Un curso de Fundación UNIR y Fundación Amigos del Prado recorrerá la obra de los seis 'Genios' del Museo

La Fundación UNIR y la Fundación Amigos del Museo del Prado recorrerán la obra de 'Los genios del Prado', un curso en el que se repasará, de la mano de expertos universitarios y del propio centro museístico la trayectoria de El Bosco, Tiziano, El Greco, Velázquez, Goya y Rubens. Se desarrollará entre el 21 de octubre y el 2 de diciembre en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, que colabora con la iniciativa.
Fachada del Museo del Prado
Fachada del Museo del Prado
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Fachada del Museo del Prado

El portavoz del equipo de Gobierno del Consistorio logroñés, Kilian Cruz; el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana; y el responsable del Departamento de Actividades de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Alberto Pancorbo, han presentado este martes el curso, que es de entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción que puede hacerse en el correo electrónico eventosfundacion@unir.net

Pancorbo ha afirmado que "uno de los principales objetivos de la Fundación Amigos del Museo del Prado es la difusión de las colecciones de nuestra más importante pinacoteca, en el convencimiento de que cuanto más se le conozca más se apreciara su relevancia y más estrecho será el vínculo que establezca con la sociedad".

La Fundación lleva cuatro décadas trabajando por este fin por medio de cursos, exposiciones y ediciones de libros, entre otras iniciativas. Con todas ellas "se propone llegar al mayor público posible, por lo que siente un especial aprecio por las que le permiten expandir su radio de acción más allá de los muros del Museo".

"Por ello -ha asegurado- valoramos como una gran oportunidad el curso "Los genios del Prado" que se celebra gracias al Ayuntamiento de Logroño que lo acoge y la Fundación UNIR, "institución de referencia en la educación universitaria en línea en todo el mundo".

Este curso se propone acercar al público de Logroño las colecciones del museo del Prado por medio de algunos de sus grandes genios. Una serie de artistas míticos que "están conectados entre sí", como ha explicado Pancorbo, partiendo de Tiziano y finalizando en Rubens, mientras cada pintor iba recogiendo influencias del anterior.

"El Prado conserva las mejores colecciones de algunos de los grandes maestros de la pintura y es imposible entender al Bosco, Tiziano, el Greco, Rubens, Velázquez o Goya sin conocer el Museo del Prado, lo que haremos en este curso de la mano de destacados especialistas procedentes tanto del mundo universitario como del propio Museo", ha señalado el especialista.

Por su parte, Javier Galiana ha recordado a Renoir para explicar qué significa realizar este curso en Logroño. "Auguste Renoir decía que 'La única forma de entender la pintura es ir a verla'. En la Universidad Internacional de La Rioja queremos acercar la cultura y hacerla accesible a todo el mundo", ha dicho.

Por este motivo, ha añadido "hemos puesto en marcha este curso con el que acercaremos a los riojanos a la obra de seis grandes genios del Museo del Prado, por medio de conferencias que serán impartidas por los mejores expertos de cada uno de los artistas" y de las que ha destacado "el interés que ya despiertan", con unas 150 personas ya inscritas.

Además, y con el objetivo de llegar a todo el público interesado, Galiana ha adelantado que "desde la Fundación UNIR estamos trabajando con la Fundación Amigos Museos del Prado para que las sesiones, a partir de la segunda, puedan seguirse de forma digital". En principio, todas las conferencias serán a las 19 horas, en el Auditorio Municipal.

La primera charla, dedicada a El Bosco, correrá a cargo de Juan José Pérez Preciado, del Área de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado. El siguiente artista del que se ocupará el curso será Tiziano, de la mano del profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid José Riello. La charla sobre El Greco la impartirá la conservadora del Museo del Prado Leticia Ruiz.

De Velázquez hablará Ángel Aterido, doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense y experto en el pintor. La jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado hasta el año pasado Manuela Mena será la encargada de disertar sobre el pintor aragonés. Y cerrará el ciclo el doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts de la New York University Alejandro Vergara, con su charla sobre Rubens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento