Satse denuncia el cierre de 2.800 camas más este verano, en plena quinta ola, que en 2020: "¿Este es el reconocimiento por estar en primera línea?"

Cierre de camas en hospitales españoles durante el verano de 2021, en plena pandemia de covid, según Satse.
Cierre de camas en hospitales españoles durante el verano de 2021, en plena pandemia de covid, según Satse.
Henar de Pedro
Cierre de camas en hospitales españoles durante el verano de 2021, en plena pandemia de covid, según Satse.

La quinta ola de la covid-19 en España se ha desbocado entre la población más joven, que es la que todavía no está vacunada y alcanza ya una incidencia de 640 casos por cada cien mil habitantes entre las personas de 20 a 29 años y de 584 casos entre los de 12 a 19 años. El perfil clínico de los nuevos contagios es mayoritariamente leve y atendido en los servicios de Atención Primaria, que ya están "sobresaturados", aunque los expertos advierten de que los jóvenes también pueden requerir hospitalización por covid grave e incluso hay riesgo de fallecimiento. De hecho, la "explosión" de nuevos contagios está empezando a llenar los hospitales de Cataluña. A pesar de este contexto, de nuevo este verano el Sistema Nacional de Salud prescindirá de más de 9.600 camas y cerrará "miles" de consultas, lo cual llevará a paralizar pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en hospitales.

Así lo ha denunciado este martes el Sindicato de Enfermería (Satse), que tras analizar la situación en las distintas comunidades autónomas, ha cifrado en 9.632 camas las que dejarán de estar operativas este verano en el conjunto del país, cifra que supone 2.775 camas más que el pasado año.

Según detallan en un comunicado, en Andalucía se cerrarán, al menos, 2.161 camas; 1.900 en Cataluña; 1.650 en Madrid; 675 en Euskadi; 582 en Galicia, 500 en Aragón y 454 camas en Asturias. En lo que respecta a Comunidad Valenciana son unas 200 camas; en Murcia, 308 camas cerradas; en Extremadura, 300; 279 en Castilla y Leon; en Castilla-La Mancha, 185 camas, y en Cantabria, 160 camas cerradas. Por último, en Navarra son 93; en las Islas Baleares, 86; 54 en Canarias y 42 en La Rioja.

Cierre de camas en hospitales españoles durante el verano de 2021, en plena pandemia de covid, según Satse.
Cierre de camas en hospitales españoles durante el verano de 2021, en plena pandemia de covid, según Satse.
Henar de Pedro

Las enfermeras denuncian además que "solo se sustituye al 30-40% de los profesionales, con lo que se sobrecarga enormemente a los que trabajan durante el verano, a pesar del gran agotamiento físico y psíquico que sufren tras 18 meses de lucha contra la pandemia del coronavirus".

"¿Ese es el reconocimiento que nos dan por ponernos en primera línea? Lo dimos todo. Ahora lo que queremos es que la Administración se implique con los medios y las plantillas necesarias. Estamos intentando garantizar la seguridad de los ciudadanos. Pero un año más esto queda pospuesto y se anteponen los intereses económicos", denuncia la portavoz de la organización María José García.

El personal sanitario en activo afronta pues una temporada estival marcada de nuevo por la pandemia. "Estamos agotados, desilusionados, defraudados... Hartos de oír promesas", sostiene.

Desde Satse lamentan que se trata de un problema estructural que este segundo verano pandémico "parece mentira" que se repita. García recuerda que "una de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción fue la necesidad de fortalecer Sistema Nacional de Salud y en concreto la Atención Primaria (AP)" y reprocha que las autoridades "no se dan cuenta de que la AP es la puerta de entrada al sistema sanitario, donde se detectan, tratan y siguen los casos". "Si se detecta pronto, hay muchas más probabilidades de no agravar", agrega al reivindicar que una AP con recursos supondría un ahorro para las arcas públicas y una mayor satisfacción ciudadana.

La pandemia ha agravado la situación de las más de 685.000 personas en lista de espera para ser intervenidas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Cifra que según Satse se ha "disparado" en el último año. Desde el sindicato apuestan por no desaprovechar los meses de julio y agosto para reducir las listas de espera, al tiempo que apuntan que muchas personas pendientes de una intervención son también bajas laborales, con el consecuente gasto que acarrean.

Por último, al argumentario basado en que 'en vacaciones baja el volumen de trabajo en los centros sanitarios', Satse responde que "hay gente que se va de vacaciones pero otras no, y la patología en ocasiones no deja irse de vacaciones. El volumen de trabajo baja porque baja la actividad. Si tú mantienes las consultas, la gente va", concluye.

El Hospital del Mar de Barcelona abre una nueva planta

Este martes se ha sabido también que el Hospital del Mar de Barcelona ha abierto otra planta de covid después de que en diez días los pacientes ingresados se hayan triplicado, de 9 a 27, con una edad media de 42 años, ha explicado el jefe de enfermedades infecciones de este centro, Robert Güerri, en una entrevista en RTVE Cataluña.

Güerri ha explicado que, como consecuencia de la "ola en toda regla" de contagios, el Hospital del Mar ha decidido abrir una planta más para atender casos covid porque la utilizada hasta el presente "está llena y hay personas pendientes de ingresar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento