Nueva alerta de un epidemiólogo por el avance de la Covid: "Cuanto menos confinemos, más personas morirán"

Una enfermera de Atencón Primaria prepara una segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en Gijón.
Una enfermera de Atencón Primaria prepara una segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en Gijón.
Jorge Peteiro / Europa Press

Cada vez más expertos se suman al llamado de imponer en España un nuevo confinamiento estricto para frenar el cada vez más acusado avance de la Covid en España. El más reciente de ellos ha sido el epidemiólogo José Félix Hoyos, también presidente de Médicos del Mundo, que ha advertido: "Cuanto menos duramente confinemos, más personas morirán".

El experto ha sido entrevistado en el programa Buenos Días de Telemadrid, en donde ha destacado que "los datos son terribles". El informe sobre la pandemia publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes certificaba un nuevo récord: 40.000 nuevos casos en un solo día.

Las medidas que con estos números se deben tomar pasan por otro confinamiento como el de la primera ola, ha señalado Hoyos. "Desgraciadamente es el momento de confinar".

"Hay que limitar los contactos de modo total o parcial y eso estamos viendo que de manera particular es difícil conseguirlo. Tenemos que tomar medidas más drásticas", ha agregado.

Pico de infecciones

El epidemiólogo indica que es en este momento del invierno cuando "se produce un pico de infecciones respiratorias" y, como el coronavirus es más contagioso, "es normal que aumente la incidencia de casos, tensionando el sistema sanitario y las UCIS".

Hoyos ha advertido de que cada vez quedan menos camas en las UCI, lo que acerca al sistema sanitario a un colapso similar al de marzo pasado.  

"Estamos viviendo una situación bastante delicada en toda la sanidad madrileña", ha estimado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento