'Rebelión autonómica' por el toque de queda: las CC AA presionan al Gobierno para que modifique el estado de alarma

Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.
Reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en Madrid (España), a 14 de octubre de 2020.
MINISTERIO DE SANIDAD

Si bien cuando se impuso la medida no entusiasmó a todas las comunidades autónomas, el toque de queda es ahora una de las medidas más usadas por los gobiernos autonómicos para tratar de reducir las preocupantes cifras de contagios que las consejerías han ido notificando en la tercera ola.

Es más, son muchas las autonomías que han pedido al Gobierno una modificación del decreto del estado de alarma que les permita adelantar la hora de inicio –cuyo límite actual va desde las 22 hasta las 6.00 horas– a las 20.00 horas. Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias o Andalucía, son algunas de las comunidades autónomas que, ante la falta de un confinamiento domiciliario muy exigido también por dirigentes y expertos, solicitan al Ejecutivo que decrete la posibilidad de ampliar las horas del también llamado por las autoridades “confinamiento nocturno”.

Después de que el pasado sábado Castilla y León abriera la caja de pandora y decidiera adelantar el toque de queda a las 20.00 horas –una medida que ya ha sido recurrida por la Moncloa ante el Tribunal Supremo– las peticiones de los presidentes autonómicos se han ido sucediendo en las últimas horas. El Gobierno de Murcia ha exigido formalmente en una carta al Gobierno que modifique el estado de alarma para que cada comunidad pueda "adelantar los horarios fijados para el toque de queda de acuerdo a sus necesidades en la lucha contra la pandemia".

En Baleares, la presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha mostrado partidaria de albergar "las herramientas a su alcance para gestionar la crisis, y si tuviésemos la opción de avanzar el toque de queda lo tiraríamos adelante". Mientras tanto –como también ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha–, han endurecido las restricciones y buscan reducir la actividad desde las 20.00 horas estableciendo límites a la hostelería y los comercios.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado este lunes la medida. “Me gustaría que fuera un acuerdo de carácter general y para toda España. Las ocho de la tarde sería aceptable por nosotros", ha afirmado García-Page, pidiendo unidad a la hora de establecer "las mismas restricciones y las mismas libertades en todos los sitios".

Una postura similar ha adoptado la Junta de Andalucía, que este lunes ha reiterado la petición al Gobierno central para que autorice el confinamiento domiciliario y ha criticado la "cerrazón" del ejecutivo para adelantar el toque de queda. Eso sí, aclara que, aunque sea partidario de la medida establecida por Castilla y León, hay “límites jurídicos y legales” que impiden decretarla por el momento.

Ángel Víctor Torres, el presidente de las Islas Canarias, también se ha mostrado a favor de modificar el decreto de estado de alarma y de apartar este tipo de decisiones "de la lucha política" para que las comunidades puedan adelantar el toque de queda.

Cataluña y Madrid critican el recurso del Gobierno

En la Comunidad de Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso no ha mostrado específicamente la voluntad de ampliar el toque de queda; pero sí que ha manifestado “todo” su apoyo al presidente de la Junta castellano leonesa, Alfonso Fernández Mañueco en su decisión, y ha cargado contra el Gobierno central, al que acusa de estar "desaparecido por completo" durante la pandemia "para después aparecer y arremeter contra administraciones inferiores. Lo hizo primero con Madrid y lo está haciendo ahora con Castilla y León".

Desde Cataluña consideran "inaudito" el recurso presentado por la Moncloa para suspender el toque de queda de Castilla y León, según ha manifestado la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergès, que ha exigido los instrumentos suficientes "para poder decidir" las medidas más adecuadas según la situación epidemiológica de cada territorio.

En busca del consenso

En definitiva, el principal obstáculo que impide a los gobiernos autonómicos adelantar el toque de queda más allá de las diez de la noche reside en las condiciones del estado de alarma

Por su parte, la Moncloa –que sigue insistiendo en que las comunidades cuentan con las "herramientas suficientes" para controlar los contagios– ha reconocido que están estudiando poder cambiar el decreto para ampliar el toque de queda mediante "decisiones basadas en el consenso", según ha adelantado este miércoles la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Así, el Ejecutivo ha adelantado que se debatirá el asunto en el Consejo Interterritorial de este miércoles, donde se espera poder llegar a un consenso para establecer la modificación que, de todas formas, tendría que obtener la aprobación del Congreso de los Diputados. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento