Planes para el fin de semana: tesoros artísticos de Valencia y primeras funciones de Teatralia

'Tríptico de la Pasión o de los improperios: Coronación de espinas' (detalle) - Jheronimus van Aken, el Bosco.
'Tríptico de la Pasión o de los improperios: Coronación de espinas' (detalle) - Jheronimus van Aken, el Bosco.
©Museo de Bellas Artes de Valencia
'Tríptico de la Pasión o de los improperios: Coronación de espinas' (detalle) - Jheronimus van Aken, el Bosco.

Arte. Entre el Bosco y Sorolla en la Fundación Masaveu

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Museo de Bellas Artes de Valencia presentan una impresionante exposición titulada La colección del Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre el Bosco y Sorolla. Una selección de más de un centenar de obras maestras pertenecientes a la colección de la pinacoteca valenciana, que podrá disfrutarse en Madrid con entrada libre. Comisariada por Pablo González Tornel, director del Museo y máximo especialista en la colección, la muestra abarca desde la Edad Media hasta principios del siglo xx y cuenta con piezas de artistas como Juan de Juanes, el Bosco, Maarten de Vos, Vicente Macip, Ribera, Rubens, los Ribalta, los Benlliure, Pinazo, Muñoz Degraín o Sorolla, entre otros.

'La primavera o Labradora valenciana' (h. 1900) Joaquín Sorolla y Bastida.
'La primavera o Labradora valenciana' (h. 1900) Joaquín Sorolla y Bastida.
©Museo de Bellas Artes de Valencia

"El Museo de Bellas Artes de Valencia atesora una colección artística caleidoscópica, densa y de enorme calidad. Esta exposición permite contemplar, por primera vez fuera de Valencia, una selección de las piezas más significativas de nuestra colección", comentó Pablo González Tornel durante la presentación de la muestra a los medios.

Dividida en nueve secciones, la exposición arranca con una obra fechada en 1385, la más antigua de la selección, atraviesa el gótico internacional, mostrando las primeras influencias flamencas. En las pinturas de Joan Reixach, a mediados del siglo XV, se advierten detalles curiosos que nos aportan información sobre las manufacturas tradicionales del Reino de Valencia: cerámica y sedas. Una mirada en paralelo sobre la realidad social y económica.

En el recorrido que el propio director del museo valenciano ofreció a la prensa, donde dio buena muestra de su conocimiento y capacidad comunicativa, se detuvo especialmente en cuadros excepcionales como el Tríptico de la Pasión o de los improperios (h. 1510-1520), de El Bosco, con el que hemos ilustrado de inicio los Planes de este fin de semana. Una de las obras maestras del Museo, que llegó a Valencia de la mano de Mencía de Mendoza, -gran coleccionista de arte en su época y casada en 1541 con Fernando de Aragón, duque de Calabria y virrey de Valencia- está representado en la exposición por su tabla central, la Coronación de espinas. Sobran palabras... y falta espacio para referirse a ella.

Vista de sala 'Entre el Bosco y Sorolla' en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Vista de sala 'Entre el Bosco y Sorolla' en la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.
Jesus Varillas

También mostró el director con detenimiento, tres piezas de José de Ribera que han viajado a Madrid para la ocasión, "probablemente el pintor más diestro del mundo mediterráneo en el siglo XVII", como lo definió González Tornel. Las obras representan a dos filósofos, Pitágoras y Heráclito, dotados de trasfondo que caracteriza su pensamiento; y un San Andrés absolutamente extraordinario, que ejemplifica la figura del mediador religioso, en este caso un santo, para evidenciar la pugna surgida en la Contrarreforma, puesto que son imágenes rechazadas de plano por el protestantismo. El catolicismo potencia la figura de ese intermediario entre Dios y los creyentes, y Ribera transmite el gesto y la mirada al cielo de San Andrés con inigualable maestría.

'San Andrés' (h.1630-1640). José de Ribera.
'San Andrés' (h.1630-1640). José de Ribera.
©Museo de Bellas Artes de Valencia

Pinturas de temática social ya en el siglo XIX; muy significativos lienzos de Sorolla como El niño de la bola (1887) y La primavera o Labradora valenciana (h. 1900); hasta desembocar en el siglo XX. En ese momento, las obras reflejan el horror de la guerra, pero al cabo de unas décadas nos encontramos con muestras de una España moderna que no pierde su mirada al pasado artístico glorioso, representada por El alambique, obra de 1967 del Equipo Crónica con que se cierra una muestra que, probablemente, requiera más de una visita sosegada y atenta. Exposición imprescindible para la que se ofrecen numerosas visitas guiadas en este enlace

  • Del 28 de febrero al 14 de julio de 2024 | Fundación Masaveu Peterson | Entrada libre

Teatro. 'Solo queda caer' en el Teatro de La Abadía

Solo queda caer, de La Periférica compañía de cómicos, llega a La Abadía para reflejar nuestra sociedad, como siempre ha de hacer el mejor teatro. Un espectáculo dirigido por Raúl Cortés, lleno de humor, irreverencia y misterio. "Es como si Kafka hubiera pasado unas noches en Morón de la Frontera", en palabras de Juan Mayorga. "Estamos ante una de las más gratas revelaciones del teatro español de los últimos tiempos. La Periférica ha sido capaz de crear, siempre en diálogo con la tradición, un teatro iberista, singular, bufonesco. Solo queda caer es un espectáculo canalla, lleno de humor, irreverencia y misterio”, remata el director artístico del Teatro de La Abadía.

Una escena de 'Sólo nos queda caer', de La Periférica, que llega al Teatro de La Abadía.
Una escena de 'Solo queda caer', de La Periférica, que llega al Teatro de La Abadía.
La Periférica

Raúl Cortés hace teatro desde una localidad de 23.000 habitantes a 60 km de Sevilla. La Periférica, con 22 años de historia, reivindica esta heroica iniciativa como algo necesario, porque se crea en libertad y tambalea un panorama cultural viciado. “Aquí encontramos tiempo para abordar nuestras creaciones y desarrollar un lenguaje teatral propio”, explica el dramaturgo y director. "No es fácil habitar la periferia. Estamos en un pueblo de Andalucía, somos el sur del sur y aquí el desierto crece. No es una metáfora. La formación de la compañía aquí en Morón tiene dos motivos fundamentales. Primero, frenar la expansión de ese desierto y, al tiempo, ser una grieta".

Solo queda caer tiene algo de celebrativo, como el carnaval, y distorsionando la realidad, la refleja más fiel que el propio realismo. Según Cristina Mateos, intérprete del espectáculo y miembro de la compañía, "hacemos un teatro de personajes. Para ello, el trabajo del actor, lo que aporta, es muy importante. Raúl Cortés tiene claro el montaje, pero aborda los ensayos con el actor desde la libertad más absoluta. Así que todo es modificable. Si hay una propuesta que funciona, la aceptamos como grupo y modificamos, porque al final el escenario es más listo que todos nosotros".

  • Del 29 de febrero al 10 de marzo | Teatro de la Abadía | 24€

Fotografía. Jordi Socías al final de la escapada

La Sala Canal de Isabel II dedica su primera exposición de 2024 a Jordi Socías (Barcelona, 1945), reuniendo fotografías realizadas desde mediados de los años setenta hasta la actualidad, bajo un título que nos remite al mundo del cine: Al final de la escapada. No en vano, un conjunto muy valioso de la obra expuesta lo conforman retratos a estrellas cinematográficas como Francis Ford Coppola, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Benicio del Toro, Penélope Cruz o Fernando Fernán Gómez.

La exposición de Jordi Socías en Sala Canal de Isabel II es nuestro plan fotográfico para el fin de semana.
La exposición de Jordi Socías en Sala Canal de Isabel II es nuestro plan fotográfico para el fin de semana.
Adolfo Ortega

En la planta baja se despliega una amplia selección de portadas e interiores de revistas y libros, en vitrinas donde también encontramos una selección del álbum personal de Jordi Socías. La mirada impresionante de Almodóvar nos recibe con un gigantesca reproducción.

Los trabajos iniciales de Jordi Socías se muestran en la primera planta y el autor ubica el arranque de su carrera en un descampado de las afueras de Barcelona, donde la trasera del Cine Lumiere quedó inmortalizada en 1975, con su primera cámara recién adquirida. La fama le llegaría con un retrato extraordinario realizado a Salvador Dalí en 1979, también incluido en la selección.

'Salvador Dalí, pintor'. Portlligat, 1979. Jordi Socías.
'Salvador Dalí, pintor'. Portlligat, 1979. Jordi Socías.
(c) Jordi Socías

En la segunda planta encontramos los retratos señalados antes, además de otros muchos dedicados a figuras de la cultura como Susan Sontag, John Le Carré, Juan Marsé, etc. A destacar un magnífico y divertidísimo retrato titulado Barón Thyssen, mayordomo y perro; y un desnudo de Nacho Duato, cual estatua griega, portada de EL PAÍS SEMANAL, como muchos otros de sus retratos.

Jordi Socías atendiendo a la prensa en la exposición dedicada a su obra.
Jordi Socías atendiendo a la prensa en la exposición dedicada a su obra.
Adolfo Ortega

En la última planta de Al final de la escapada, se plasman escenas callejeras de grandes ciudades (Nueva York, Chicago, Santiago de Cuba, París, Montevideo, Tokio, Panamá) donde el color como base artística de su obra surge con poder. Un recorrido diverso, lleno de rostros conocidos captados por la sabiduría fotográfica de Jordi Socías, que además estuvo presente en la inauguración de esta exposición. En este enlace podemos recorrer la colección sin movernos de nuestra silla.

Atentos porque hoy mismo se abre al público (pronto se agotarán las plazas limitadas) la inscripción en unas interesantes actividades que se celebrarán en próximas fechas, en torno a esta exposición: un encuentro con la comisaria y el fotógrafo; y un taller de fotografía con el móvil. ¡Apresúrense!

  • Hasta el 21 abril 2024 | Sala Canal de Isabel II | Entrada libre

Danza y creación musical. 'iSlave', los móviles y sus consecuencias

Teatros del Canal estrena este fin de semana un montaje musical, de texto y danza que invita a pensar sobre nuestra irrefrenable tendencia a usar la tecnología de pantallas sin descanso, pero también nos deja ver la trastienda del gigantesco entramado comercial, incidiendo en las condiciones de aquellos que fabrican nuestros cacharritos. Se trata de un proyecto experimental acogido al sello Creación Canal, interpretado por cuatro músicos del colectivo E7.2 y dos bailarines (Led Silhoutte). El resultado ha sido clasificado como drama musical contemporáneo.

'iSlave' es un espectáculo sobre las consecuencias del uso extendido del móvil en nuestra sociedad.
'iSlave' es un espectáculo sobre las consecuencias del uso extendido del móvil en nuestra sociedad.
Cedida

La tecnología que venía para mejorar el mundo ocultaba un lado oscuro: la explotación laboral que se volvió imprescindible para producir millones de dispositivos electrónicos. Millones de personas jugaban y se distraían con sus móviles y consolas; y millones de personas penaban en fábricas en condiciones que recordaban las de la esclavitud. iSlave, es una producción escénico-musical que trata de evidenciar esos contrastes.

El compositor de la pieza musical, Alberto Bernal, pretende mostrar la "contraposición entre la ingenuidad del juego y la alienación del trabajo esclavizante". Por un lado "dos oboes y un bailarín realizan una serie de juegos sonoros y de movimiento desde una supuesta libertad absoluta". En la otra mitad del espacio, "dos percusionistas y un segundo bailarín que realizan sin cesar el mismo movimiento mecánico, al borde de la extenuación".

Escena de 'iSlave' en Teatros del Canal, creación de Alberto Bernal y Mar Gómez Glez.
Escena de 'iSlave' en Teatros del Canal, creación de Alberto Bernal y Mar Gómez Glez.
mikel legaristi

Fomentar la conciencia de los ciudadanos es el propósito que late en este proyecto, según señala su director escénico, Pablo Ramos. "La música, el texto y la danza son el vehículo" que articula esa idea: no hay estética sin ética. Tanto el jugador como el trabajador "son ejes de la misma realidad humana", que lleva a preguntarse "¿quién es más esclavo? Invitamos al espectador a cuestionarse la realidad y mirarse al espejo del espacio escénico".

  • Del 1 al 3 de marzo | Sala Negra de Teatros del Canal | 20€

Música. Homenajes a Paco de Lucía en 21DISTRITOS

21DISTRITOS, el programa de dinamización cultural de los barrios de Madrid, se viste de gala este fin de semana para homenajear a Paco de Lucía cuando se cumple el décimo aniversario de su fallecimiento, del que hemos dado cuenta en nuestras páginas la semana pasada. Un homenaje que se vivirá de la mano de otros grandes artistas que han compartido escenario con él.

Carles Benavent y Jorge Pardo protagonizarán un homenaje a Paco de Lucía en 21DISTRITOS.
Carles Benavent y Jorge Pardo protagonizarán un homenaje a Paco de Lucía en 21DISTRITOS.
Cedida

El viernes 1 de marzo, el flautista y saxofonista Jorge Pardo ofrecerá un concierto lleno de recuerdos a su amigo Paco de Lucía, su compañero de giras durante más de 20 años, en una dialéctica a tres sones compartida con la guitarra universal de Melón Jiménez y la percusión imprescindible de Adri Trujillo. La cita será en el Centro Cultural Antonio Machado, del distrito de San Blas-Canillejas, y será un espectáculo inolvidable.

Continuando con el ciclo homenaje al artista gaditano, el sábado 2, el auditorio del Centro Cultural Paco de Lucía, en el distrito de Latina, acogerá un encuentro único en el que Jorge Pardo y el prestigioso bajista Carles Benavent se sumergirán en una fascinante charla-concierto, dirigida por Adrián Sepiurca, director artístico de 21DISTRITOS. 

Durante este encuentro, compartirán su extraordinaria experiencia acompañando al maestro Paco de Lucía a lo largo de dos décadas en escenarios de todo el mundo. Esta ocasión única nos brindará la oportunidad de explorar anécdotas e historias que solo ellos han vivido junto al ícono mundial del flamenco. El evento promete una experiencia enriquecedora, donde la flauta de Jorge Pardo y el bajo de Carles Benavent añadirán un cautivador toque musical. Además, el público tendrá la posibilidad de participar activamente con preguntas, satisfaciendo así sus curiosidades sobre esta época dorada del flamenco.

  • viernes 1 de marzo (19h.) | Centro Cultural Antonio Machado (San Blas-Canillejas) |
  • sábado 2 de marzo (19h.) | Centro Cultural Paco de Lucía (La Latina) 
  • Entrada libre hasta completar aforo. Se empezarán a repartir entradas 1 hora antes del comienzo de función

Infantil. Teatralia da inicio este fin de semana

Teatralia, el festival de la Comunidad de Madrid para todos los públicos, celebra su 28ª edición del 1 al 24 de marzo en 11 espacios de la capital y en otros 28 municipios. Compañías de 14 países de tres continentes (8 europeos, 2 asiáticos, 4 americanos) representan la destacada presencia internacional de la muestra teatral, más de la mitad de su programación. El programa refleja la variedad de géneros de la creación escénica actual: teatro, títeres, circo, teatro de sombras, magia, danza, música, videocreación..., para públicos de todas las edades, incluidos los bebés.

Villanueva de la Cañada, Collado Villalba, Alcalá de Henares, Coslada, El Álamo, Soto del Real y Madrid acogerán espectáculos del festival en el primer fin de semana del festival. De entre ellos vamos a destacar tres actuaciones:

'Al calor del cancionero' del Teatro de Malta se representa este fin de semana en TEATRALIA:
'Al calor del cancionero' del Teatro de Malta se representa este fin de semana en TEATRALIA:
Teatro de Malta

La compañía castellano-manchega Teatro de Malta rescata los tesoros de las canciones tradicionales, que hasta hace no tanto ocupaban un lugar esencial en los juegos. Al calor del cancionero propone al público infantil, de una manera divertida, una iniciación al folclore. Podrá verse en Alcalá de Henares. A partir de 4 años.

Un segundo espectáculo interesante será Ritmos animalescos, de Fàbrica de Paraules. En escena, un actor-cantante-manipulador de objetos y marionetas y un músico. El primero hace gala de un carisma que convierte en tremendamente divertido todo lo que plantea. El segundo toca diversos instrumentos, desde el teclado a la guitarra española o el bajo eléctrico. Modernidad y tradición se dan la mano en esta obra concierto en la que la tradición oral y el amor a la palabra se vuelven juego y recreo, ganas de reír, disfrutar y bailar. Todo esto en Collado Villalba y Coslada. A partir de 3 años.

La Tartana ofrece una visión de la mitología a través de marionetas.
La Tartana ofrece una visión de la mitología a través de marionetas.
La Tartana

La Tartana nos sumerge en el fascinante mundo de los mitos griegos de la mano de títeres de pequeño y gran formato, actrices, actores, poesía, proyecciones y música en vivo. En escena, Zeus observa con estupor que nadie se acuerde de él ni de los mitos griegos. Esto desata su furia y pide a las moiras (o parcas) que corten el hilo de la vida de cada ser humano. Ellas desoyen las órdenes de Zeus y deciden contarnos tres historias, con la esperanza de que el descubrimiento de los mitos despierte en nosotros la curiosidad y que eso aplaque la ira de Zeus. A partir de 4 años. Todas las entradas aquí.

  • Teatro de Malta: Alcalá de Henares (Centro Cultural Gilitos) | 3 de marzo (12:30) | 5€
  • Fàbrica de Paraules: Collado Villalba (Teatro Casa de la Cultura) | 2 de marzo (19:00) | 5€
  • Fàbrica de Paraules: Coslada (Teatro Municipal) | 3 de marzo (12:30) | 5€
  • La  Tartana: Madrid /(Centro Cultural Pilar Miró ) | 2 de marzo - 18.00 h | 5€
Mostrar comentarios

Códigos Descuento