Concentración para pedir la retirada de los ERE en Aernnova

El número de trabajadores en despidos colectivos cayó un 62,6% en Cantabria entre enero y octubre en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 89 trabajadores afectados, mientras que la cifra de trabajadores inmersos en procesos de suspensión de contrato o reducción de jornada se ha multiplicado por más de 11 en el mismo periodo, hasta los 9.482 empleados, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en los que se aprecia el impacto de la crisis del coronavirus y el uso de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Imagen de archivo del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado que la sentencia que anuló los despidos de cuatro trabajadores del antiguo colegio mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe, -creado en un complejo de apartamentos fruto de la Exposición Universal de 1992 y gestionado por una fundación pública constituida entre el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Sevilla-, ha sido "correctamente ejecutada", toda vez que uno de los afectados había emprendido un litigio por diferencias salariales tras su incorporación a la plantilla del Consistorio merced a tal resolución judicial.

El comité de empresa de la planta de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha convocado tres nuevas jornadas de huelga, para los días 21, 22 y 23 de diciembre, en respuesta a los 82 despidos que la compañía prevé realizar a partir del 1 de febrero. Los sindicatos han advertido, asimismo, de que si la empresa no renuncia al Expediente de Regulación de Empleo presentado para esta factoría, denunciarán el ERE ante los tribunales.

El presidente del Partido Popular de Zaragoza, Ramón Celma, se compromete a apoyar a los trabajadores afectados por los despidos en la planta de Zufrisa de la localidad de Calatorao.

El presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, se ha comprometido este miércoles, 16 de diciembre, a apoyar a los trabajadores afectados por los despidos en la planta de Zufrisa ubicada en la localidad de Calatorao, y ha pedido al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que "negocie para salvarla", además de asegurar que su partido llegará hasta el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, "para evitar los despidos".

Trabajadores de ITO Aero Casting de Sestao y Barakaldo se movilizan contra el ERE planteado por la empresa

Varios centenares de Trabajadores de ITP Aero Casting de las plantas de Barakaldo y Sestao, en Bizkaia, se han manifestado este miércoles desde las instalaciones de la empresa en el municipio fabril hasta el Ayuntamiento en contra el ERE planteado por la compañía, que prevé 136 despidos, y para pedir a los consistorios de ambas localidades, a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco "un posicionamiento claro y de compromiso" y "presionar" al grupo ITP a buscar una salida negociada con los trabajadores sin despidos.

Los despidos se incrementaron en Aragón en el tercer trimestre de 2020 un 37,7% y los procesos monitorios, aquellos presentados parareclamar deudas incluidas las relacionadas con gastos comunes de lascomunidades de propietarios de inmuebles urbanos, un 24,3%. Estos cifras contrastan con las de los lanzamientos, tanto por ejecución hipotecaria como por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha asegurado que será "exigente" y tratará de que las medidas que se adopten en Aernnova y en otras empresas que se encuentran en dificultades sean "lo menos traumáticas posibles" en términos de empleo. El comité de empresa de la planta de esta compañía en Berantevilla (Álava) ha calificado estas afirmaciones de "vaguedades" y ha pedido al Gobierno Vasco que "presione" a la empresa -que ha anunciado un centenar de despidos- para que se mantengan "todos" los empleos.

Mina Cobre Las Cruces

Las uniones provinciales de UGT y CCO han anunciado este jueves un principio de acuerdo entre la dirección y la plantilla de la empresa Cobre las Cruces, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum y que explota la mina a cielo abierto de Guillena, Salteras y Gerena; respecto al expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por la entidad según lo previsto, ante el agotamiento a finales de este año de la veta de cobre explotada hasta ahora por la compañía en su corta minera.

Página 1 de 10