El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado el recurso de suplicación de la familia de un trabajador fallecido por un mesotelioma pleural contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao que condenaba a las empresas donde trabajó expuesto al amianto pero redujo un 20% la indemnización de daños por ser fumador, según ha informado Asviamie, la Asociación vasca de Víctimas del Amianto.

La Consejería de Educación y Cultura ha comenzado las obras para la retirada el amianto en varios centros educativos de la Región de Murcia, cumpliendo la planificación establecida en el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática, que cuenta con una inversión de 26,6 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado una sentencia del Juzgado Nº 4 de Vitoria que reconocía el origen profesional del mesotelioma que causó el fallecimiento en mayo de 2017 a un albañil que trabajó en contacto con amianto "durante años" en Echevarria Cablerías del Norte, según ha informado la asociación vasca de víctimas del amianto ASVIAMIE, que ha urgido a crear un fondo de compensación a las víctimas y aprobar "planes para erradicar el amianto instalado".

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado una unidad de descontaminación móvil para mejorar la seguridad y la salud de las brigadas municipales. Este equipo se instalará en las obras donde los trabajadores puedan estar expuestos al amianto, como por ejemplo la reparación de tuberías de fibrocemento. En total podrá ser utilizada por unos 90 profesionales municipales.

Restos de amianto

El informe anual de las actuaciones del Defensor del Pueblo recoge en un apartado la situación de los vertidos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo, asunto sobre el que la institución desvela que el Ayuntamiento toledano ha informado de que para el uso posterior de estos terrenos tiene previsto requerir su retirada definitiva; mientras que el Gobierno regional ha respondido que no considera que los suelos con presencia de amianto estabilizado o aislado impliquen un riesgo para la salud humana, si bien la retirada del amianto tiene que ser un requisito previo a la licencia municipal y a futuro si se produjese un uso constructivo del terreno, y con cargo al promotor.

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha emitido una sentencia por la que se condena a Izar Construcciones Navales SA al pago de un recargo del 40% de todas las prestaciones originadas a raíz del reconocimiento de la enfermedad profesional de un trabajador fallecido debido a la exposición al amianto en su puesto de trabajo en el astillero La Naval, según ha informado CC.OO. de Euskadi.

Audiencia Provincial de Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado "de manera urgente" a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Castilla-La Mancha que adopte "las medidas necesarias" para garantizar la salud y seguridad del personal que trabaja en la Audiencia Provincial de Toledo tras revelarse la existencia de fibrocemento, material que contiene amianto, en la estructura del edificio. De no ser así, CSIF acudirá a la Inspección de Trabajo a fin de determinar los riesgos expuestos.

Página 1 de 10