Ciudad de la Justicia de València

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha denegado la suspensión de la condena y la libertad condicional del anestesista Juan Maeso, al que se le impusieron 1.933 años de cárcel por el contagio de hepatitis C a 275 pacientes operados en cuatro hospitales valencianos entre los años 1988 y 1998, al entender que no existe riesgo patente para su vida por posible contagio de Covid-19 en el centro penitenciario.

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de este martes, la orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, por la que se convocan ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social y sin ánimo de lucro que desarrollen durante 2020 actividades de prevención y control del VIH/sida, Hepatitis C y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el ámbito de Euskadi, por importe de 300.000 euros.

Ciclo de vida del virus de la hepatitis C
La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 40.000 euros a un paciente que se contagió del virus de la hepatitis C en un brote nosocomial detectado en el Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa entre noviembre y diciembre de 2011.
La Fiscalía y la plataforma de afectados han recurrido el archivo de las actuaciones respecto a los cargos del Sergas -Félix Rubial y Carolina González-Criado (quienes entonces eran director de Asistencia Sanitaria y subdirectora de Farmacia)- investigados como presuntos responsables de delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación por el supuesto retraso de tratamientos a pacientes con Hepatitis C decretado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago.
Ciclo de vida del virus de la hepatitis C
El doctor Antonio García-Herola, jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa, con la colaboración de Gilead, ha llevado a cabo un estudio farmaeconómico en la Comunitat Valenciana en el que se ha evaluado la eficiencia de implementar un sistema de alerta electrónica por edad en atención primaria para la detección de pacientes con hepatitis C no diagnosticados.
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa y archivo de las actuaciones respecto a los cargos del Sergas (Félix Rubial y Carolina González-Criado) investigados como presuntos responsables de delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación por supuestamente no facilitar el tratamiento a pacientes de hepatitis C.
Osakidetza iniciará el próximo año "los primeros pasos hacia la eliminación" de la Hepatitis C, con el despliegue de un cribado en la población considerada de riesgo y otro "oportunista". Asimismo, también en 2020 se prevé que el cribado de cérvix esté extendido al conjunto de Euskadi, según ha anunciado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha reiterado el llamamiento a vacunarse contra la gripe.
Trabajadores del Hospital General de Alicante, líder en trasplantes de riñón de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C
El Hospital General Universitario de Alicante ha trasplantado con éxito 20 riñones procedentes de donantes con anticuerpos frente al virus de la hepatitis C. Se trata del primer centro en llevar a cabo esta técnica de donación en Europa. En España, un total de 36 pacientes han recibido un órgano procedente de este tipo de donante con el virus de la hepatitis C, por lo que estos datos sitúan al General de Alicante como "líder en este procedimiento y pionero también en España".

Página 1 de 2