• La localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba celebra desde este jueves, y hasta el próximo sábado, su XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y CajaSur, para resaltar la importancia de impulsar la comercialización exterior de este producto e informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado.
Carrillo (izda.) y Sánchez presentan la XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota
  • La localidad cordobesa de Villanueva de Córdoba celebrará, del 6 al 8 de octubre, su XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, un evento que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y CajaSur, para resaltar la importancia de impulsar la comercialización exterior de este producto e informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado.
Corte de jamón ibérico.
  • Las indicaciones del tipo racial y del porcentaje de raza ibérica son necesarias para proporcionar al consumidor "las características del ingrediente principal del producto".
  • La Junta de Castilla y León, la Asociación 'Ibéricos de Salamanca' y un particular presentaron varios recursos contra el Real Decreto que lo regula.
  • Pero el Supremo respalda que "toda la carne que no sea cien por cien de raza ibérica es un ingrediente distinto, y deberá indicarse claramente en el etiquetado".
Sánchez y Torralbo en la inauguración
La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba conciencia a los más jóvenes sobre la importancia de la dehesa y del jamón ibérico de bellota, de manera que más de 300 alumnos de Secundaria, provenientes del Instituto 'La Jara', de Villanueva, han participado este jueves en una jornada formativa sobre la Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches, la Norma de Calidad del Ibérico y la importancia de la Dehesa.
Presentación de la II Feria Gastronómica-Cultural de Cumbres Mayores.
El municipio onubense de Cumbres Mayores acogerá los próximos días 6, 7, 8 y 9 de diciembre la II Feria-Gastronómica 'Saborea Cumbres Mayores', impulsada por el Ayuntamiento de la localidad y las empresas del sector para ofrecer a la industria del cerdo ibérico una plataforma de promoción de sus productos y dar a conocer a los visitantes el patrimonio gastronómico y cultural del pueblo, con interesantes atractivos turísticos.
El vino tinto, una posibilidad para maridar el buen jamón ibérico.
  • El fino y la manzanilla son los mejores ejemplos de maridaje vino-plato.
  • Los viejos espumosos y ciertos champagnes son un reto, un juego de colosos.
  • Los tintos jóvenes se divierten con el jamón; con los de crianza hay una bella historia de amor; y los de reserva y el jamón se respetan.
Jamón
El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha aplaudido este lunes los trámites que ha iniciado el Ayuntamiento de Jabugo (Huelva) para elevar una propuesta y solicitar a la Unesco que 'El jamón de Jabugo' sea considerado Patrimonio Gastronómico de la Humanidad, y aunque entiende que la iniciativa parte del Ayuntamiento jabugueño, ve "más coherente" que la propuesta se extendiera a todo el jamón ibérico de bellota.

Página 1 de 2