La edición de este año del festival de las letras Literaktum de San Sebastián, que se celebra del 11 al 24 de noviembre en la capital guipuzcoana, dará especial protagonismo a las autoras con la participación de, entre otras, Elvira Sastre, María Sánchez, Espido Freire, Laura Freixas, Mariasun Landa, Christina Rosenvinge, Paula Bonet, Eider Rodríguez, Kattalin Miner, Lucia Baskaran, Luisa Etxenike, Marta Sanz y Cristina Morales, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2019 en la modalidad de Narrativa.
La escritora en la redacción de 20minutos.
  • Teresa de Jesús fue una chica muy guapa, frívola y cualquier cosa que ella se ponía enseguida las demás la copiaban, tal y como recoge 'Para vos nací'.
  • La escritora afirma que Santa Teresa no quería casarse y tampoco estaba de acuerdo con que a la mujer se le tuviera vedado tener voz propia y estudiar.
  • Santa teresa se hubiera llevado muy bien con el Papa Francisco, pese a que estuviera amenaza por la Inquisición.
  • Mística, rebelde, adelantada, valiente y siempre 'perseguida'.
Espido Freire rescata la voz de la princesa Kristina Haakonardóttir, hija del rey de Noruega y esposa del infante de Castilla, don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, en su nuevo libro, 'La flor el Norte' (Planeta). Sus páginas suponen la primera incursión de la autora en la novela histórica y el descubrimiento de una mujer misteriosa, profunda y bella, dentro de una corte estricta y hostil.
Espido Freire, junto al zapato que llevará su nombre.
  • La escritora ganó Premio periodístico Luis García Berlanga del Museo del Calzado de Elda 2009 con el relato 'La viuda'.
  • Ahora, el calzado que describía en la obra se ha convertido en un zapato real, que saldrá a la venta y que llevará su nombre.
Con lectores: El escritor aragonés Javier Tomeo se apoya en los cuentos clásicos para escribir la novela Doce cuentos de Andersen contados por dos viejos verdes, donde unos personajes entrañables muestran su irónica visión del mundo.