El Museo del Prado en Madrid: cinco curiosidades sobre una de las mejores pinacotecas del mundo

En la capital de España, el Museo del Prado cuenta con numerosos datos curiosos que todo el mundo debería conocer, de forma que puedan ampliar sus conocimientos acerca de la que es una de las mejores pinacotecas de todo el planeta. 
El Prado es uno de los museos más visitados del mundo gracias a su impresionante colección de cuadros de Velázquez, Goya o Rubens entre otros maestros. Otros sitios famosos son el Parque del Retiro o la Plaza Mayor.
El Prado.
Pixabay/falco
El Prado es uno de los museos más visitados del mundo gracias a su impresionante colección de cuadros de Velázquez, Goya o Rubens entre otros maestros. Otros sitios famosos son el Parque del Retiro o la Plaza Mayor.

El Museo del Prado es en la actualidad una de las grandes referencias para los amantes del arte a nivel nacional e internacional, destacando entre otras muchas cosas por contar con una de las colecciones más ricas de pinturas españolas de los siglos XII al XX.

Cada año, la que es considerada una de las mejores pinacotecas del mundo y la más importante de todas las españolas, consigue atraer a millones de visitantes que pasan sus puertas para conocer algunas de las mejores obras del planeta. No obstante, muchos de estos visitantes no conocen las 5 curiosidades sobre el Museo del Prado que todo el mundo debería conocer.

Más de 200 años del Museo del Prado

El arquitecto Juan de Villanueva fue el responsable de diseñar en el año 1785 el edificio que en la actualidad se conoce como Museo del Prado que, en sus principios, durante el reinado de Carlos III, era utilizado como Gabinete de Ciencias Naturales. Sin embargo, Fernando VII tomó la decisión de que fuese usado como Real Museo de Pinturas y Esculturas, que luego pasó a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura antes de recibir su nombre actual, inaugurándose como tal en noviembre de 1819. De esta forma, en la actualidad ya supera los 200 años desde su inauguración.

Un incendio que nunca existió

A finales del siglo XIX, el aspecto del Museo del Prado parecía era de abandono. Los trabajadores vivían en el museo y en algunas de las salas hacían hogueras para calentarse. Todo cambió cuando Mariano de Cavia informó en su diario de un supuesto incendio en el museo que, aunque era una noticia falsa, sirvió para que el Estado comenzase a cuidar mejor el edificio.

Una colección que no cabría en menos de una veintena de museos

Actualmente, el Museo del Prado cuenta con una colección de más de 1.100 cuadros. Sin embargo, en su interior alberga más de 27.500 objetos artísticos, entre pinturas, grabados, dibujos, esculturas, medallas, fotografías, monedas, armas, armaduras…, una colección que requeriría de al menos 25 museos para exponer toda la colección.

Picasso fue su director

El 19 de septiembre del año 1936, el por entonces presidente del Gobierno de la República, Manuel Azaña nombró a Pablo Ruiz Picasso como director del Museo del Prado. El pintor aceptó el cargo, aunque nunca llegó a tomar posesión del mismo oficialmente. Sin embargo, en plena Guerra Civil, el artista sacó del Museo del Prado obras de El Greco, Goya y Velázquez para protegerlas de los ataques y que se mantuvieran seguras durante el conflicto.

Cerraba cuando llovía

Una de las mayores curiosidades del Museo del Prado en Madrid tiene que ver con que, en sus inicios, el edificio solo abría 2-3 veces a la semana, y cerraba sus puertas al público cada vez que llovía en la capital de España. Esto tenía una explicación, y es que se cerraban sus puertas para evitar que pudiese haber posibles aglomeraciones de gente y, además, para evitar que se ensuciase.

De esta manera, la que es la pinacoteca más importante de España, tiene algunas curiosidades que pocos conocen pero que ayudan a conocer de manera más profunda el que es uno de los museos de arte más visitados del planeta.

Apúntate a nuestra newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento