Horario y recorrido de las manifestaciones contra la violencia de género del 25 de noviembre 2019

  • La fecha se eligió por el asesinato y tortura de las hermanas Mirabal, que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo.
Cientos de personas bajo la lluvia en Santiago de Compostela, en una marcha con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Cientos de personas bajo la lluvia en Santiago de Compostela, en una marcha con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
LAVANDEIRA JR / EFE
Cientos de personas bajo la lluvia en Santiago de Compostela, en una marcha con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, y en España se han organizado varias manifestaciones hacer visibilizar el problema.

La fecha se eligió por el asesinato y tortura de las hermanas Mirabal, tres mujeres dominicanas que se opusieron a la dictadura de Rafael Trujillo.

Por diversos motivos, en algunas provincias se celebran estas concentraciones con anterioridad, pero esta es la lista de comunidades autónomas, y sus provincias, que organizan las manifestaciones este 25 de noviembre.

Andalucía

Sevilla: El Movimiento Feminista de Sevilla convoca una manifestación a las 20,00 horas que comenzará en la Avenida del Cid y concluirá en la Plaza Nueva. Tendrá el lema 'No a la violencia contra las mujeres'. 

Granada: Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre de Granada, ha convocado una manifestación a las 19,00 horas, que saldrá desde la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía hasta el Paseo del Salón.

Málaga: esta vez, Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero, ha organizado una manifestación a las 19,30 horas en Plaza de la Merced con el lema 'Frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado'.

Almería: a las 20 horas habrá una concentración en Puerta de Purchena, organizada por Asamblea Feminista 8M.

Huelva: el Movimiento Feminista de Huelva celebra una marcha que se iniciará a las 19 horas en la rotonda de los Bomberos y llegará a la Plaza de la Monjas.

Cádiz: las Asociaciones de Mujeres de Cádiz se concentrarán en la Plaza del Palillerto a las 18 horas. 

Jaén: Feministas 8M-Jaén ha programado una manifesatción a las 17.30 en la Plaza de Santa María.

Aragón

Zaragoza: El Ayuntamiento de Zaragoza celebrará un homenaje a las mujeres víctimas de violencia machista que contará con la asistencia del alcalde, Jorge Azcón, y la concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y que estará abierto a la ciudadanía.

Huesca: Asamblea 8M y el Colectivo de Mujeres Feministas de Huesca ha convocado a las 18.30 a la ciudadanía en la plaza Concepción Arenal para participar en distintos actos organizados. A las 20 horas comenzará la manifestación. 

Teruel: La Asamblea 8M de Teruel ha preparado una antorchada nocturna para reclamar las calles como espacio seguro. La manifestación comenzará en la plaza de San Juan, a partir de las 20 horas.

Asturias

La Plataforma Feminista d'Asturies ha organizado una manifestación a las 19 horas en el paseo de Begoña, en Gijón. Además, Amnistía Internacional homenajeará a las víctimas a las 13.00 y 18.00 horas, en el cementerio efímero instalado en la Plaza de Porlier.

Canarias

La Red Feminista de Gran Canaria ha convocado una concentración a las 19 horas en Palma de Gran Canaria. Saldrá desde Presidencia del Gobierno de Canarias, y concluirá en el parque de San Telmo donde se dará lectura a un manifiesto.

Cantabria

La Comisión 8 de Marzo ha organizado una manifestación que saldrá a las 19.30 horas de la Plaza de Numancia y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. La organización ha pedido que los que asistan vayan vestidos de negro o violeta.

Castilla-La Mancha

Toledo: la Plataforma 8M de Toledo ha convocado una manifestación en la Plaza del Ayuntamiento, a las 11 horas. 

Ciudad Real: A las 18 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza del Pilar de la capital. Ha sido convocada por Feminismos Ciudad Real y el Colectivo Espinas.

Albacete: la Red Feminista Albacete ha convocado un acto a las 13.00 horas en las calles La Paz y Gómez Redondo.

Guadalajara: Manifestación organizada por Mujeres Libres Guadalajara en el Palacio del Infantado, a las 12.00.

Castilla y León

En Valladolid, la Coordinadora de Mujeres de Valladolid celebrará una manifestación este 25 de noviembre denunciando la situación que sufren las mujeres. La marcha saldrá a las 20 horas del lunes de la plaza de Fuente Dorada.

Cataluña

Barcelona: la plataforma Novembre Feminista ha convocado una manifestación a las 18.30 que comenzará en los Jardinets de Gràcia y concluirá en la Plaça Catalunya.

Tarragona: Plataforma 25N ha organizado una concentración a las 18:00 en Pl. de la Font.

Lleida: a las 19.30 desde Pl. Victor Siurana, tendrá lugar una manifesatción convocada por Marea Lila Lleida.

Extremadura

La Comisión Feminista 25N de Cáceres ha convocado una manifestación a las 18:00, que comenzará en la Fuente luminosa (Cánovas) y concluirá en la Plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto de denuncia ante cualquier tipo de violencia.

Galicia

En A Coruña tendrá lugar una manifestación que saldrá desde el Obelisco a las 20.00 horas y finalizará en en el Tribunal Superior de Justicia.

También habrá otras concentraciones: Compostela, a las 20h en la Praza 8 de marzo; Lugo, a las 19 en diante do Concello; Ourense, a las 20 en la  subdelegación do Goberno; Pontevedra, a las 20 en na Peregrina o Vigo, a las 20 en el cruce de Vía Norte con Urzaiz.

La Rioja

Mujeres en Rebeldia Urfem ha convocado una manifestación a las 20.00 horas en la Plaza del Mercado, en Logroño.

Comunidad de Madrid

El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres ha organizado una manifestación en Paseo del prado, frente al edificio de la Bolsa. Comenzará a las 19 y concluirá en Sol.

Comunidad Valenciana

Castellón: Plataforma de Igualtat de Castelló ha organizado una manifestación a las 19 en la Plaza María Agustina

Valencia: Moviment Feminista de València ha convocado una concentración a las 19.30 en Porta de la Mar.

Alicante: a las 19:00h, en la plaza de la Montañeta. Convocada por Plataforma Feminista de Alicante.

Murcia

El Movimiento Feminista de Cartagena ha convocado una manifestación bajo el lema 'Ante la violencia machista, defensa feminista' que comenzará a las 19 horas en la Plaza de España y finalizará en la Asamblea Regional.

Navarra

El Ayuntamiento ha convocado a las 12.00 horas a la ciudadanía a una concentración silenciosa de rechazo a la violencia machista en la puerta del Palacio de Navarra. Y a las 20 horas tendrá lugar una manifestación convocada por la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista, que se iniciará en la Plaza del Castillo.

País Vasco

Bilbao: El Ayuntamiento ha organizado una lectura abierta como repulsa unánime a la violencia machista en el Teatro Arriaga, a las 11.30. Y a las 19 el

Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado una manifesatción que saldrá desde la plaza del Sagrado Corazón.

San Sebastián: la Asamblea Feminista de Donostia, ha organizado para este 25N a las 19 horas una manifestación que partirá desde Alderdi Eder.

Vitoria: el Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado una concentración a las 19 horas, que partirá desde la plaza de la Virgen Blanca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento