La Junta ha ejecutado ya el 94% de las 395 actuaciones de retirada de amianto programadas en los colegios andaluces

Retirada de amianto en un centro educativo de Andalucía.
Retirada de amianto en un centro educativo de Andalucía.
JUNTA
Retirada de amianto en un centro educativo de Andalucía.

El plan para la retirada de amianto en los centros públicos andaluces, que se puso en marcha en el año 2016, está ya a punto de finalizar, con poco más de una veintena de actuaciones pendientes, gracias a una inversión que supera los 20 millones de euros.

Así lo ha explicado este jueves en el Parlamento la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en respuesta a una pregunta de Por Andalucía, ante quienes ha defendido la "transparencia" de la Junta en el desarrollo de este plan, que se incluye de manera anual en los planes de infraestructuras escolares del Ejecutivo andaluz.

El programa para eliminar estos minerales nocivos de los centros educativos se planteó en cinco fases, entre 2016 y 2020, si bien en 2021 hubo que ampliarlo al detectarse nuevas necesidades. En total, estaban programadas 395 intervenciones, de las que ya se han ejecutado 366 en 357 centros, con una inversión de 24 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 94%.

De estas actuaciones ya culminadas, 255 se han llevado a cabo en colegios de Infantil y Primaria y 99 en institutos de Enseñanza Secundaria. Las restantes han beneficiado a centros de educación permanente, residencias escolares, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y otros.

Quedan por tanto otras 23 intervenciones por ejecutar, de las que seis ya se están desarrollando y otras 17 están en planificación, según ha manifestado Del Pozo en la Cámara. Las últimas que se han llevado a cabo han sido en los colegios de Almería Sagrado Corazón de Tíjola y San Pedro Apóstol, en La Mojonera; y en el Miguel Fortes de Benamargosa, en Málaga.

Estos trabajos, que son incompatibles con la actividad escolar y que, por tanto, deben desarrollarse de forma prioritaria en verano, ha recordado la consejera, consisten principalmente en la retirada y sustitución de cubiertas, lo que contribuye además a mejorar la envolvente de los edificios. Pero también se retiran otros elementos constructivos con fibrocemento, como depósitos, bajantes o canalones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento