España, a un paso de ser el primer país del mundo en reducir la hepatitis C a enfermedad rara

La hepatitis C es una enfermedad viral que afecta principalmente al hígado y, afortunadamente, España está a punto de ser el primer país del mundo en cumplir los objetivos de la OMS para eliminarla y convertirla en enfermedad rara.

El cribado de la hepatitis C se duplica cuando se piden las pruebas con antelación
El cribado de la hepatitis C se duplica cuando se piden las pruebas con antelación
20M EP
El cribado de la hepatitis C se duplica cuando se piden las pruebas con antelación

España está a un paso de ser el primer país del mundo en cumplir los objetivos de la OMS para eliminar la hepatitis C, un hito que podría haber conseguido en 2021 pero que la pandemia de covid-19 frenó en seco y que ahora, cuando quedan por tratar y curar unas 20.000 personas, vuelve a tener muy cerca.

En vísperas del Día Mundial contra las Hepatitis Víricas, que se celebra cada 28 de julio, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) han mostrado su optimismo sobre el hecho de que España reduzca la hepatitis C a una enfermedad rara y logre así "un éxito sanitario histórico" en 2024 o 2025.

Reducción de muertes por cirroris y cáncer de hígado

Ya en 2020, el Observatorio Polaris daba a nuestro país como el único del mundo que iba a cumplir todos los objetivos de eliminación en 2021: reducción en un 90 % de las nuevas infecciones y de un 65 % de las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; un diagnóstico superior al 90 % de los casos; y el tratamiento de al menos el 80 % de las personas con los requisitos para ello.

"Sin pandemia de por medio habríamos logrado los objetivos", ha asegurado el coordinador de la Alianza y jefe de Sección de Hepatología del Hospital La Paz de Madrid, Javier García-Samaniego; sin embargo, con la covid-19 se pararon los programas de microeliminación en poblaciones vulnerables.

En población general, tanto los programas de búsqueda en historias clínicas (personas que en algún momento fueron diagnosticadas y no se habían tratado) como los de cribado por factores de riesgo se vieron también ralentizados.

Niveles pre-pandémicos

Apenas se pusieron tratamientos nuevos en 2020 y en 2021 se recuperaron algo pero sin llegar a los niveles pre-pandémicos, pero ahora este experto no duda de que España está a un paso de lograr el objetivo.

El optimismo viene de la experiencia adquirida en Galicia, pionera a nivel mundial en el análisis diagnóstico del virus de la hepatitis C (VHC) mediante la agrupación de muestras (PCR), también conocida como "pooling".

Cribados en Galicia, Cantabria y Andalucía

Además de Galicia, solo unas pocas comunidades, como Cantabria y Andalucía, contemplan el cribado oportunista por edad, pero el presidente de la AEEH, Manuel Romero, confía en que el abaratamiento diagnóstico lleve al Ministerio de Sanidad a extenderlo en población general por edad y no limitarlo a factores de riesgo.

"España está muy cerca de eliminar la hepatitis C. Nos quedan por tratar y curar unas 20.000 personas", ha incidido el también hepatólogo del Hospital Virgen del Rocío, quien estima que la prevalencia de infección activa se sitúa cercana al 0,1 % en la población general.

El otro reto lo representan las poblaciones vulnerables -personas sin hogar, usuarios de drogas por vía parenteral y hombres que tienen sexo con hombres- sobre lo que también se han dado pasos importantes con el programa #HepCityFree, que ha evidenciado el papel que las comunidades locales pueden jugar en la lucha para la eliminación de la hepatitis C con el cribado en estas personas de riesgo.

De extenderse este cribado oportunista e involucrando a las ciudades en la búsqueda activa de casos en la población que habitualmente no accede al sistema sanitario, ambas organizaciones vaticinan la desaparición de este problema de salud pública en apenas un año o dos.

"Sería el epílogo que merece la historia de éxito que es el abordaje de la hepatitis C por parte del sistema sanitario español", ha zanjado el experto. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento