Carmen Crespo destaca el proyecto de vitivinicultura circular que coordina el centro Rancho de la Merced de Jerez

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que el centro Rancho de la Merced del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), ubicado en Jerez de la Frontera (Cádiz), coordina un proyecto de vitivinicultura circular y sostenible para estudiar el uso de extractos de alga, reducir el uso de fitosanitarios y mejorar la resistencia en viña, reducir las enfermedades fúngicas en la viticultura y proporcionar un uso alternativo a la biomasa de algas.

Los trabajadores de las plantas de Industrias Alga S.A. e Inervol S.A., ubicadas en las localidades vizcaínas de Abadiño y Zaldibar, respectivamente, y pertenecientes al grupo Industrias Alga, suspendieron anoche la convocatoria de huelga indefinida que tenían previsto iniciar a partir de las diez de esa misma noche tras abonar la empresa la nómina de este mes y facilitar la documentación económico-financiera requerida.

La portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha criticado este jueves "el rechazo y voto en contra manifestado por el PSOE a la moción presentada por el PP para su debate en el Pleno" pidiendo la colaboración del gobierno provincial que preside José Entrena a la "lucha" de los pescadores de Motril ante la invasión del alga asiática y "mitigar" parte de los daños "tan graves" que está produciendo en el sector.

La Universidad de Málaga (UMA) lidera un estudio para avanzar en la prevención y el control de la expansión del alga parda Rugulopteryx okamurae (Dictyotales, Ochrophyta), procedente de las costas asiáticas del Pacífico que, actualmente, en España se encuentra en fase de expansión y que está produciendo impactos medioambientales y socioeconómicos sin precedentes desde su detección en el año 2016.

El senador del PP por la provincia de Cádiz José Ignacio Landaluce y la senadora popular por designación autonómica Teresa Ruiz Sillero han presentado en la Comisión de Transición Ecológica una moción sobre el alga 'Rugulopterix Okamurae' que se llevará a debate este jueves en el Senado.

Imagen de archivo de una playa de Rincón de la Victoria

El servicio de limpieza de las aguas del litoral de Rincón de la Victoria (Málaga) ha recogido 800 kilos de residuos de las playas desde el inicio de la temporada estival. Para ello, dos embarcaciones trabajan a diario en el acopio de sólidos como plástico, madera y papel, en su mayoría. También se han recogido 40 kilos de natas, que han sido analizadas dando como resultado una composición de alga y arcilla de la arena de las playas.

Página 1 de 4