La familia real británica es la más transparente de Europa: publica incluso el gasto en vino

La Reina Isabel II, a su llegada al ágape por ella ofrecido un día antes de la boda de Guillermo y Kate.
La Reina Isabel II, a su llegada al ágape por ella ofrecido un día antes de la boda de Guillermo y Kate.
REUTERS
La Reina Isabel II, a su llegada al ágape por ella ofrecido un día antes de la boda de Guillermo y Kate.

La publicación este miércoles de la asignación que recibe la familia real española de los Presupuestos Generales del Estado, un total de 8.434.280 euros en 2011, no es suficiente para elevarla a las monarquías más transparentes de Europa. A pesar de que se ha revelado la remuneración que perciben los miembros de la familia real, entre otros gastos, el desglose no detalla en profundidad determinadas partidas, como inversiones y costes de mantenimiento.

En comparación con el resto de monarquías europeas, la española ocupa uno de los últimos puestos en lo que a transparencia se refiere. Encabeza esa clasificación la familia real británica, que cada año detalla minuciosamente sus cuentas. Entre marzo de 2010 y el mismo mes de 2011, la reina Isabel II y los suyos recibieron 32,1 millones de libras, unos 40 millones de euros.

De esos 40 millones, 16,4 fueron destinados a los gastos de personal de la casa real. En esa partida se detalla incluso las cantidades gastadas en los salarios de todos los trabajadores de la Corona, un total de 303, desde camareros y cocineros (1.9 millones de euros), administrativos (4,6) y empleados domésticos (3,7) hasta responsables de atenciones protocolarias (2). La familia real española destinó 4.039.000 euros a esta partida.

Sin embargo, los británicos van más allá y concretan incluso la cantidad que se gastan en vino y bebidas espirituosas (0,5 millones de euros), la misma cantidad que invierten en comida; en ordenadores y sistemas informáticos (0,2) y uniformes protocolarios (0,1 millones), partidas que no se especifican en el caso español.

La reina Isabel II gasta otros 14,2 millones de euros en el mantenimiento de todas sus propiedades, entre las que destacan el Palacio de Buckingham (8,6), el de Kensington (0,2) y el castillo de Windsor (4,2), incluyendo el agua, el gas y la calefacción.

Además, destinan 7,18 millones más a viajes oficiales, detallando cuáles han sido los gastos de aquellos traslados que han costado más de 12.000 euros, el medio de transporte y la compañía que han utilizado en el caso de trayectos en avión. Por ejemplo, el viaje que realizó Carlos, el príncipe de Gales, en tren el 20 de abril de 2010 entre Aberdeen y Londres tuvo un coste de 27.610 euros.

Sin embargo, a pesar de la opulencia que se le achaca a la monarquía británica, la familia real ha sufrido recortes en los últimos años. Si en el periodo actual el gasto fue 2,15 millones de euros inferior al de 2009-2010, para el año 2012-2013 la asignación que recibirán del Estado se reducirá hasta los 37 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento