El museo poco conocido de Madrid en un antiguo palacio con obras de Goya, el Bosco y otros célebres pintores

Esta pinacoteca del barrio de Salamanca expone pinturas de gran valor (como El aquelarre, de Goya), esculturas, cerámicas, bronces, platería, etc. Es una visita imprescindible para los amantes del arte en la capital.

Museo Lázaro Galdiano.
Museo Lázaro Galdiano.
iStock
Museo Lázaro Galdiano.

Museos como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza son visitas imprescindibles en Madrid. Pero la capital de España cuenta con otras muchas pinacotecas que pueden pasar más desapercibidas, a pesar de ser verdaderamente interesantes.

Un ejemplo perfecto de ello es el Museo Lázaro Galdiano, ubicado en un antiguo palacete de la calle Serrano. Este centro expone obras de gran valor, como cuadros de Goya, el Bosco, Zurbarán o el Greco, a lo que se suma la bonita arquitectura del edificio.

El Palacio de Parque Florido

El Museo Lázaro Galdiano se inauguró el 27 de enero de 1951, "cumpliendo el deseo de José Lázaro Galdiano de que su colección sirviera para la formación y el disfrute de las generaciones futuras", explican desde la web del museo. A día de hoy, el museo expone un total de 4.820 piezas de arte que se distribuyen en cuatro plantas.

Museo Lázaro Galdiano.
Museo Lázaro Galdiano.
Tim Adams

El edificio es un palacete de principios del siglo XX ubicado en el barrio madrileño de Salamanca: el Palacio de Parque Florido. Tiene una planta rectangular, una torre y se organiza alrededor de un patio cubierto con un pórtico semiabierto. Todo ello lo rodea un jardín con palmeras. El palacio "fue escenario de tertulias literarias en las que participaron insignes escritores como Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno o Rubén Darío", señalan desde Turismo de Madrid.

Qué verás en el Museo Lázaro Galdiano

La primera baja corresponde a la antigua zona de servicio de la casa y muestra a los visitantes la figura de José Lázaro y las claves de su colección. Asimismo, podremos ver la Cámara del Tesoro," una de las mejores colecciones europeas de platería civil y joyas con piezas que abarcan desde el siglo III a. C. hasta finales del XIX", detalla la web del museo.

Museo Lázaro Galdiano.
Museo Lázaro Galdiano.
Tim Adams

Por otro lado, la planta primera era la zona noble y todavía conserva íntegra la decoración original. Preciosos techos pintados; zócalos de mármol, madera o estuco, y suelos de marquetería son el escenario de una exposición que presenta valiosas obras del arte español, con artistas como Francisco de Goya (destaca El aquelarre), Blasco de Grañén, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Carreño, Claudio Coello, Paret, Agustín Esteve... entre otros muchos.

La segunda planta era la zona privada de la casa y aquí se exponen obras de las escuelas europeas más importantes como la italiana, flamenca, alemana, holandesa, francesa e inglesa. Podremos ver pinturas de El Bosco, Boltraffio, Van Dornicke, Quellinus, Stuart..., así como una colección de bronces, relojes, mobiliario, cerámica y platería. Finalmente, la tercera planta presenta armas, textiles, monedas, hierros, medallas, esculturas...

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento