El Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha iniciado este lunes la primera de las cuatro actuaciones que tiene previsto acometer en los próximos meses en la carretera de la Batería de La Ardila, la calle Escritor Montero Galvache (puente de la Casería), la avenida San Juan Bosco y la Ronda del Estero para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad de estas zonas, así como para incrementar la calidad urbana, la imagen paisajística y las infraestructuras de estas vías.

Fachada del Museo del Prado

La Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado recorrerán la obra de 'Los genios del Prado', un curso en el que se repasará, de la mano de expertos universitarios y del propio centro museístico la trayectoria de El Bosco, Tiziano, El Greco, Velázquez, Goya y Rubens. Se desarrollará entre el 21 de octubre y el 2 de diciembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, que colabora con la iniciativa.

  • El museo atesora más de 60 obras de maestros flamencos de los siglos XV y XVI como El Bosco, Gerard David, Jan van Dornicke y Lucas Gassel.
  • Lázaro Galdiano fue uno de los coleccionistas españoles más importantes de este periodo y adquirió a principios del siglo XX su colección en Londres y París.
  • Como broche de oro, durante los días 25 y 26 de enero se celebrará en el museo un simposio internacional que contará con la presencia de grandes especialistas.
Jan Fabre. The Delight of the Belgian Arms Factory, 2012. Obra incluida en la exposición 'Tributo al Bosco en Congo' en la Galería Javier López y Fer Francés.
  • 'Tributo al Bosco en Congo' podrá verse en la Galería Javier López y Fer Francés de Madrid hasta febrero.
  • Se trata de obras de gran formato (dos de ellas son trípticos) para las que ha utilizado miles de carcasas de escarabajos joya.
  • Algunas de ellas se inspiran en 'El jardín de las delicias' de El Bosco.
  • Artista multidisciplinar, en enero estrenará en Teatros del Canal su performance de 24 horas 'Monte Olimpo'.
'Visión de Tondal', de El Bosco, dentro de la exposición 'Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano'.
  • La muestra 'Una colección redescubierta. Tablas flamencas del Museo Lázaro Galdiano' expone la colección completa de pintura flamenca de los siglos XV y XVI.
  • Se compone de más de 60 piezas, entre las que se encuentran obras de El Bosco, Lucas Gassel o Quentin Metsys.
  • La exposición estará abierta en el Museo Lázaro Galdaino de Madrid del 17 de noviembre hasta el 28 de enero.
Marcel Dzama. REVOLUTION, 2016 Cortesía de David Zwirner, New York/London
  • La Casa Encendida de Madrid dedica una exposición a este artista canadiense, creador de un fascinante universo personal que bebe de las influencias de Goya, El Bosco y Duchamp.
  • 'Dibujando una revolución' profundiza en sus últimos trabajos en dibujo pero también explora la inmersión del autor en las tres dimensiones a través de esculturas, dioramas o películas. 
Presentación de la exposición El Bosco. La exposición del V centenario
  • A partir del próximo viernes, El Bosco pasará a tener una sala propia en el Museo del Prado, la 56 A.
  • Antes compartía este espacio con otros pintores como Brueghel o Patinir.
  • La decisión es fruto del éxito de la exposición del centenario del pintor, que terminó el domingo con más de medio millón de visitantes.
'El Jardín de las Delicias'. Una de las obras más conocidas, por su carácter simbólico y sus numerosos secretos. Hoy en día se siguen desentrañando los misterios de las oscuras escenas que se representan.

El Bosco: el artista que pasó de la Edad Media al Renacimiento

MIGUEL ZUGAZA. DIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO
  • Este lunes se inaugura la gran exposición de El Bosco en el Museo del Prado con motivo de los 500 años de su muerte.
  • En total 23 pinturas y 8 dibujos que significan más de un 77% del corpus de obras conservadas actualmente del pintor holandés.
  • El museo albergará la exposición hasta el 11 de septiembre.
  • Escuelas Católicas Castilla y León (ECCyL) ha concedido el primer galardón del IX Premio a la Innovación y Experimentación pastoral al proyecto del Colegio San Juan Bosco de Arévalo (Ávila), titulado 'ERES + misericordia, SOMOS + misericordiosos', mientras que el segundo premio ha recaído en el centro Nuestra Señora de la Providencia de Palencia, con 'El Maestro nos invita a su clase'.
Un momento del rodaje en la Sierra de Posadas
La sierra de Posadas (Córdoba) ha servido de escenario, como imaginario de 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, para el rodaje de escenas de un documental conmerativo del V Centenario de la muerte de dicho pintor, a cargo del director de cine José Luis López-Linares, quien rodó la pasada semana en diversas localizaciones de los parajes mineros de La Plata y Calamón (Sierra de Posadas) parte del citado documental, 'Los sueños de la razón. En conversación con el Jardín de las Delicias'.
Uno de los trípticos venecianos del Bosco. Arriba, antes de la restauración. Abajo, tras ella.

El Bosco, restaurado

PHOTO RIK KLEIN GOTINK AND IMAGE PROCESSING ROBERT G. ERDMANN FOR THE BOSCH RESEARCH AND CONSERVATION PROJECT

Página 1 de 4