerables, según recogen.

También quieren establecer el compromiso público de dimisión para los disputados de la Asamblea de Madrid y del Gobierno cuando se incumpla el Código Ético que quieren implantar. Podemos quiere suprimir los aforamientos de la Comunidad Autónoma. Igualmente, se incluiría la obligación de publicar las declaraciones de bienes y actividades de los cargos públicos hasta cinco años después de su cese en el cargo. Y la inclusión de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción, garantizando su independencia, suficiencia financiera y capacidad sancionadora.

Dentro de este compromiso, proponen, de llegar a la Puerta del Sol el próximo 28-M, realizar una auditoria de las instituciones madrileñas para investigar los últimos 25 años de corrupción, según establecen en su programa electoral.

 Un nuevo himno regional y blindar derechos sociales

Como parte de esta reforma estatuaria, Jacinto propone que la letra de la canción Pongamos que hablo de Madrid de Sabina sea el nuevo himno de la Comunidad de Madrid. Además, pretenden que el nuevo texto incluya "el reconocimiento efectivo de un catálogo de derechos sociales avanzado y pionero en España", según mencionan en su programa.

Además, la coalición quiere proteger los servicios públicos y que la totalidad de su gestión sea pública y no externalizada. Para ello se pretende reconocer la titularidad pública de empresas de sectores estratégicos, como la creación de una banca pública madrileña y empresas de desarrollo industrial, por ejemplo.

Limitación de mandatos y descentralización

Dentro de su plan de reforma, Alejandra Jacinto contempla la limitación de los mandatos a ocho años para los miembros del gobierno. Además, quiere reducir la barrera electoral, el mínimo de votos necesarios para tener representación, del 5 al 3%.

Otra de las medidas que se incluiría con esta reforma estatuaria sería la de establecer "un modelo comarcalizado de región". La idea es que aquellos "entornos territoriales con desigualdades idénticas, y con los mismos problemas de dependencia y radialidad frente a la ciudad, pueden generar soluciones más cercana", explican desde Podemos. Junto a este, la formación morada quiere incluir la descentralización de las competencias de la Comunidad de Madrid a los municipios y de los grandes municipios a los barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento