Cinco pueblos bonitos cerca de Zaragoza para hacer una escapada de fin de semana

En toda la provincia maña hay localidades medievales espectaculares que son idóneas para realizar una pequeña excursión y contemplar espectaculares edificios repletos de historia que se ubican en entornos increíbles.
Picturesque street with old houses in one of the most beautiful villages of Zaragoza, called Anento
Anento, en la provincia de Zaragoza
Getty Images
Picturesque street with old houses in one of the most beautiful villages of Zaragoza, called Anento

Hay aproximadamente más de 8.100 municipios repartidos por toda España, y algunos de ellos son una verdadera maravilla. Algunas localidades que destacan por la belleza de sus calles, lo imponente de sus edificios o la espectacularidad de su entorno, lo que las hacen ideales para realizar una pequeña escapada de fin de semana y huir del bullicio de la gran ciudad y relajarse unos días.

Una de las provincias con más pueblos increíbles es Zaragoza. Además de la capital de Aragón, en todo su territorio hay verdaderas joyas rurales que dejarán encantados a cualquiera que las visite, ya sea por su gran cantidad de iglesias románicas o por sus imponentes construcciones que datan de la Edad Media, por lo que son una opción magnífica para los amantes del turismo rural.

Daroca

Puerta Baja de la ciudad medieval de Daroca.
Puerta Baja de la ciudad medieval de Daroca, en Zaragoza.
Marc Venema

En la Comarca del Jiloca se enclava este paraíso medieval de menos de 2.000 habitantes que está protegido por una muralla de más de cuatro kilómetros, aunque se puede acceder a él a través de algunas de sus impresionantes puertas, como la Puerta Baja o la Puerta de Valencia. Dentro del municipio se encuentran edificios de Edad Media tan increíbles como Basílica de Santa María o las iglesias de San Juan y de San Miguel, aunque su verdadero atractivo es el castillo, erigido en un cerro a las afueras del municipio y que data de la época musulmana.

Alhama de Aragón

Thermal lake in Alhama de Aragon, famous for its spas, Zaragoza, Spain
Lago termal de Alhama de Aragón.
Jose Arcos Aguilar

Alhama de Aragón es uno de los mejores municipios zaragozanos para conocer en profundidad el paso de los musulmanes por la Península Ibérica, ya que se nota su presencia tanto en sus calles como en sus edificios; ejemplo de ello es el castillo la localidad. Pero por lo que es realmente conocido este pueblo es por las Termas Pallarés, un balneario en el que los clientes se pueden relajar en el mayor lago termal de Europa, cuyo agua tiene numerosas propiedades curativas. Por lo tanto, visitar este pueblo de apenas un millar de vecinos es idóneo para quienes buscan relax y turismo cultural a partes iguales.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico.
Sos del Rey Católico.
Getty Images/iStockphoto

Aunque hay pruebas de presencia humana desde tiempos prehistóricos, esta localidad no es famosa por sus restos arqueológicos, sino por ser el lugar de nacimiento de uno de los personajes más importantes de la historia de España: Fernando el Católico. El monarca pasó sus primeros años de vida en este impresionante municipio de calles empedradas y de edificios medievales espectaculares, como el Castillo de la Peña Feliciana o el Palacio de Sada, donde la madre del rey dio a luz al futuro gobernante. Además, también hay muchas construcciones medievales dignas de visita, como la judería o la propia muralla del pueblo.

Villarroya de la Sierra

Castillo del Rey en Villarroya de la Sierra.
Castillo del Rey en Villarroya de la Sierra.
Albertolapsie

Este curioso pueblo maño en el que el color rojizo domina todo el paisaje tiene la singularidad de tener dos castillos medievales, el de la Reina (siglo XII) y el del Rey (siglo XIII), aunque no son los únicos atractivos de esta pequeña localidad del oeste de la provincia. Sus edificios religiosos, como la Iglesia mudéjar de San Pedro o el Santuario de la Virgen de la Sierra también son dignos de visitar en este municipio ideal para pasar un fin de semana.

Anento

Picturesque street with old houses in one of the most beautiful villages of Zaragoza, called Anento
Anento, en Zaragoza
Getty Images

Uno de los Pueblos más bonitos de España, según la asociación que otorga tal denominación, se encuentra al sur de la provincia, colindando con Teruel, y es una de las estampas más pintorescas de todo Aragón. La Iglesia de San Blas con su impresionante retablo o la de Santa Bárbara se erigen en sus coloridas calles desde las que se puede ver el increíble valle del Jiloca. Además, está muy cerca de Daroca (estuvo ligado a él hasta el siglo XV), por lo que se pueden ver ambas localidades durante el mismo fin de semana.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento