El Prado hace visitas virtuales gratuitas para ver obras de arte maestras al más mínimo detalle y con la máxima resolución

Las 'Meninas' de Velazquez
Las 'Meninas' de Velázquez se podrán ver gratuitamente de manera virtual.
ARCHIVO
Las 'Meninas' de Velazquez

El Museo del Prado ofrece a partir de este lunes visitas virtuales gratuitas a su colección y diez recorridos temáticos en "superalta resolución" (giga pixel). Se puede hacer zoom y ver una ficha básica; y diez recorridos temáticos con una introducción locutada sobre las obras seleccionadas.

Así, quienes lo deseen podrán observar de manera virtual algunas de las obras maestras del Prado, como El jardín de las delicias de El Bosco, Las tres Gracias de Rubens, Las Meninas de Velázquez y La lucha con los mamelucos de Goya. 

El Museo del Prado ha aumentado hasta las 89 obras su colección digitalizada en alta resolución (giga pixel) que pueden visitarse a través de internet apreciando hasta los más pequeños detalles, ha informado la institución este lunes en un comunicado.

'El Jardín de las Delicias' de Jheronimus Bosch 'El Bosco' pintado entre 1500 y 1505
'El Jardín de las Delicias' de Jheronimus Bosch 'El Bosco' pintado entre 1500 y 1505, también está digitalizado
Museo Nacional del Prado

La obra más pequeña digitalizada para este proyecto ha sido La extracción de la piedra de la locura de El Bosco, y la más grande, Fusilamiento de Torrijos en las playas de Málaga, de Antonio Gisbert.

A partir de un proyecto de digitalización en giga pixel financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Museo del Prado ha añadido 64 obras a las 25 ya digitalizadas, explica un comunicado de la pinacoteca.

La visita virtual y sus distintas experiencias están compuestas por casi cuatro millones de archivos que incluyen las más de 26.600 fotografías en alta resolución tomadas para conseguir las imágenes finales, según informa en su nota de prensa el Prado.

"Se trata del proyecto más ambicioso de digitalización en superalta resolución (giga pixel), realizado hasta la fecha en un museo ofreciendo una gran calidad de imagen, que transmite la sensación de estar inmerso en el espacio, y nivel de super-zoom con el que se pueden apreciar los más mínimos detalles", asegura la pinacoteca.

La iniciativa se realiza a partir de un proyecto de digitalización en giga pixel financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

El sistema MapixelROB ha sido utilizado para digitalizar tanto las salas como las obras y permite utilizar la mejor combinación de cámara y lente según cada pieza, ubicación, condiciones de captura y resolución deseada. Asimismo, da la posibilidad de contar con obras de diferentes formatos como pinturas, retablos, pintura mural y esculturas y de distintos tamaños.

Además, han tenido que adaptar la metodología para su formato 3D-Photo utilizado para la digitalización de las cinco esculturas que incluye este proyecto. Las visitas, que se pagaban hasta ahora a 2,5 euros, se pueden gestionar en https://www.museodelprado.es/visitas-virtuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento