Las infecciones sexuales se disparan entre mujeres un 1073 % en 7 años, la clamidia y la gonorrea son las más diagnosticadas

  • La investigación apunta a que en el año 2019 se contabilizó el mayor número de contagios con 16.304
Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres
Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres
Bloom
Infecciones de Transmisión Sexual en mujeres

El Observatorio de Salud Femenina, con el apoyo de Dexeus Mujer y Fundació Puigvert, ha presentado investigación centrada en el aumento del número de casos de Infección de Transmisión Sexual, ITS, en mujeres. Según los datos de la investigación, en el año 2019 se contabilizó el mayor número de contagios con 16.304, lo que representa un incremento del 1073% en siete años. Este año la tasa de incidencia, es decir, el porcentaje de casos por cada 100.000 habitantes, alcanzó el 67%.

En total, entre 2012 y 2019, en España se diagnosticaron 50.052 nuevos casos de ITS y Enfermedades de Declaración Obligatoria, EDO, en mujeres, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, RENAVE, y de los sistemas de vigilancia epidemiológica de las comunidades autónomas.

El informe del Observatorio Bloom "ITS en mujeres en España" recoge las cifras de crecimiento de estas infecciones a partir de datos oficiales y analiza las causas y los cambios de tendencia en términos sexuales entre la población femenina a partir de una encuesta a 2.021 mujeres (también transexuales y personas no binarias). 

Cladimia, gonorrea, VIH y sífilis, las más diagnosticadas

Por tipo de infección o enfermedad, el 64,8% de los casos diagnosticados corresponden a clamidia, mientras que un 15,6% de los casos diagnosticados fueron de gonorrea, seguido de VIH, 8%, sífilis, 5,6%, hepatitis C, 3,6%, hepatitis B, 2,3%, y linfogranuloma venéreo, 0,1%. 

La gonorrea ha sido la infección que más ha crecido desde el año 2015, un 729%. Por su parte, la clamidia fue la que registró un mayor número de casos durante todo el periodo. Los casos de sífilis, linfogranuloma venéreo y hepatitis C en mujeres crecieron un 129%, 178% y un 76%, respectivamente.

Entre las causas, los especialistas creen que ahora se tiene un mayor número de parejas y que además "han aumentado las prácticas de riesgo y han surgido algunas aplicaciones para poner en contacto personas que quieren mantener relaciones". Además, "la mejora en las pruebas diagnósticas y los movimientos de la población podría explicar el crecimiento de las ITS en España”, ha señalado el Dr. Alvaro Vives, andrólogo y Jefe de la Unidad de Infecciones de Transmisión Sexual de la Fundació Puigvert.

“El número de parejas sexuales que podemos llegar a tener durante nuestra vida ha aumentado y si esto ocurre con menor protección sí entraña un riesgo mayor”, ha manifestado Laura Cámara, enfermera especialista en ginecología y obstetricia, y sexóloga . En cuanto al VIH, cabe destacar un crecimiento del 5,6% de los nuevos diagnósticos, aunque si se amplía la mirada a años anteriores se puede apreciar un descenso considerable de los casos.

Según la edad, los datos muestran que las mujeres más jóvenes tienden a registrar un mayor número de casos en comparación con las mujeres de más edad. De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, en 2019 el 50% de casos diagnosticados correspondían a mujeres de entre 15 y 24 años. Si se amplía la horquilla de edad a los 34 años, estas mujeres acumulan el 80% de los casos diagnosticados durante aquel año.

En el caso de las mujeres mayores de 55 años, la ITS más diagnosticada fue la gonorrea, 36%, seguida por la sífilis, 34%, y, por último, la clamidia, 30%. El informe muestra, además, que a más edad de las mujeres, descienden los casos de clamidia y suben la sífilis y gonorrea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento