El 23-F, Botsuana, "¿Por qué no te callas?"... Las luces y sombras del reinado de Juan Carlos I

Ocurrió en la XVII cumbre Iberoamericana en Chile. El rey Don Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?" después de que Chávez acusase a España de connivencia con el golpe de Estado de Venezuela de 2002 y acusase de "fascista" a José María Aznar.
Ocurrió en la XVII cumbre Iberoamericana en Chile. El rey Don Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?" después de que Chávez acusase a España de connivencia con el golpe de Estado de Venezuela de 2002 y acusase de "fascista" a José María Aznar.
ARCHIVO
Ocurrió en la XVII cumbre Iberoamericana en Chile. El rey Don Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez "¿Por qué no te callas?" después de que Chávez acusase a España de connivencia con el golpe de Estado de Venezuela de 2002 y acusase de "fascista" a José María Aznar.

Tras meses, incluso años, de intenso debate sobre su continuidad al frente de la Corona, y precisamente una semana después de unas Elecciones Europeas que han supuesto un golpe para el bipartidismo, principal soporte del sistema, el rey Juan Carlos I anuncia que abdicará de su puesto, para dejar paso a su hijo Felipe, que pasará a llamarse Felipe VI. El todavía monarca concluye así casi 39 años de reinado al frente de la Jefatura del Estado.

Son 39 años durante los que su popularidad gozó en su mayoría de una alta consideración entre la ciudadanía. Tanto que durante años se habló más de que buen parte de la población era juancarlista más que monárquica. Sin embargo, la institución de la Casa Real se ha visto salpicada desde el inicio de la crisis por numerosos escándalos, que han minado este afecto de los ciudadanos y se ha traducido, por ejemplo, en sonoras pitadas en actos públicos.

Después de décadas continuadas con una alta valoración, desde octubre de 2011 la Corona española viene registrando suspensos y cada vez peores valoraciones entre los ciudadanos, tal como consta en las sucesivas encuestas del CIS. En mayo de este año, el último barómetro atribuía a la Casa Real apenas una nota de 3,72 sobre 10. Lejos quedan valoraciones como el 7,48 registrado a mediados de 1995. En veinte años el capital político ganado por la monarquía se ha diluído por escándalos como el caso Noos, las cacerías africanas o la falta de transparencia de la institución, entre otras.

Desde su papel en el desmantelamiento de la dictadura franquista, pasando por el 23-F, hasta su amistad con una princesa alemana, Juan Carlos I, el monarca que ahora prepara su inminente abdicación ha labrado su actual imagen con una trayectoria plagada de luces y de sombras. Éstas son algunas de las principales:

Luces

  • Apoyo a la transición democrática: Tras la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón accedió a la Jefatura del Estado. En menos de un año, y con el fin de llevar a cabo una modernización en España, dio su apoyo a Adolfo Suárez, quien se encargaría de emprender la llamada Transición Española, que desembocaría en un sistema democrático de monarquía parlamentaria, refrendado por la ciudadanía en la Constitución de 1978. Pese a los altibajos, la reciente muerte de Suárez ha vuelto a situar en el foco público el papel que esta amistad tuvo para forjar la España moderna.

  • Refrendo de la Constitución democrática: El 6 de diciembre de 1978 millones de españoles refrendaron con su voto directo la nueva Constitución Española, la primera democrática después de 40 años de dictadura, y asentada sobre una forma de Estado de monarquía parlamentaria. El hecho de haber sido designado directamente por su sucesor no fue un impedimento para que la ciudadanía, entonces, diera su apoyo al nuevo sistema político.

  • Desactivación del golpe del 23-F: El 23 de febrero de 1981, ya con la democracia en pleno funcionamiento, el coronel Tejero y un grupo de militares comienzan un golpe de Estado encaminado a instaurar un Gobierno de concentración. La historiografía dominante no duda en señalar al rey Juan Carlos como una pieza clave en la desactivación del golpe militar. Su comparecencia televisiva, dando su apoyo al régimen democrático, significó una pérdida total de legitimidad para los militares sublevados. Recientemente, un libro de la periodista Pilar Urbano ha puesto en cuestión la versión oficial, si bien ha sido refutada tanto por la Casa Real como por protagonistas y familiares de los mismos.

  • Mediador en el conflicto de Oriente Medio: La Conferencia de Paz de Madrid, celebrada en octubre de 1991, contó con la figura de Juan Carlos I como mediador entre árabes (Palestina, Siria, Líbano y Jordania) e israelís. Aunque la cumbre se hizo fuera del ámbito de Naciones Unidas, se logró instaurar el principio de "paz por territorios", que aún sigue vigente hoy en día.

  • "¿Por qué no te callas?": Cumbre Iberoamericana de 2007. Ante las críticas al expresidente Aznar, el rey Juan Carlos espetó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, un impulsivo "¿Por qué no te callas?". Poco después, el Jefe del Estado abandonaba la reunión mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaba a las empresas españolas. Estos actos espontáneos, si bien abrieron un complicado frente diplomático para España, en cambio insuflaron mayor popularidad al monarca.

  • "Lo siento mucho; no volverá a ocurrir": Tras el polémico viaje a Botsuana y el complicado periodo de convalecencia tras su rotura de cadera, el rey comparecía por primera vez ante los medios. Fueron apenas unos segundos en los que Juan Carlos I tan solo dijo "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir". Éstas palabras provocaron un fuerte debate en la opinión pública, dividida entre quienes veían ahí una expiación de sus pecados y quienes aludían a la falta de responsabilidad del jefe de la Casa Real.

  • Boda de su hijo Felipe con Letizia Ortiz: Madrid, año 2004. El heredero al trono español, Felipe de Borbón, contraía matrimonio en la Basílica de la Almudena con Letizia Ortiz, periodista asturiana. La boda venía a dar continuidad y estabilidad a la monarquía, y supuso en su momento una inyección extra de popularidad a la figura del príncipe de Asturias. El matrimonio ha cumplido recientemente una década, no exenta de altibajos, en la que han tenido dos hijas.

  • Indultos en favor de españoles: Las buenas relaciones personales del rey con su homólogo marroquí, Mohamed VI, permitieron en 2013 que éste decretara el indulto de 48 ciudadanos españoles encarcelados en prisiones del país magrebí. Tal como publicó en su momento este diario, fue una petición específica de Juan Carlos I la que posibilitó que estos españoles fueran liberados.

Sombras

Mostrar comentarios

Códigos Descuento