Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)

Las salas de gobierno de 9 de los 17 tres tribunales superiores de justicia que existen en España han formalizado ya una respuesta crítica, mediante acuerdos de sus respectivas salas de Gobierno a la reforma impulsada por el Gobierno de coalición de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que tiene como objetivo de rebajar las mayorías parlamentarias necesarias para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El magistrado Carlos Gómez, saliendo del TSJIB, en una imagen de archivo.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) al magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJIB Carlos Gómez Martínez.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha considerado "insuficiente" la "mera suspensión" de la tramitación de la proposición de ley dirigida a modificar el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha mostrado su "rechazo y preocupación" por "una modificación normativa que supone una merma de las garantías de independencia judicial".

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calvià, Gaël Thyus

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calvià, Gaël Thyus, ha anunciado este martes que su grupo pedirá al pleno instar al Gobierno central a "garantizar la independencia del poder judicial" retirando la propuesta de PSOE y Unidas Podemos de reforma de la ley, "y apostando por un sistema que permita a jueces y magistrados elegir a sus representantes en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos del PRC y el PSOE, la proposición no de ley de Ciudadanos contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado tras los reproches de Europa. La iniciativa ha recibido los apoyos del PP y Vox, que coinciden con Cs en que la reforma de Sánchez e Iglesias es "un ataque" a la separación de poderes y la independencia judicial.

Página 1 de 10