La ruta por un bosque nevado ideal para hacer en invierno

El recorrido nos adentra en un impresionante hayedo en la provincia de Segovia, que aunque merezca la pena visitarlo en cualquier época del año, cuando bajan las temperaturas y lo cubre un grueso manto blanco, su belleza crece enormemente.
Hayedo de la Pedrosa.
Hayedo de la Pedrosa.
iStock
Hayedo de la Pedrosa.

Durante los meses de invierno, muchos rincones de España quedan cubiertos de nieve, creando una estampa realmente mágica. Es el caso del Hayedo de la Pedrosa, que aunque merezca la pena visitarlo en cualquier época del año, cuando bajan las temperaturas y lo cubre un grueso manto blanco, su belleza crece enormemente.

Este bosque se sitúa en la provincia de Segovia y todo aquel que quiera ir y descubrir su encanto natural, podrá hacer a través de rutas de senderismo para todos los niveles, como el recorrido circular que sale del Puerto de la Quesera.

El encanto del Hayedo de la Pedrosa

El precioso Hayedo de la Pedrosa se abre paso en el municipio segoviano de Riofrío de Riaza. Este bosque del macizo de Ayllón se encuentra "en un estado de conservación óptimo", tal y como señalan desde su ayuntamiento, y se extiende por una superficie de alrededor de 87 km² en alturas comprendidas entre los 1.500 y 1.700 metros.

Hayedo de La Pedrosa cubierto de nieve.
Hayedo de La Pedrosa cubierto de nieve.
Juan Carlos fotografia / iStock

Entre los árboles serpentea el cauce del río Riaza, un afluente directo del río Duero que aporta la humedad necesaria para la supervivencia de las hayas, que se combinan con otras especies vegetales como brezos y arándanos, y si descendemos un poco en altura se suman, también robles.

Además, desde este espacio verde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del valle del Riaza y su embalse, así como las montañas que lo envuelven todo. A lo lejos, también podremos apreciar el pueblo de Riaza y otras villas cercanas.

Ruta desde el Puerto de la Quesera

Una ruta sencilla para adentrarnos en el Hayedo de la Pedrosa es el recorrido circular desde el Puerto de la Quesera, que se extiende por 6,5 kilómetros, lo que supone alrededor de 2 horas caminando. Así, empezamos a andar desde este puerto de montaña que hace de frontera entre las provincias de Segovia y Guadalajara. En este punto encontraremos una zona para aparcar.

Hayedo de la Pedrosa.
Hayedo de la Pedrosa.
Jesús Pérez Pacheco

Nos adentramos en el bosque y comenzaremos a caminar entre los majestuosos ejemplares de hayas, siguiendo la señalización de marcas rojas y carteles de madera. La mayor parte del camino se hace junto al cauce del río Riaza, que tendremos que cruzar en dos ocasiones. La primera por un pequeño puente de troncos y la segunda por un puente de madera.

Después de esto, ya habremos completado la primera mitad del recorrido circular y empezaremos a volver hacia el Puerto de la Quesera, dejando atrás el hayedo. Empezarán a aparecer ahora algunos robles y acebos, y más adelante, pequeños arbustos. Finalmente, tras una subida, llegaremos de vuelta al puerto de montaña.

Cómo llegar al Puerto de la Quesera

El trayecto en coche desde la ciudad de Segovia al Puerto de la Quesera es de 1 hora y 15 minutos por la Carr. Soria - Plasencia/N-110. Desde Madrid asciende a 1 hora y 40 minutos por la A-1.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento