El termómetro se desplomará con mínimas de hasta 15 grados bajo cero

Un quitanieves despeja el camino en la autopista M-40, en Madrid
Un quitanieves despeja el camino en la autopista M-40, en Madrid
Europa Press

Tras el paso de la borrasca Filomena, España se enfrenta ahora a una ola de frío con temperaturas extraordinariamente bajas, que durará hasta el jueves. El responsable es un anticiclón atlántico, que a partir de este lunes penetra por el oeste de la Península provocando un descenso muy acusado de las temperaturas nocturnas, con heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con la superficie nevada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el descenso térmico ha comenzado a notarse ya esta pasada madrugada y las temperaturas mínimas se desplomarán por debajo de los 10 grados bajo cero en muchas zonas del interior, llegando incluso hasta los -15 ºC. Las temperaturas diurnas, tanto este lunes como este martes, no superarán los 5 grados positivos "en buena parte de la Península", mientras que en zonas de montaña e, incluso en áreas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

Este lunes, la cota de nieve continuará por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, solo en Cantabria permanecerá el aviso de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

La Aemet, no obstante, ha activado avisos de distintos tipos en más de una treintena de provincias. Así, en aviso naranja (riesgo importante) estarán Huesca, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC).

Y en aviso de nivel amarillo estarán Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

A partir de la madrugada del miércoles se iniciará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. De todas formas, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento