Descubre el pequeño pueblo de Zaragoza donde nació Goya: una villa de arquitectura tradicional y mucho arte

La villa aragonesa combina a la perfección el arte, con sus museos y centros culturales, con la naturaleza y sus más de 100 kilómetros de senderos.
Pueblo de Fuendetodos.
Pueblo de Fuendetodos.
iStock
Pueblo de Fuendetodos.

A 50 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, el pequeño pueblo de Fuendetodos vio nacer a uno de los pintores más importantes de la historia de España. Un 30 de marzo de 1746, Francisco de Goya nacía en esta villa aragonesa, en la cual a día de hoy podemos visitar su casa natal, convertida en museo.

Y más allá de la figura de este artista universal, la localidad ofrece un interesante patrimonio, empezando por sus casas de arquitectura tradicional, sus salas de exposiciones y sus curiosas "neveras" del siglo XVIII, sin olvidar su entorno natural y su red de senderos.

Fuendetodos tras los pasos de Goya

Una visita a la villa de Fuendetodos debe empezar por la Casa Natal de Goya, una vivienda construida a principios del siglo XVIII que pertenecía a Miguel Lucientes, hermano de la madre del pintor, Gracia Lucientes. El artista "vivió aquí durante sus primeros seis años de infancia, mientras su padre, José Goya, trabajaba dorando el retablo mayor de la iglesia parroquial", explican desde el Ayuntamiento de Fuendetodos. Posteriormente, familia regresaría a la ciudad de Zaragoza.

Busto de Goya en Fuendetodos.
Busto de Goya en Fuendetodos.
Getty Images/iStockphoto

Durante la Guerra Civil, la casa fue saqueada y parcialmente destruida, al igual que el Armario de las Reliquias de la iglesia. Así, la vivienda tuvo que ser restaurada en 1946, mientras que en 1982 fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982. A día de hoy, transformada en museo, expone objetos y muebles de la época. Otro centro cultural en el pueblo relacionado con Goya es el Museo del Grabado, que cuenta con un importante conjunto de grabados hechos por el artista.

Arte y naturaleza

Francisco de Goya no es el único pintor cuyas obras se pueden apreciar en Fuendetodos. El pueblo también acoge la Sala Zuloaga, que se inauguró en 1996 con una exposición temporal dedicada a Ignacio Zuloaga, uno de los pintores españoles más destacados del siglo XX. A partir de entonces, la sala se ha especializado en arte gráfico, con exposiciones de figuras como Pablo Picasso, Joan Miró, Gutiérrez Solana, Ricardo Baroja y Jaume Plensa, entre muchos otros.

Nevero en Fuendetodos.
Nevero en Fuendetodos.
Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, podemos adentrarnos en otros aspectos de la villa, descubriendo por ejemplo sus antiguos neveros. Estos pozos eran utilizados para almacenar la nieve del invierno y convertirla en hielo. Igualmente, otra opción para disfrutar de la localidad es conocer su entorno natural, y para ello lo mejor es pasarse por el espacio de naturaleza Fuendeverde, un centro que organiza desde talleres infantiles hasta excursiones guiadas con rutas como 'Grandes Hoces' y 'Huellas de la Guerra Civil', y es que el municipio dispone de una red de más de 100 kilómetros de senderos.

Cómo llegar a Fuendetodos

El trayecto en coche desde la ciudad de Zaragoza hasta Fuendetodos es de aproximadamente 45 minutos por la A-23 y la A-2101. Desde Teruel es de 1 hora y 30 minutos por la A-23.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento