Simón no descarta endurecer el confinamiento para "estabilizar la curva" y el Gobierno cierra la puerta por ahora

Urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid.
Urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid.
MARISCAL / EFE
Urgencias en el hospital Infanta Leonor, en Madrid.

El Gobierno no tiene pensado por ahora endurecer las condiciones del confinamiento, incluso clausurando actividades económicas todavía permitidas, como le demandan sindicatos, partidos de la oposición e incluso Podemos, su socio de coalición. A pesar de todas estas voces, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha descartado modificar unas condiciones que "son las más estrictas", aunque eso suponga desautorizar al experto de Sanidad, el doctor Fernando Simón, que horas antes había admitido que tomar nuevas medidas es una posibilidad.

En la rueda de prensa diaria en Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad no ha descartado que se endurezcan las medidas de confinamiento por coronavirus con el fin de dar un "empujón para estabilizar la curva".  

Según ha dicho ,hay varias propuestas sobre la mesa que "se están valorando"  y una de ellas sería decretar un confinamiento aún mayor del que ya existe en estos moemtos.

"El objetivo no es solo hacer descender la curva, sino detener la trasmisión"

"El objetivo no es solo hacer descender la curva, sino detener la trasmisión", apuntó. "Sabemos que hay alguna comunidad que ya está al límite", ha dicho Simon.

Sin embargo, el Gobierno sigue sin recoger el guante a pesar de que Montero ha insistido en que todas las decisiones que se tomen en esta materia será por indicación de las autoridades sanitarias y que una de ellas, el doctor Simón, ha apuntado a la posibilidad de endurecer las medidas, aunque sin ocultar su alivio por no ser él a quien corresponda tomar la decisión final, de tipo político.

Le corresponde al Gobierno, que a través de su portavoz ha trasladado este viernes que las condiciones no se modificarán, lo que no quita para que cada ministerio pueda estar preparado si llega el momento en que las medidas tienen que reforzarse.

Que las personas no se muevan

La portavoz y ministra de Hacienda ha dado por buenas las medida vigentes, que "son prácticamente que las personas no se muevan de su domicilio". Tanto es así, que este viernes el Gobierno ha respondido con un no a la petición del presidente de Aragón para que se permita a los niños salir a la calle durante el confinamiento, para poder "pasear de manera ordenada y razonable".

Aunque descarta modificar el confinamiento por ahora, el Gobierno sigue abierto a ir adaptando sus decisiones a la evolución de la pandemia y todos sus ministerios se preparan ante la eventualidad de tomar otras decisiones.

Este es el caso del Ministerio del Interior, uno de los cuatro departamentos con competencias delegadas durante el estado de alarma, que en la última semana ha hechos dos movimientos, por medio de senda órdenes ministeriales, que podrían llevar a pensar en un endurecimiento de las condiciones que el departamento de Fernando Grande-Marlaska descarta rotundamente por ahora.

El sábado pasado, el BOE publicó una orden de Interior que enumeraba qué tipo de vehículos quedarían excluidos de un eventual cierre de vías de circulación, bien por tramos horarios o por tramos de carretera. Este jueves, una nueva orden ministerial que añadía supuestos que habían quedado fuera, como la circulación de coches fúnebres. Pero, de nuevo ante una eventualidad, que en Interior no avistan en estos momentos

Mucho por hacer

Por otra parte, este viernes Simón ha advertido de que aún “queda mucho por hacer” pero que los datos permiten una lectura positiva de que “poco a poco” se está “cerca del pico” de contagios, lo que se traduce también en que “el pico de fallecimientos se suaviza” en los últimos días, aunque sin perder de vista que el incremento de casos de contagios por Covid-19 continúa.

Así lo trasladó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de la Moncloa.

El incremento de fallecidos que se ve en los datos publicados este viernes, dijo Simón, “es equivalente a de los tres días anteriores”. El número de muertos por coronavirus asciende ya a 4.858 personas en España, lo que supone 769 más que este jueves y un nuevo récord en el incremento diario de fallecidos, después de que este jueves hubiera 655 fallecidos y el miércoles 738.

Simón interpretó que una “tendencia suave de descenso se mantiene” a partir de que se han detectado 7.871 casos nuevos, para un total 64.059, lo que supone un “incremento inferior” al de día anteriores. No obstante, el experto sanitario quiso ser “prudente, aunque es un dato halagüeño que da ciertas esperanzas”.

"Lo que tenemos que valorar no es la variación diaria sino las tendencias", explicó SImón. "El incremento en el número de fallecimientos no está porcentualmente por encima de lo observado en estos días".

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias advirtió de que el eventual descenso en el número de casos no quitará presión de forma inmediata a la asistencia sanitaria, sino que "se va a mantener dentro de los tres o cuatro días desde que se comience a registrar ese descenso".

Incluso cuando comience a aplanarse la curva, SImón no descartó que se sigan produciendo picos en ciertas comunidades autónomas que vayan más retrasadas en la evolución de casos.

Refuerzo de vigilancia

Por otra parte, con la llegada del fin de semana, tanto el responsable de la Guardia Civil como el de la Policía Nacional destacaron que se reforzarán los controles para garantizar que la población cumple con las medidas de restricción.

Tolerancia cero con los insolidarios e irresponsables” que, con su actitud al saltarse el estado de alarma, ponen “en peligro el sacrificio de millones de españoles”, dijo el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez. “No es un juego” lo que se está viviendo, alertó González, porque “sólo hay una forma” de vender al virus, y es hacerlo “unidos”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, cargó una vez más con lo que incumplen el estado de alarmas y detalló que este jueves se interpusieron “más de 5.000 denuncias”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento