El Gobierno pacta ayudas y compras a Airbus para rebajar el número de despidos

  • Sánchez entregará dinero al sector y comprará aviones y helicópteros a cambio de suavizar el ERE.
Operarios de Airbus
Operarios de Airbus
Jesús Hellín / Europa Press
Operarios de Airbus

El Gobierno se mueve para intentar amortiguar los despidos anunciados hace unas semanas por Airbus en sus plantas españolas. La compañía aeronáutica europea comunicó su intención de eliminar 15.000 puestos en todo el mundo para afrontar la caída de su actividad por la crisis del coronavirus, y lo previsto era que 900 de esos puestos de trabajo fueran en España. Pero este jueves, el presidente Pedro Sánchez se reunió con la cúpula de Airbus y pactó un plan de ayudas para el sector y un paquete de compras a cambio de que la empresa reduzca el número de despidos.

Según informó la Moncloa tras la reunión, el plan de ayudas del Gobierno supondrá una inversión directa para el sector de 185 millones de euros en cuatro años: 25 millones en 2020; 40 millones en 2021 y 2023 y 80 millones en 2022. El dinero saldrá de los Fondos de Recuperación de la UE recién aprobados, y debe servir para "financiar el mantenimiento y el refuerzo de las actuales capacidades del sector aeronáutico y de defensa y preparar la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles y cero emisiones". 

Además, Sánchez se compromete a poner en marcha un fondo de 100 millones de euros para reforzar toda la cadena de suministro de Airbus. Y, de manera inconcreta, a apoyar "a las aerolíneas españolas que hayan sufrido el impacto de la crisis del Covid-19 para mantener sus pedidos y facilitar la renovación de la flota", así como a "ampliar la participación de Airbus España en los programas espaciales". Asimismo, se plantea la posibilidad de "adoptar medidas temporales en el ámbito laboral para mitigar el impacto de la crisis en el sector", sin ofrecer más detalles.

No obstante, el grueso del pacto alcanzado con la empresa pasa por un paquete de compras para renovar las aeronaves del Ministerio de Defensa. El Ejecutivo adquirirá cuatro aviones de transporte C295 para patrulla marítima, 36 helicópteros H135 (ampliables a un total de 59), cuatro helicópteros H160 y tres aviones cisterna. Y, además, financiará el actual contrato del helicóptero NH90 y anticipará los pagos asociados a la participación española en el programa A400M, además de colaborar con otros programas.

"Minimizar el impacto en los empleos en España"

A cambio de este paquete de compras y ayudas, Airbus se compromete a "minimizar el impacto en los empleos en España y buscar fórmulas y soluciones para las plantas con menor carga de trabajo". Además, la empresa garantiza que sus plantas españolas seguirán trabajando "sobre el fuselaje posterior y el empenaje de los actuales y futuros productos" que desarrolle, y se reunirá al menos una vez al año con el Gobierno "para tratar los temas de interés común".

Airbus también promete "adoptar un acuerdo de seguridad y defensa que salvaguarde los intereses esenciales del Estado español", y en este sentido ayudará a desarrollar la versión policial de uno de sus helicópteros para que lo utilicen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Airbus también promete utilizar España como base de operaciones "para las acciones comerciales del grupo con Latinoamérica en materia espacial", Y, por último, la multinacional acuerda instalar su centro logístico industrial a nivel mundial en Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento