La polémica herencia que Don Juan dejó al rey: ¿Cuánto dinero es? ¿Ha pasado por Hacienda?

El rey Juan Carlos, en una imagen de su llegada a la clínica madrileña La Milagrosa, el domingo 3 de marzo de 2013.
El rey Juan Carlos, en una imagen de su llegada a la clínica madrileña La Milagrosa, el domingo 3 de marzo de 2013.
EFE
El rey Juan Carlos, en una imagen de su llegada a la clínica madrileña La Milagrosa, el domingo 3 de marzo de 2013.

Don Juan, Conde de Barcelona, dejó mil millones de euros de herencia sus hijos en Suiza. El padre del rey, según El Mundo, dejó su dinero en tres cuentas y pidió expresamente que no se declararan en España. La casa real guarda silencio y los grupos políticos preguntan al Gobierno qué sabe de esta información y si, de ser cierta, el rey ha tributado en España por su herencia.

El conde de Barcelona habría dado la orden de no repatriar el dinero para no dañar su imagen, así que estas cuentas en Suiza podrían seguir existiendo. Hasta ahora, Zarzuela no ha querido explicar si la herencia del Rey continúa en el país helvético o si se ha tributado por ella en España. La Casa del Rey ha asegurado que está recabando información sobre este asunto, pero no ha especificado cuándo divulgará estos datos o cómo lo hará.

Tras la imputación de la infanta en el caso Noos, la polémica de Corinna y las cacerías en Botswana, la herencia del rey vuelve a poner en el punto de mira al jefe del Estado y han reabierto el debate sobre la transparencia de la casa real.

¿Cuánto heredó el rey?

Don Juan de Borbón, el padre del rey, habría dejado una herencia de 1.100 millones de pesetas a sus hijos, incluyendo 728,75 millones de pesetas depositados en cuentas en Suiza. El resto de la herencia del conde de Barcelona, fallecido el 1 de abril de 1993, estaría repartida entre un chalé en Puerta de Hierro (Madrid), oficinas en la Gran Vía de Madrid y un apartamento en Estoril.

En concreto, y según El Mundo, Don Juan Carlos heredó 375 millones depesetas de las cuentas en el extranjero de su padre, mientras que las infantas Margarita y Pilar, hermanas del monarca, habrían recibido 172 y 131 millones de pesetas respectivamente.

Hasta ahora se pensaba que Don Juan había dejado una herencia discreta a sus hijos: una cuenta de 25 millones de pesetas en España, otra de seis millones en el extranjero y varias propiedades.

Ni Zarzuela ni el Gobierno han explicado si la herencia recibida en Suiza ha pasado por Hacienda.

¿Qué pasaría si no declaró la herencia en Suiza?

En principio, nada. La Constitución española establece que "la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad" en el artículo 56.3. El nombre del rey ya ha aparecido en correos electrónicos relacionados con la trama Nóos y no ha habido ninguna consecuencia. Si el rey comete un acto antijurídico, no hay responsables. Las consecuencias para el monarca, por tanto, serían puramente estéticas: la historia recordaría sus errores, pero no tendría que pagar por ellos ante la Justicia.

¿Y si no declararon sus hermanas?

Las infantas Margarita y Pilar percibieron, según El Mundo, 172 y 131 millones de pesetas como de herencia. La única figura inviolable y no sujeta a responsabilidad, según la Constitución, es la del jefe del Estado. En principio, nada impediría que se abriera un proceso contra las hermanas del rey si se demostrara la existencia de cuentas ocultas en Suiza. 20minutos.es se ha puesto en contacto con distintos expertos para aclarar si es posible llevar a juicio a las infantas, pero ninguno ha querido pronunciarse sobre este asunto.

¿Qué piden los partidos?

Los partidos de la oposición han pedido a la Casa Real y al Gobierno que se esclarezcan estas informaciones. Izquierda Unida, PSOE , UPyD y BNG han solicitado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comparezca en el Congreso para aclarar si el Rey cumple con sus obligaciones tributarias y para ofrecer datos sobre la herencia del rey y sus hermanas. En esta misma línea, han pedido el ministro aclare en la Cámara Baja la relación del monarca con Hacienda.

La Mesa del Congreso ha decidido este martes frenar todas las iniciativas registradas por la oposición reclamando explicaciones sobre la herencia recibida por el Rey procedente de las cuentas que su padre, don Juan, tenía en Suiza, y sobre la respuesta de la Fiscalía a la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Noos', con la sola excepción de la del PSOE.

El PSOE preguntaba si el Gobierno tiene constancia de cuentas extranjeras del monarca. El resto de grupos preguntaba si el rey tributó la herencia que le dejó su padre o si la Agencia Tributaria ha investigado alguna vez a Don Juan Carlos.

La mesa sí ha admitido una pregunta del BNG, que también han reclamado que la Casa del Rey se someta a la futura Ley de Transparencia que actualmente está tramitándose en el Congreso, incluso más que el resto de instituciones.

¿Qué dice el Gobierno?

El Partido Popular, a través de su portavoz Alfonso Alonso, ha calificado de "extravagante" que los grupos parlamentarios pidan la comparecencia del ministro de Hacienda por una herencia de hace 20 años.

Al ser preguntado por este asunto, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha remitido directamente a Montoro. El ministro de Hacienda no se ha manifestado todavía sobre este asunto, pero sí lo ha hecho el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferré. En la presentación de la campaña de renta 2012 de este lunes, Ferré indicó que el rey "está sujeto a la ley general tributaria, que no permite difundir datos de obligados tributarios, y una pregunta parlamentaria tampoco permite saltarse esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento