El nuevo trazado de la A-4 a su paso por Getafe mejorará la accesibilidad de varios polígonos

Trazado de A-4 a su paso por Getafe
Trazado de A-4 a su paso por Getafe
Ministerio de Transportes.
Trazado de A-4 a su paso por Getafe

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de mejora de accesibilidad del transporte público de la autovía A-4 a su paso por el municipio madrileño de Getafe. Esta reforma, que contará con un presupuesto estimado de 29,7 millones de euros, permitirá una mayor fluidez de la circulación en la entrada y salida de varios polígonos industriales de esta localidad.

El objetivo, según recoge el Mitma en un comunicado, es "alcanzar una mejora sustancial en las condiciones de explotación de la A-4 y en la calidad de los servicios de transporte público de viajeros para reducir los tiempos de recorrido y asegurar una mayor regularidad".

El tramo donde se harán los trabajos va del kilómetro 12 (polígonos de Los Molinos y San Marcos) al 15,2 (avenida Leonardo da Vinci) de la A-4. El proyecto incluye la mejora y ampliación de las vías laterales y de la interconexión de esta con el viario, carreteras y accesos del entorno.

En el sentido Andalucía de la A-4, el tramo objeto de actuación se sitúa entre la confluencia/divergencia de la M-45 con la A-4 Avenida de Andalucía (kilómetro 12+000 de la A-4) y la M-50 (17+000 de la A-4).

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Nuevo trazado de la A-4 a su paso por Getafe
La A-4 a su paso por Getafe. Fotógrafo: Jorge Paris Hernández.
PREVISIONES 20M

Concretamente, se proyectará una vía lateral hasta la entrada del polígono de Los Molinos, con sección de un carril hasta la estación de servicio existente, y dos carriles hasta la entrada del polígono de Los Molinos.

También se incluirán medidas para mejorar la accesibilidad al polígono de Los Molinos, con varios viales del entorno afectados, y al polígono de San Marcos, con un carril desde la vía lateral y una nueva miniglorieta. "En la zona de la estación de servicio, la inclusión de un carril adicional hace necesario desplazar una parada de autobús", ha detallado el Mitma.

En el sentido Madrid de la A-4, desde el kilómetro 14,7 y hasta el enlace de la M-406, se "prolongará el carril de aceleración", y entre otras actuaciones se mejorarán los accesos desde la actual vía lateral, diferenciando el carril más próximo a esos accesos con "marcas viales y bolardos", y se repondrá el camino de servicio para dar acceso a las fincas adyacentes.

"Además, desde la glorieta Este existente del enlace con la M-406, se contempla un ramal de enlace hacia la vía lateral, formándose esta con una sección de dos carriles", ha detallado el Ministerio. Asimismo, se prevé la mejora de "varias cuñas de aceleración y deceleración", dotando de mayor seguridad a los movimientos afectados y una nueva glorieta Oeste en el enlace con la M-406 del kilómetro 13+880, que incluye un nuevo paso superior paralelo y próximo al actual.

Por último, se encuentra en estudio la posible demolición de la pasarela peatonal del kilómetro 13+120 por ser "incompatible" con la ejecución de las vías de servicio de ambos márgenes, y su sustitución por una nueva pasarela peatonal "a escasos 20 metros de distancia".

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