Las mejoras de la A-42: eliminar tres tramos peligrosos, enlace con la M-506 y un Bus VAO

Proyecto de reforma de la A-42 entre la M-50 y Parla Norte.
Proyecto de reforma de la A-42 entre la M-50 y Parla Norte.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Proyecto de reforma de la A-42 entre la M-50 y Parla Norte.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto que permita suprimir los tres tramos de concentración de accidentes en la A-42, entre la intersección de la M-50 y el enlace de Parla Norte, una zona en la que se provoca multitud de atascos, con un arcén mínimo y con incorporaciones muy cortas. Además, se quiere mejorar la conexión de la carretera autonómica M-506 (Pinto-Móstoles) con la carretera de Toledo.

En concreto, las actuaciones se llevarían a cabo entre los kilómetros 16,3 y 20 de la citada autovía, incluyendo tres tramos considerados de concentración de accidentes (TCA), según ha señalado el Ministerio en un comunicado. Por el momento, el Gobierno de España ha licitado la redacción del proyecto por 1,95 millones de euros (con IVA).

También se realizará un estudio de compatibilidad del proyecto con la posible utilización en un futuro del carril interior mediante su adaptación con la implantación de sistemas ITS, como carril BUS-VAO y la mejora del enlace de la autovía autonómica M-506 con la A-42.

Según el propio Ministerio, la autovía de Toledo A-42 soporta "más de 80.000 vehículos diarios" y adolece de problemas de congestión desde el enlace de Parla Sur hasta la M-40, ya que es la vía de entrada a Madrid de municipios con una población elevada (Parla, Getafe, Leganés) y con polígonos industriales que también generan un relevante tráfico de vehículos pesados.

Por otro lado, han resaltado que los accesos a esta vía "son en la actualidad mejorables", ya que "carecen en muchos casos de carriles de aceleración" o "existen accesos desde el tronco a propiedades colindantes", entre otras situaciones peligrosas.

Más allá de eso, el estudio prevé mejoras "de la sección transversal de la autovía", la adecuación de carriles y cuñas de cambio de velocidad a la normativa vigente y la mejora de condiciones de seguridad vial de las paradas de autobús y de los recorridos peatonales que realicen los usuarios de las paradas.

"El presupuesto inicialmente estimado de las obras es de 65 millones de euros, si bien se ajustará la partida con la definición detallada de las actuaciones", ha detallado el Mitma

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