¿Con qué apoyos cuenta el Gobierno para aprobar los Presupuestos?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una videoconferencia en la Cumbre de los países del G20 donde ha pedido el acceso universal a las vacunas para la Covid-19 y una cooperación multilateral más eficaz, en Madrid, (España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Jose Maria Cuadrado Jimenez

ERC ha anunciado este martes un preacuerdo con el Gobierno para aprobar la próxima semana los Presupuestos Generales del Estado. Un apoyo que podría ser decisivo para que salgan las cuentas nacionales, a la que ya se han sumado otros grupos como el PNV o EH Bildu.

Partidos que se sumarán a los Presupuestos

Según ha anunciado el portavoz del grupo republicano, ERC apoyará las cuentas a cambio de poner fin al control de los gastos de la Generalitat y otras medidas como la ampliación de la moratoria al pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo de 2021 y un comité bilateral para una reforma fiscal. De formalizarse la próxima semana, sumaría sus 13 diputados a los 6 del PNV y los 5 de EH Bildu. 

El portavoz del grupo nacionalista vasco ha arrancado al Gobierno nuevas inversiones en investigación y desarrollo y la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián. Además, su apoyo que el PNV votará en contra de las enmiendas del PP. "Nosotros negociamos con el Gobierno, no le vayamos a hacer un siete al presupuesto", ha dicho Esteban.

Con estos 24 diputados más los 155 que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno podría sacar adelante las cuentas anuales sin el voto de Ciudadanos o del resto de grupos.

Votos en contra

El acuerdo con estos partidos parece confirmar también el rechazo de la formación naranja, que si bien se ha mostrado abierta a negociar y apoyar las cuentas, en varias ocasiones ha dado a elegir al presidente entre los grupos independentistas y los 10 escaños de Ciudadanos, que se sumarían finalmente a los 89 del PP, UPN y Foro Asturias y los 52 de Vox.

En duda

No está claro aún la posición que tomarán partidos como JxCat o el BNG. Ambos presentaron sendas enmiendas a la totalidad pero a la vez se mostraron abiertos a apoyar los Presupuestos alegando, en el caso de la formación catalana, que su enmienda era una llamada de atención.

Otros grupos minoritarios también están en negociaciones como el PDeCAT, que cuenta con cuatro escaños; Más País, que puede sumar otros dos; Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe o el PRC, todas ellas con un escaño. En todo caso, de confirmarse la próxima semana los apoyos con los que parece contar, el Gobierno ya tendría asegurada la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento