El rey ha sido operado tras sufrir una fractura de cadera mientras estaba de cacería en Botsuana

Gráfico facilitado por la casa real de la operación de cirugía en la cadera del rey, que sufrió una fractura y requirió que fuese reconstruida y se le colocase una prótesis.
Gráfico facilitado por la casa real de la operación de cirugía en la cadera del rey, que sufrió una fractura y requirió que fuese reconstruida y se le colocase una prótesis.
CASA REAL
Gráfico facilitado por la casa real de la operación de cirugía en la cadera del rey, que sufrió una fractura y requirió que fuese reconstruida y se le colocase una prótesis.

El rey Juan Carlos ha sido operado este sábado de madrugada en Madrid de una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha "asociada a artrosis de dicha articulación" que se produjo en una caída accidental durante un viaje privado a Botsuana, ha informado la Casa del Rey en un comunicado.

"En la madrugada del jueves al viernes sufrió un tropezón casual en un escalón, y con ello una torsión en la cadera derecha, con la consecuencia de una fractura desafortunada", ha dicho el doctor Ángel Villamor en la rueda de prensa de este sábado por la tarde. En cuanto a su recuperación, los médicos prevén que esté hospitalizado "4 o 5 días" y que volverá a su despacho en unos diez días.

"Después de estas cirugías, en uno o dos meses normalmente el paciente vuelve a recuperar su actividad física", ha añadido el doctor Villamor, que ha alabado la actitud del monarca: "Es un paciente muy duro, nos apura en la recuperación". Ha añadido además que don Juan Carlos "ya se mueve con naturalidad y amplitud".

Don Juan Carlos se recupera en una habitación del hospital madrileño USP San José de la intervención quirúrgica, que ha durado dos horas y cuarto y ha salido bien, según fuentes médicas. La reina Sofía, de viaje en Grecia, se mantiene informada sobre el estado de salud del monarca y no regresará a España hasta el lunes, como tenía previsto, "por la evolución favorable" del rey, según han indicado fuentes de Zarzuela a 20minutos.es.

Sí han acudido hasta el hospital este sábado por la tarde la infanta Elena acompañada de su hija, Victoria Federica, y el príncipe de Asturias.

Una cacería accidentada

Aunque la Casa del Rey no ha confirmado las circunstancias ni el motivo del viaje privado durante el que se produjo el accidente, don Juan Carlos se desplazó el pasado jueves a Botsuana para practicar la caza mayor y esa misma noche, en el campamento, sufrió la fractura de cadera. Este país africano está considerado como uno de los paraísos para la caza mayor, una de las aficiones más conocidas del monarca.

En un viaje de más de diez horas, el rey fue trasladado en un jet privado a Madrid e ingresó el viernes, en torno a la medianoche, en el hospital San José, donde fue intervenido alrededor de la una de la madrugada.

En la operación se le ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral y se le ha implantado una prótesis de cadera —para salvar también la artrosis que sufría en la articulación, según Villamor—. Tras la intervención, don Juan Carlos se ha mantenido bajo observación médica en el área de recuperación postoperatoria del hospital durante unas siete horas.

El doctor Ángel Villamor, que ha llevado a cabo la intervención, es el mismo médico que ya operó al rey de una rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo —4 de septiembre de 2011— y le implantó una prótesis en su rodilla derecha, pocos meses antes, el 3 de junio de 2011.

Zarzuela reconoce la artrosis del rey

El comunicado difundido este sábado por la casa real reconoce de forma oficial, por primera vez, que el monarca padece artrosis, enfermedad reumática frecuente en las personas de edad avanzada.

Esta artrosis está relacionada con el desgaste en la rodilla derecha del rey, de la que fue operado en junio de 2011. Precisamente el doctor que le intervino en esa ocasión, Ángel Villamor, ha indicado este sábado que la artrosis que sufría el rey era el "motivo de molestias en los últimos años" y que "le impedía seguir con naturalidad sus actividades".

Accidente de Froilán

Además, el ingreso hospitalario de don Juan Carlos se produce en la misma semana en la que su nieto Felipe Juan Froilán se recupera en una clínica de Madrid tras un disparo accidental de la escopeta que manejaba cuando estaba acompañado por su padre, Jaime de Marichalar, durante unas prácticas de tiro en la finca familiar de Soria.

El príncipe le sustituirá

Tras este último accidente, el monarca no podrá inaugurar este miércoles, como estaba previsto, la ampliación de la refinería de Repsol en Escombreras (Cartagena).

El príncipe asumirá los dos actos que tenía previstos el rey para este lunes: dos audiencias en el Palacio de la Zarzuela con las últimas promociones de abogados del Estado de los años 2008, 2009 y 2011 y con una representación de la empresa Bacardi Limited.

La casa del rey no ha anunciado por el momento más modificaciones para la próxima semana, aunque el rey tenía previsto asistir a la inauguración de la ampliación de la refinería de Repsol, el miércoles 18 de abril, en Cartagena (Murcia).

Fuentes de la multinacional española han informado de que están a la espera de que la casa real pueda designar a otro de sus miembros para acudir al acto de inauguración de la mayor inversión industrial de la historia de España, de más de 3.000 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento