El Congreso rechaza responder tres preguntas sobre los viajes oficiales del rey con empresarios

  • La Mesa del Congreso ha optado por no admitir a trámite tres de las siete cuestiones realizadas por el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón.
  • En concreto, IU pedía un listado completo de los viajes del monarca acompañado de empresarios y preguntaba sobre el posible cobro de comisiones.
  • La mesa, controlada por el Partido Popular, ha rechazado admitirlas porque "las citadas cuestiones se refieren a materias ajenas al Gobierno".
El rey Juan Carlos saluda al príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, viceprimer ministro saudí y viceheredero, en el Palacio Rey Faisal, durante una visita oficial a Arabia Saudí.
El rey Juan Carlos saluda al príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, viceprimer ministro saudí y viceheredero, en el Palacio Rey Faisal, durante una visita oficial a Arabia Saudí.
EFE
El rey Juan Carlos saluda al príncipe Muqrin bin Abdulaziz Al Saud, viceprimer ministro saudí y viceheredero, en el Palacio Rey Faisal, durante una visita oficial a Arabia Saudí.

La Mesa del Congreso de los Diputados —el órgano responsable de la organización del trabajo parlamentario— ha rechazado admitir a trámite tres preguntas sobre la actividad del rey en sus viajes oficiales al extranjero. Las preguntas, siete en total, fueron formuladas por el diputado Alberto Garzón (Izquierda Unida), quien ha dado a conocer en su cuenta de Twitter la negativa del Gobierno a responder estas cuestiones.

En concreto, la primera pregunta rechazada, formulada tras el viaje del monarca a Arabia Saudí, era la siguente: "¿Han participado en esos viajes representantes del empresariado español? Si es así, ¿cuál es la relación completa de viajes del rey en los que ha estado acompañado de representantes empresariales? ¿Quiénes han sido los empresarios participantes?".

Las otras dos cuestiones —ver más abajo— abundaban en este mismo tema y entraban en detalle sobre las actividades concretas de Juan Carlos I: "¿Ha operado el rey como intermediario comercial entre las grandes empresas españolas y los gobiernos extranjeros de los países visitados?" y "¿Recibe el Gobierno o la Casa Real alguna comisión por operar como intermediario comercial entre las grandes empresas españolas y los gobiernos extranjeros?". No habrá respuesta para ninguna de ellas.

Preguntas formuladas por Alberto Garzón (IU) sobre las actividades del rey en sus viajes oficiales.

Y es que tal como muestra la respuesta escrita a la que ha tenido acceso 20minutos, la Mesa ha argumentado que dichas materias entran dentro del ámbito del artículo 56.3 de la Constitución Española, que afirma que la persona del rey es "inviolable y no está sujeta a responsabilidad", y que por lo tanto no está sometido al control parlamentario. "Las citadas cuestiones se refieren a materias ajenas al Gobierno, por lo que no pueden considerarse ejercicio de la facultad de control por parte de los diputados", concluyen.

Entre sus responsabilidades, la Mesa del Congreso, que está controlada por el Partido Popular, tiene la misión de programar "las líneas generales de actuación de la Cámara, la coordinación de los trabajos de sus distintos órganos, la calificación sobre los escritos y documentos parlamentarios, la decisión sobre su admisibilidad y procedimiento de tramitación y otras funciones previstas en el Reglamento". Es decir, que cualquier pregunta, debate o proyecto de ley ha de pasar antes por este filtro.

Una gira para buscar contratos

El jefe de Estado comenzó a mediados de abril una gira, la primera después de su última operación de cadera, por varios países petrolíferos como Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. El objetivo: Apoyar para la consecución de grandes contratos de infraestructuras por parte de firmas españolas. Arabia Saudí, Qatar, Bahrein... las buenas relaciones de la Corona con la realeza saudí han desencadenado un tour del monarca por prácticamente todo Oriente Medio.

Junto al rey se han desplazado una quincena de grandes empresarios y directivos de empresas que compiten por jugosos contratos. Es el caso, por ejemplo, de las constructoras ACS, Ferrovial, FCC, OHL, las ingenierías Abengoa y Técnicas Reunidas o la fabricante aeronaútica Airbus, entre otras. Junto a ellos también viajaron hasta cuatro ministros españoles: José Manuel García Margallo (Exteriores), Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento) y José Manuel Soria (Industria).

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