El CGPJ eleva a 978 las rebajas de penas a agresores sexuales por la ley del 'sí es sí', el 32% de las condenas revisadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).
Jesús Hellín / Europa Press
La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 29 de marzo de 2023, en Madrid (España).
El Consejo General del Poder Judicial ha actualizado su cómputo oficial de beneficiados por la conocida como 'ley del solo sí es sí'.
Europa Press

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elevado a "al menos" 978 las reducciones de pena a agresores sexuales dictadas por los tribunales en aplicación de la ley del 'solo sí es sí', lo que supone un 32% del total de revisiones. El órgano de gobierno de los jueces, que ha publicado este viernes la segunda actualización oficial de revisiones de condenas en aplicación de la ley más favorable para el reo, contabiliza, además, 104 excarcelaciones antes de tiempo como consecuencia de esas rebajas.

Las cifras fueron recabadas hasta el 31 de marzo, y aglutinan los datos aportados por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia y las audiencias provinciales. El recuento forma parte del acuerdo alcanzado el pasado 2 de marzo en la Comisión Permanente del CGPJ, que decidió ir aportando información sobre las reducciones de pena "periódicamente". Desde el balance de entonces, el órgano presidido por el progresista Rafael Mozo ha añadido 257 reducciones de pena y 30 excarcelaciones más.

De las 978 rebajas de condena, casi el 90% (880) han sido acordadas por las audiencias provinciales. Los tribunales superiores de justicia han dictado 82, el Supremo 14 y la Audiencia provincial una. Además, si bien la foto general muestra que, del total de revisiones, se han rebajado las penas en casi uno de cada tres casos, la situación varía si se observan los datos de cada órgano. 

El Supremo, el que más penas ha bajado

Así, por ejemplo, es el Supremo el que más rebajas ha acordado para los agresores sexuales respecto a las revisiones: de un total de 37 revisiones, el alto tribunal ha reducido 25, lo que supone el 40,5%. De igual modo los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas han reducido cuatro de cada diez sentencias, y las audiencias provinciales el 31,6%. La Audiencia Nacional es, según los datos del CGPJ, la que menos reducciones ha acordado: apenas el 14,3% (una de siete).

En cuanto a las excarcelaciones, también aquí la mayor parte —el 95%— fueron dictadas por las audiencias provinciales, mientras que las cinco restantes han sido acordadas por los tribunales superiores de justicia. 

Por comunidades autónomas

Por comunidades, Madrid es, de lejos, la que más penas ha rebajado en proporción a su territorio. Entre el tribunal superior de justicia madrileño y las audiencias provinciales, se han rebajado un total de 144 condenas (26 y 118, respectivamente) y 16 excarcelaciones. Le sigue Andalucía, con seis reducciones dictadas en los tribunales superiores y 182 repartidas en Almería (32), Cádiz (48), Córdoba (15), Granada (16), Huelva (8), Jaén (2), Málaga (24) y Sevilla (36). 

También en las Islas Baleares el tribunal superior de justicia ha acordado seis reducciones de condenas; 46 en su audiencia provincial, que han supuesto la excarcelación de 16 agresores sexuales. En Cataluña, por otro lado, el tribunal superior ha rebajado el 100% de las sentencias revisadas (5); a las que se le suman las 40 dictadas por la Audiencia Provincial de Barcelona, 9 en la de Lleida, 8 en Girona, y 19 en Tarragona. El total de los excarcelados en la comunidad catalana suma 8.  

En Aragón, por su parte, los datos revelan que el tribunal superior de justicia ha acordado cuatro reducciones de condena y tres excarcelaciones, que se suman a las 14 de la Audiencia Provincial de Zaragoza y a una de Teruel. El TSJ de Asturias también ha dictado otras cuatro atenuaciones de pena, y su audiencia provincial 26. 

Canarias aglutina tres reducciones por parte de su TSJ, y 14 de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; mientras que Cantabria solo ha registrado siete reducciones de pena dictadas por la audiencia provincial. Castilla y León acumula, por su parte, 8 de la Audiencia Provincial de León, 2 de la de Palencia, 12 de Burgos, 9 de Zamora, 6 de Valladolid, 7 en Salamanca, y 1 en Segovia.

En Castilla-La Mancha se han producido 4 rebajas de condena por parte de su TSJ y otras 51 en las audiencias provinciales de Albacete (6), Ciudad Real (7), Cuenca (2), Guadalajara (11) y Toledo (25). Por otro lado, la Comunidad Valenciana suma un total de 130, entre las 4 dictadas por su TSJ y las otras 126 de las audiencias provinciales de Alicante (53), Castellón (27), y Valencia (46).

El TSJ de Extremadura ha rebajado dos condenas, y las audiencias provinciales otras 4 en Cáceres y 9 en Badajoz. En Galicia, son cinco del TSJ, que se suman a las 16 de A Coruña,  6 de Lugo, 9 de Ourense y 18 en Pontevedra. Murcia contabiliza un total de 33 (4 en su TSJ y 29 en la Audiencia Provincial); mientras que Navarra suma 7 (4 del TSJ y 3 de la Audiencia Provincial). País Vasco, por otro lado, contabiliza 4 en su TSJ y otras 12 en Álava, 6 en Guipúzcoa, y 42 en Vizcaya. Y, por último, La Rioja ha rebajado dos condenas, una del TSJ y otra de la Audiencia Provincial.

Unificación de criterio en junio

La Sala de lo Penal del Supremo celebrará los próximos 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar doctrina sobre la revisión de sentencias firmes por la ley de garantía de la libertad sexual. La intención del alto tribunal no es otra que unificar criterio ante las decisiones dispares de las audiencias provinciales, pues hay tribunales que sí que están rebajando penas, pero otros no.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la ley de garantía de la libertad sexual —la del 'sí es sí'— en sus revisiones de penas. Los magistrados llevarán a cabo este estudio con el objetivo no solo de unificar criterio, sino de fijar doctrina, y porque ya acumula más de 20 recursos de casación contra autos de revisión.

El Congreso abordará la reforma la próxima semana

Los datos salen a la luz a menos de tres días de que la reforma del PSOE a la ley del 'solo sí es sí' reactive su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Cerrado el plazo de enmiendas esta semana, los grupos debatirán en la ponencia del próximo lunes, 17 de abril, cuáles introducen en el texto que enviarán al Pleno del día 20 de este mismo mes.

Existe una clara división en torno a cómo debería abordarse una reforma que impulsaron los socialistas de forma unilateral ante los "efectos indeseados" que ha provocado la entrada en vigor de la norma. Hay dos bandos claros: quienes, como el PSOE o el PP, sostienen que hay que volver a introducir la violencia y la intimidación como subtipos agravados para aumentar las penas; y los que, como Unidas Podemos, ERC o Bildu, consideran que ello desplaza el consentimiento del centro de la ley y que ambos conceptos deberían desplazarse a los agravantes.

Sin acuerdo a la vista, la tramitación se prevé intensa, como lo fue también la toma en consideración que se celebró en un bronco debate desde la Cámara Baja el pasado 7 de marzo. No obstante, esos "efectos indeseados" ya no pueden revertirse, pues en ningún caso la reforma frenará las rebajas que ya han empezado a fallarse, ya que siempre primará el principio de retroactividad de la ley más favorable para el reo (en este caso, la ley del 'solo sí es sí').

Mostrar comentarios

Códigos Descuento