PSOE e IU critican que el rey se opere en un privado y el PP tacha esta cuestión de "demagogia"

  • Hay buenos cirujanos públicos y buenos traumatólogos, ha recalcado Cayo Lara, que opina que con esta elección el rey se posiciona "con los privatizadores".
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha opinado que " la defensa de nuestra sanidad pública se ejerce usándola y poniéndola en valor".
  • Por otro lado, María Dolores de Cospedal ve "inadecuadas" las críticas y tacha de "demagogia" cuestionar la elección del centro hospitalario.
  • Rubalcaba: "Hubiera preferido que el rey hubiera ido a un hospital público".

PSOE e IU han criticado este lunes, un día después de saberse que el rey Juan Carlos sería operado de la cadera izquierda en un centro privado, que esta elección ha sido equivocada por parte del monarca, y que debería haber optado por un hospital público.

Encuesta

¿Es adecuado que el rey se opere en un hospital privado en vez de en uno público?

Sí. Es libre de elegir el tipo de sanidad que prefiere.
19,92 % (1450 votos)
No. Debe dar ejemplo y hacer un gesto de apoyo a los servicios públicos.
16,64 % (1211 votos)
Mejor que lo haga en uno privado, para no hacer uso de recursos públicos de pacientes que lo necesitan más.
15,88 % (1156 votos)
Debería operarse en uno público y ajustarse a las listas de espera habituales.
47,55 % (3461 votos)

El líder de IU, Cayo Lara, ha opinado que con esta decisión el rey "potencia" la sanidad privada en lugar de apostar por la pública. "Debería ser lo normal hacerlo en un centro público. Es de cajón", ha subrayado Lara tras insistir en que supondría además un respaldo a la sanidad de todos.

Hay buenos cirujanos públicos y buenos traumatólogos, ha recalcado Lara, y "es tan buena" la sanidad pública que la quieren privatizar, ha señalado el coordinador federal de IU, para quien el rey, que este martes será intervenido en el Centro Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid), se está posicionando "del lado de los privatizadores".

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha considerado en una entrevista en TVE que el rey Juan Carlos debería haber optado por un hospital público para su nueva operación, "porque la defensa de nuestra sanidad pública también se ejerce usándola y poniéndola en valor".

Rubalcaba ya valoró la cuestión este domingo, en el programa El Objetivo de La Sexta. El secretario general del PSOE aseguró que "hubiera preferido que el rey se hubiera ido a un hospital público".

Cospedal ve "demagogia" en las críticas

Todo lo contrario opina la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, que ve "demagógico" que se critique que Don Juan Carlos acuda a un hospital privado, y ha expresado el deseo de su partido de que la operación a la que se somete este martes el monarca "sea un éxito" y permita su "pronta y feliz" recuperación.

Cospedal ha insistido en criticar las "ocurrencias" y la "demagogia" que supone cuestionar la elección del centro hospitalario para la operación del rey, que considera "inadecuada" en este momento. Además, ha recordado que la Casa del Rey ha explicado "de forma oficiosa" que de lo que se trataba era de "evitar inconvenientes" en un hospital público.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP, Cospedal ha señalado que no cree que haya "ningún debate" sobre la abdicación, porque "se ha dejado bien claro la postura del Rey", en alusión a que la Casa del Rey ya señaló que el monarca no se ha planteado abdicar.

Preguntada por si se debe regular el papel del príncipe, la 'número dos' del PP ha señalado que esta cuestión se debe tratar "con mucha tranquilidad y prudencia por parte de todos los partidos" y "merece una reflexión pausada. Y el Gobierno por su parte, ha añadido, tiene la obligación de tratar con "prudencia, sensatez y discreción todo lo que atañe a la Corona".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1926919/0/reacciones-partidos/operacion-rey/hospital-privado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios