Museos, castillos y palacios: 52 lugares en Madrid que se pueden visitar siempre gratis

Palacio de Cristal, uno de los monumentos que se pueden visitar gratis en Madrid.
Palacio de Cristal, uno de los monumentos que se pueden visitar gratis en Madrid.
iStock.
Palacio de Cristal, uno de los monumentos que se pueden visitar gratis en Madrid.

Madrid es una de las ciudades más visitadas de todo el mundo y no es para menos, ya que la capital cuenta con infinitas opciones para hacer de la visita algo inolvidable. Y por si fuera poco, también nos ofrece una gran cantidad de lugares que podemos visitar totalmente gratis, desde museos y centros culturales hasta castillos, palacios y miradores.

Iglesias y ermitas

Catedral de La Almudena.
Catedral de La Almudena.
maylat / iStock

Sin duda la iglesia más imponente de la capital es su catedral, la de la Almudena. Otro templo que también podemos visitar gratis es la Ermita de San Antonio de la Florida, un templo museo en la zona de Madrid Río donde se pueden ver unos impresionantes frescos de Goya.

Museos

Museo de Historia.
Museo de Historia.
Delphine Poggianti / iStock

Madrid puede presumir de contar con muchísimos museos de calidad. Además, a algunos de ellos se puede acceder gratuitamente, como son el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia, el Museo de la Biblioteca Nacional, la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa de La Moneda, el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo Geominero, el Museo Naval, el Museo Tiflológico de la Once, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo ICO y el Museo del Metro Nave de Motores.

Centros culturales

Centro Cultural Conde Duque.
Centro Cultural Conde Duque.
hdesislava / iStock

Por otro lado, otros muchos centros culturales también son de acceso gratuito como la Imprenta Municipal-Artes del Libro, el Espacio Fundación Telefónica, la Fundación Juan March, la Fundación Canal Mateo Inurria, La Casa Encendida, el Instituto Cervantes, Casa Asia, la Casa de América, la Casa Árabe, el Centre Cultural - Llibreria Blanquerna, Instituto Alemán de Cultura-Goethe Institut, Conde Duque, el Instituto de México en España, Matadero Madrid, La Nave, Tabacalera Promoción del Arte, Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Institut Français. Y para los más pequeños está el Teatro de Títeres de El Retiro.

Parques y jardines

Parque del Retiro.
Parque del Retiro.
bravo1954 / iStock

Una de las ventajas de Madrid es que dispone de una enorme cantidad de espacios verdes donde relajarse y respirar. Entre ellos se encuentran el Parque de El Retiro, Parque El Capricho de la Alameda de Osuna, la Casa de Campo, el Parque de Santander, los Jardines de Sabatini, los Jardines del Campo del Moro, Madrid Río, el Jardín tropical Estación de Atocha y el Parque Cerro del Tío Pío.

Mirador de la Cornisa del Palacio Real

La belleza de la ciudad de Madrid necesita ser observada desde todos los puntos de vista, por ello una de las mejores maneras para disfrutar de la capital es subir a alguno de sus miradores. Por ejemplo, el Mirador de la Cornisa del Palacio Real, ubicado entre dicho edificio y la Catedral de la Almudena, nos brinda unas vistas espectaculares de la Casa de Campo y los jardines del Campo del Moro.

Monumentos y joyas arquitectónicas

Atardecer en el Templo de Debod
Atardecer en el Templo de Debod
Getty Images/iStockphoto

Un viaje a Madrid merece la pena tan solo para admirar su impresionante arquitectura. Por ejemplo, no podemos perdernos las visitas al Congreso de los Diputados o al Palacio de Cristal, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro. Igualmente, destacan el Vestíbulo de Pacífico, una antigua estación de metro rehabilitada; el Templo de Debod, un templo egipcio del siglo II a.C., y la Estación ‘fantasma’ de Chamberí, que mantiene todos los elementos originales de la época.

Palacio de Abrantes y Castillo de la Alameda

Castillo de la Alameda de Osuna
Castillo de la Alameda de Osuna
Luis Garcia

El impresionante Palacio de Abrantes es un edificio señorial del siglo XVII, reformado en el estilo propio del XIX, que alberga el Instituto Italiano di Cultura. Por otro lado, el Castillo de la Alameda es uno de los escasos vestigios que se conservan de la arquitectura militar del siglo XV en la ciudad de Madrid.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento