La Corona revela que el sueldo anual del rey, antes de impuestos, es de 292.752 euros

  • De esa cantidad, 152.233 euros se destinan a gastos de representación.
  • La casa del rey ha presentado a un grupo de periodistas un detallado desglose de la asignación global que los PGE dedican a este órgano.
  • El príncipe de Asturias recibe 146.376 euros; ni Urdangarín ni Marichalar han percibido ingresos procedentes de la casa del rey, según la institución.
  • Desglose de las cuentas ofrecido por la casa real.
Los reyes de España posan junto a los príncipes de Asturias y sus hijas, las infantas Leonor (4i) y Sofía (3i) la infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán (2d) y Victoria Federica (d), y los Duques de Palma y sus hijos, Pablo Nicolás (5i), Juan Valentín (3d-segunda fila), Irene (3d-primera fila) y Miguel (4d-segunda fila) durante la comunión de éste último que se celebró en los jardines del palacio de La Zarzuela.
Los reyes de España posan junto a los príncipes de Asturias y sus hijas, las infantas Leonor (4i) y Sofía (3i) la infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán (2d) y Victoria Federica (d), y los Duques de Palma y sus hijos, Pablo Nicolás (5i), Juan Valentín (3d-segunda fila), Irene (3d-primera fila) y Miguel (4d-segunda fila) durante la comunión de éste último que se celebró en los jardines del palacio de La Zarzuela.
ARCHIVO
Los reyes de España posan junto a los príncipes de Asturias y sus hijas, las infantas Leonor (4i) y Sofía (3i) la infanta Elena y sus hijos, Felipe Juan Froilán (2d) y Victoria Federica (d), y los Duques de Palma y sus hijos, Pablo Nicolás (5i), Juan Valentín (3d-segunda fila), Irene (3d-primera fila) y Miguel (4d-segunda fila) durante la comunión de éste último que se celebró en los jardines del palacio de La Zarzuela.

El sueldo anual del rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se sitúa en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinan a gastos de representación, mientras que el del príncipe de Asturias es de 146.376 euros, según ha desvelado este miércoles la casa real.

El secretario general de la casa del rey, Alfonso Sanz Portolés, ha presentado a un grupo de periodistas reunidos en el Palacio de la Zarzuela un detallado desglose de la asignación global que los Presupuestos Generales del Estado dedican a este órgano -8.434.280,00 euros en 2011- unos datos que a partir de hoy son públicos y pueden encontrarse en la web oficial de la casa real.

Este dinero, recuerda la casa real, tiene como objetivo "asegurar que la Jefatura del Estado disponga de una dotación presupuestaria suficiente para que el Jefe del Estado pueda desarrollar su labor con la independencia inherente a sus funciones constitucionales".

Solo 18 cobran de la casa del rey

El presupuesto se reparte entre "retribuciones, cuotas y prestaciones sociales del personal de alta dirección, de dirección y laboral a cargo de la Casa; gastos de funcionamiento, como material de oficina; determinados suministros; gastos de protocolo y de representación; dietas y gastos de transporte; material para el funcionamiento de las Unidades, etc.".

Algunas partidas, como las que corresponden a viajes oficiales, por ejemplo, las asume el Ministerio de Exteriores; otras, como los gastos del Servicio de Seguridad, las asume Interior. De los vehículos oficiales y los conductores se encarga el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La asignación global de la casa del rey "no está sometida al Tribunal de Cuentas", recuerda la institución, aunque sí al control de un interventor.

Un total de 526 personas trabajan para la casa del rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la propia institución, mientras que 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 369 dependen de otros departamentos o entidades. En la casa trabajan 71 conductores del Parque Móvil y unas 80 personas de diversas profesiones que se encargan de tareas como limpieza, mantenimiento y comunicaciones.

La familia real

Dentro de este capítulo se incluye lo que reciben, entre dotación y gastos de representación -"considerados a efectos fiscales como rendimientos del trabajo"-, el rey, la reina, los príncipes de Asturias y las infantas. Todos ellos, explica la casa del rey, "presentan y liquidan sus declaraciones del IRPF". La cantidad designada para esta partida, 814.128 euros, supone el 9,65% del presupuesto total.

  • El rey recibe como dotación 140.519 euros y, en concepto de gastos de representación, 152.233 euros. En total, 292.752 euros sujetos a una retención del 40%. No paga cuotas a la Seguridad Social.
  • Su hijo, Felipe de Borbón, percibe como dotación y gastos de representación "la mitad de las cuantías asignadas" al rey; en total, 146.376 euros sometidos a una retención mínima del 37 %. De ellos, 76.117 euros son gastos de representación.
  • La reina, la princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina perciben solo una asignación para gastos de representación "en la proporción y cuantías que para cada ejercicio, atendiendo a las circunstancias" dispone el rey. En 2011 recibieron, en total, 375.000 euros.
  • Ni Iñaki Urdangarín, esposo de doña Cristina, ni Jaime de Marichalar -cuando estaba casado con la infanta Elena- han percibido nunca ingreso alguno procedente de la casa del rey, según ha recordado esta institución.

Gastos de personal

En este apartado se incluyen los altos cargos, los funcionarios, aquellas personas "sujetas a relación laboral", los incentivos al rendimiento y las cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargo del empleador. La cantidad es de 4.039.000 euros y supone un 47,89% del total, siendo la partida más grande.

  • Altos cargos. Total: 701.300 euros. Son once personas: el jefe de la casa del rey, el secretario general, el jefe del cuarto militar y el personal de dirección (ocho). Cobran igual que un ministro (unos 69.000 euros), un secretario de Estado (unos 68.000 euros), un subsecretario (unos 61.000 euros) y los directores generales (unos 52.000 cada uno), respectivamente. Este grupo está sujeto al régimen vigente de incompatibilidades para los altos cargos de la Administración.

    En el apartado de personal de dirección, se incluyen los jefes de las unidades que componen la secretaría general, a saber: gabinete de planificación y coordinación, secretaría de la reina, secretaría del príncipe de Asturias, servicio de seguridad, relaciones con los medios de comunicación, protocolo y administración e infraestructura y servicios. Y también el interventor de la casa del rey.
  • Funcionarios. Total: 143.000 euros. Son dos y están "comprendidos en la disposición transitoria del Decreto-ley 6/1976, de 16 de junio".
  • Laborales y otro personal. Total: 136.000 euros. Son cinco personas sujetas "a relación laboral".

Las 18 personas que perciben sus retribuciones de la casa del rey son, por tanto, 13 del apartado de alta dirección y dirección, dos funcionarios y cinco sujetos a una relación laboral con la institución.

  • Incentivos al rendimiento. Total: 2.825.700 euros. Son percibidos por los altos cargos, los funcionarios y el "personal que colabora en diferentes cometidos y que percibe sus haberes de otros organismos", como el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior. Este personal, "369 personas con carácter regular", reciben los incentivos "siempre que los respectivos organismos pagadores de sus haberes no dispongan de créditos" para afrontarlos en su totalidad. Esta partida paga, en definitiva, las horas extraordinarias y "el interés o iniciativa" con que estas personas desempeñan sus funciones.
  • Cuotas, prestaciones y gastos sociales. Total: 233.000 euros. Aquí se incluyen las aportaciones a la Seguridad Social y los gastos de formación, comedores y acción social del personal que presta sus servicios en la casa del rey.

Gastos corrientes

El dinero que asigna la casa real para la partida de gastos corrientes en bienes y servicios supone un 38,3% del presupuesto. En total, se destinan a esta partida 3.275.000 euros que se distribuyen en varios conceptos:

  • Arrendamientos y cánones: 87. 500 euros. Incluye el arrendamiento de equipos informáticos, ofimáticos y de transmisiones de datos y también derechos de uso de licencias.
  • Reparaciones, mantenimiento y conservación: 31.500 euros. Afectan a la pequeña maquinaria, el utillaje y los vehículos automóviles.
  • Material, suministro y otros: 1.656.000 euros. Incluye el material de oficina, las comunicaciones, los seguros y los contratos con empresas de servicios (asesorías técnicas, fotografía, de noticias, etc.).
  • Atenciones protocolarias y representativas: 1.200.000 euros. Todos lo relacionado con los actos de la familia real, entre ellos, "almuerzos, recepciones a su cargo, atenciones o regalos que protocolariamente deben realizar, incluido fotografías". Se incluyen otros gastos no soportados por el organismo correspondiente, como entre ellas la Pascua Militar y la recepción al Cuerpo Diplomático-
  • Indemnizaciones por razón del servicio: 300.000 euros. Transporte, alojamiento y manutención "con ocasión de comisiones de servicio del personal a cargo de la Casa".

Otras partidas

Por último, la casa real contempla gastos para un "fondo de contingencia" -206.152 euros- e inversiones reales -100.000 euros-. El primero sirve para cubrir "gastos no previstos"; el segundo apartado, para adquirir "equipos de oficina , equipamiento para procesos de información, licencias plurianuales de desarrollos de software, etc.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento