La Comunidad de Madrid reporta ocho casos de hepatitis aguda de origen desconocido

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Imagen de archivo de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
Jesús Hellín
Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
EFE

La Comunidad de Madrid ha reportado hasta el momento la existencia de ocho casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, cinco de ellos en madrileños, que se encuentran actualmente en investigación.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, tras participar en la inauguración de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de La Paz.

En concreto, a los tres casos en investigación (uno de Madrid, otro de Valdepeñas (Ciudad Real) y otro de Zaragoza) detectados hace dos semanas se han unido el de una niña madrileña de casi cuatro años tratada en el Hospital Gregorio Marañón y otros cuatro casos más notificados en las últimas horas (tres madrileños y un gallego). De esta forma, de los ocho casos notificados en la región, cinco corresponden a madrileños.

El incremento del número de casos en investigación responde, entre otras cuestiones, a los cambios de criterio en la definición, ya que se ha aumentado la edad hasta los 16 años, entre otras cuestiones, y ha recordado que se está llevando una revisión hacia atrás en el tiempo para detectar posibles candidatos a investigar. 

En España se han detectado entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años, de los cuales ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según lo establecido por el Reino Unido, primer país en el que han ocurrido casos, y cinco casos se clasificaron como probables, según el último informe publicado al respecto por el Ministerio de Sanidad.

Reunión con Reino Unido

Según ha concretado Escudero, este mismo jueves se ha reunido con responsables de las autoridades sanitarias de Reino Unido para abordar esta cuestión, en un encuentro en el que ha estado acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. 

Un encuentro "fructífero" en el que se ha tratado de profundizar en cómo estaba abordando Reino Unido estos casos, ha explicado Ruiz Escudero, que ha subrayado que se ha acordado "mantener una reunión más fluida para tratar de aprender al máximo" de este país que concentra el mayor número de casos. 

El 5 de abril de 2022, el Punto Focal Nacional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida en niños menores de 10 años previamente sanos en el cinturón central de Escocia. Nueve casos tuvieron un inicio de síntomas durante marzo de 2022 y uno tuvo un inicio más temprano, en enero de 2022. A 20 de abril, el Reino Unido había registrado 108 casos confirmados: 79 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 4 en Irlanda del Norte. Los casos no estaban relacionados entre sí, el 55% eran niñas entre 0 y 10 años (87% entre 1 y 5 años). En ocho de estos casos ha sido necesario el trasplante de hígado y ninguno ha fallecido. 

A nivel mundial, este martes, la directora del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, informó de que ya se han registrado más de 190 casos en 14 países de la hepatitis aguda de origen desconocido en niños, cuya causa más posible hasta el momento es el adenovirus. Hasta el momento la OMS ha reportado un pequeño fallecido.

Los pediatras piden cautela

Distintas organizaciones pediátricas llamaron este miércoles a la "cautela y serenidad" ante la alarma sanitaria generada por hepatitis infantil aguda de origen desconocido porque, a día de hoy, no existe "una hipótesis fiable que haga pensar en un crecimiento importante" de nuevos casos.

La Sociedad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), junto con la Asociación Española de Pediatría (AEP), pidieron a los profesionales de Atención Pediátrica que "extremen su vigilancia" para poder establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados y registrar y comunicar nuevos casos.  

En un comunicado, recordaron que la alteración de las pruebas de función hepática es un fenómeno "relativamente frecuente" en una serie de enfermedades comunes en la infancia como son los procesos infecciosos, de ahí que en la mayoría de estos casos la afectación hepática sea leve y autolimitada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento