El curioso pueblo de Granada conocido como 'el Silicon Valley' de la prehistoria

En este municipio se encuentra uno de los registros arqueopaleontológicos y geológicos más importantes del mundo, que atestigua la presencia humana en la zona desde hace 1,4 millones de años.

Panorámica de Orce.
Panorámica de Orce.
Jose Antonio Casanova
Panorámica de Orce.

Turismo, arqueología y tradición se dan cita en el pueblo de Orce, a apenas una hora y media de la ciudad de Granada. Esta pequeña localidad se alza sobre una colina y cuenta nada más y nada menos que con uno de los yacimientos arqueológicos más importantes no solo de España, sino de toda Europa.

Es tal la relevancia de esos hallazgos que el pueblo ha sido considerado "el Silicon Valley de la prehistoria". Vale la pena descubrir esta villa y sus alrededores y empaparnos de conocimientos sobre los primeros seres humanos que habitaron el lugar.

Qué ver en Orce

El municipio de Orce se sitúa en la parte suroriental de la comarca de Huéscar, justo en la desembocadura de un barranco. Con un paseo por su casco antiguo de arquitectura tradicional, podremos descubrir joyas arquitectónicas tan impresionantes como la Alcazaba de las Siete Torres, construida en el siglo XI y declarada Monumento Nacional en 1973. Esta combina el estilo nazarí con el renacentista y se eleva sobre el horizonte de la localidad alcanzando los 30 metros de altura.

Alcazaba de las Siete Torres.
Alcazaba de las Siete Torres.
Falk2

Por otro lado, destaca el Palacio de los Belmonte; la iglesia de Santa María, edificada sobre el solar de una antigua mezquita, y el Palacio de los Segura, que actualmente alberga un museo arqueológico y la oficina de turismo. En la villa granadina también podremos ver curiosas casas-cueva excavadas en una ladera, muchas de ellas convertidas en alojamientos turísticos.

Los restos humanos más antiguos de Europa

En Orce se encuentra uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa, "en él se han encontrado pruebas que atestiguan la presencia humana desde hace 1,4 millones de años", tal y como señalan desde el ayuntamiento del pueblo. Así, cuenta con "uno de los registros arqueopaleontológicos y geológicos más importantes del mundo para el conocimiento de la primera dispersión de los humanos fuera de África", señalan. En esta zona, además de personas, llegaron a habitar tigres dientes de sable, hienas, hipopótamos, caballos, ciervos, bóvidos, mamuts, rinocerontes y lobos.

Yacimiento Fuente Nueva en Orce.
Yacimiento Fuente Nueva en Orce.
Picasa

Un estudio enmarcado en el proyecto de investigación ProyectORCE, dirigido por el profesor Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada (UGR), "ha puesto de manifiesto la complejidad del comportamiento y el carácter vanguardista e innovador de los grupos humanos que habitaron Orce, los más antiguos del continente europeo".

Una tecnología adelantada a su tiempo

La investigación dio como resultado que los humanos que habitaron este lugar "hace 1,4 millones años desarrollaron técnicas innovadoras que no se volvieron a utilizar hasta 400 mil años después". Además, los autores del trabajo concluyeron que "esta región puede ser considerada el 'Silicon Valley' de la Prehistoria, porque supuso un motor del progreso tecnológico en el que se desarrolló una tecnología visionaria, muy adelantada a su tiempo".

Fósil de la especie extinta Pachycrocuta brevirostris, encontrado en el yacimiento de Venta Micena y expuesto en el Museo de los Primero Pobladores de Europa, en Orce.
Fósil de la especie extinta Pachycrocuta brevirostris, encontrado en el yacimiento de Venta Micena y expuesto en el Museo de los Primero Pobladores de Europa, en Orce.
Nachosan

Concretamente es en el yacimiento de Barranco León donde se encontró el resto humano más antiguo de Europa. Además, ahí también se hallaron herramientas muy complejas para su tiempo, los llamados esferoides de Orce. "Podemos considerarlos como las famosas máquinas de Leonardo da Vinci, diseños emergidos de un intelecto visionario siglos antes de que pudieran ser fabricadas. Pero al contrario de aquellas, las piedras futuristas de Orce se materializaron y han llegado hasta nuestros días", Jiménez Arenas.

Museos en el pueblo para aprender más

Si queremos aprender más sobre esos primeros humanos que habitaron Orce, podemos acudir al Museo Primeros Pobladores de Europa 'Josep Gibert'. Este centro expone restos encontrados en los yacimientos de Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva.

Museo de los Primeros Pobladores de Europa.
Museo de los Primeros Pobladores de Europa.
Nachosan

Por otro lado, en la villa también se encuentra el Centro de Interpretación Arqueológico 'El Cerro De La Virgen'. Este cortijo-cueva es el lugar donde residió el director de las intervenciones en el yacimiento arqueológico de finales de los 60, Wilhem Schülle. Las exposiciones giran en torno al propio investigador, el contexto social de Orce en los años 60 y las excavaciones y sus resultados.

Cómo llegar a Orce

El trayecto en coche desde la ciudad de Granada y Orce es de 1 hora y media por la A-92 y la N-342.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento