Síntomas de la hepatitis aguda infantil: causas y prevención de la enfermedad

Los casos de hepatitis de origen desconocido en niños
Los casos de hepatitis de origen desconocido en niños
Wochit
Los casos de hepatitis de origen desconocido en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este sábado la muerte de un niño que padecía hepatitis infantil aguda de origen desconocido y los casos en todo el mundo continúan en aumento, recoge la Agencia EFE. Ya se han registrado hasta el 21 de abril, al menos, 169 casos en 11 países, por lo que las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para hacer frente a esta alerta de salud pública.

Los primeros casos fueron reportados desde Reino Unido y la mayoría se han notificado en Europa, salvo 9 casos en Estados Unidos y 12 en Israel, añadía la OMS en un comunicado oficial.

¿Cuáles son las causas de su aparición?

Lo que más preocupa a los expertos es que el origen de esta hepatitis es, por ahora, un misterio. Las pruebas de laboratorio analizadas no han identificado todavía a ningún virus de la hepatitis como causante de la inflamación del hígado en niños, principal síntoma de esta enfermedad.

"Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis o un aumento en la conciencia de los casos de hepatitis que ocurren al ritmo esperado, pero no se detectan. Si bien el adenovirus es una hipótesis posible, se están realizando investigaciones para determinar el agente causal", destaca el organismo internacional. 

La mayoría de menores afectados tiene menos de 10 años, pero el gran porcentaje de casos ocurre entre el primer mes de vida y los 16 años. En este sentido, aproximadamente el 10% de los menores afectados por esta patología ha requerido un trasplante hepático.

El origen es aún desconocido, pero en Reino Unido, donde se han notificado la mayoría de casos, se ha observado un incremento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de COVID-19. 

Se investigan motivos tóxicos o químicos

"Se han descartado las causas habituales por virus de la hepatitis y se investigan otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas", detalla la Asociación Española de Pediatría en un comunicado publicado el pasado martes. 

"Si bien el adenovirus es actualmente una hipótesis como la causa subyacente, no explica completamente la gravedad del cuadro clínico. La infección por adenovirus tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo", subraya la OMS

Los adenovirus son unos patógenos frecuentes que originan infecciones autolimitadas, como respiratorias, aunque también pueden provocar otras patologías, como gastroenteritis, conjuntivitis y cistitis.

¿Cómo es la sintomatología?

La hepatitis es una inflamación del hígado que normalmente es causada por el virus de la hepatitis. No obstante, los casos notificados se han clasificado como hepatitis de origen desconocido. El síndrome clínico de los casos detectados es de inflamación de este órgano "con enzimas hepáticas marcadamente elevadas".

Muchos de estos niños han informado de síntomas gastrointestinales, como "dolor abdominal, diarrea y vómitos" que precedieron a los signos propios de una hepatitis aguda grave y niveles elevados de enzimas hepáticas superiores a 500 UI/L) e ictericia. "La mayoría de los casos no tenían fiebre", añade la OMS.

Los síntomas detallados por el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) son similares a los de otras hepatitis, cómo ictericia, orina oscura, síntomas gastrointestinales, cansancio o heces blanquecinas.

¿Cuáles son las recomendaciones sanitarias?

Las autoridades sanitarias recomiendan como principal medida preventiva el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables. Esto se debe a que los adenovirus son patógenos que se transmiten entre personas o por el contacto con superficies contaminadas.

Además, aconsejan consultar con el pediatra si el menor comienza con síntomas que se agravan en pocos días y recuerda que solo deben recibir los medicamentos prescritos por su médico o pediatra.

Por su parte, la OMS recomienda que se realicen análisis de sangre, suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento